BNA
Inicio » Novedades » Lo hicimos

Lo hicimos

Nuestra compañera de la Cooperativa El Miércoles, Clara Chauvín, activa militante feminista en los diferentes espacios donde participa en la ciudad y la región, con la emoción a flor de piel festeja la sanción de ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo (IVE), aunque al mismo tiempo advierte: "Queda mucho por delante como estudiar los artículos que tuvieron modificaciones, cuáles serán las consecuencias de las objeciones de conciencia, que la ley se cumpla, se reglamente y que los protocolos de actuación estén a disposición", entre otros puntos.

 

Por CLARA CHAUVÍN de la REDACCIÓN de EL MIÉRCOLES DIGITAL

 

Fue una pelea de décadas para poder llegar a este día. En la década del ’80 cuando Dora Coledesky y demás compañeras de la Comisión por el Derecho el Aborto, ponían una mesita con folletos en la esquina de Callao y Rivadavia en ciudad de Buenos Aires para informar y concientizar sobre el derecho a decidir.

Algunas personas se mostraban interesadas, otras las insultaban. Ellas sabían que era el costo a pagar por querer visibilizar ese tema tan tabú como lo era el aborto, pero nada de eso las detuvo.

Comenzaron a plantear la discusión dentro de los Encuentros Nacionales de Mujeres, donde también era un tema que dividía aguas y debieron pasar varios años hasta la lucha por el aborto legal se convirtiese en una bandera transversal a todo el movimiento de mujeres de la Argentina.

Y así llegamos al 30 de diciembre de 2020, cuando cerca de las 4 de la madrugada el Senado de la Nación anunció la mayoría afirmativa que dio paso a la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Fuimos millones en todo el país viendo la trasmisión en vivo de la sesión, algunas desde sus casas, también en redes sociales y otras en las plazas de sus ciudades, como también lo hicimos en Concepción del Uruguay donde Plaza Ramírez fue el punto de encuentro de una jornada llena de emoción y militancia.

La vigilia fue masiva y lloramos de emoción junto a las compañeras por esta conquista de una lucha federal, histórica y feminista.

Esta fecha representa no solamente una conquista del movimiento de mujeres y disidencias sino también un enorme paso hacia la ampliación de derechos en la Argentina.

La ola verde no fue ni un charquito ni una moda, tiene encima décadas de construcción, de pasos y retrocesos pero que dan muestra que las conquistas son siempre colectivas, transversales y populares.

 

"Somos conscientes de las diversas realidades en la Argentina y que habrá ciudades o provincias donde el cumplimiento de la ley será más difícil de poder implementar, como actualmente ya ocurre con la ILE (Interrupción Legal del Embarazo)".

 

El tratamiento del proyecto de ley en 2018, a pesar de sólo alcanzar una media sanción, representó un momento bisagra para que el debate por el derecho al aborto llegue a todos los espacios de la sociedad.

El sol ya no podía taparse con la mano y hasta los partidos políticos se vieron obligados a tener que sentar posición sobre el tema.

¿Qué pasa a partir de ahora?

Esto no termina con la sola aprobación de la ley y queda mucho por delante como estudiar los artículos que tuvieron modificaciones, cuáles serán las consecuencias de las objeciones de conciencia, que la ley de IVE se cumpla, se reglamente y que los protocolos de actuación estén a disposición.

Somos conscientes de las diversas realidades en la Argentina y que habrá ciudades o provincias donde el cumplimiento de la ley será más difícil de poder implementar, como actualmente ya ocurre con la ILE (Interrupción Legal del Embarazo).

Lo cierto es que esta victoria es nuestra y que nada puede quitarnos la alegría que hoy sentimos de saber que ninguna lucha es en vano. Lo hicimos. Gracias, compañeras.

Hacer click en la imagen para ampliar.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Se presenta el libro “Veneno” en una charla debate con sus autores, Guillermo Folguera y Paula Blois

Será el próximo jueves 1º de agosto, en el auditorio Illia (subsuelo del Centro Cívico). …