Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Ciudad » Lombardi: “Cuando la gente tiene problemas ahí toma conciencia del virus”

Lombardi: “Cuando la gente tiene problemas ahí toma conciencia del virus”

“La colaboración ciudadana no es la que quisiéramos”, reconoció el director del Hospital Urquiza en una charla con los periodistas de la ciudad y la región. Por otra parte aseguró que prefiere la presencialidad en las escuelas "porque la virtualidad ahonda la brecha social", sobre todo, en las zonas más complejas.

 

La charla completa

En una charla virtual de casi una hora y media, organizada por la Asociación de Periodistas del Departamento Uruguay (APDU), el director del Hospital Urquiza, Pablo Lombardi, hizo un pantallazo de cómo está evolucionando la pandemia en la región.

El taller virtual “Periodismo y Salud: el desafío de comunicar durante la nueva etapa de la pandemia”, fue este sábado. Participaron más de 30 periodistas de la ciudad y el departamento Uruguay.

El médico dejó algunas frases y comentarios para tener en cuenta.

 

Presencialidad escolar

Consultado sobre la presencialidad en la enseñanza escolar, se refirió sobre la brecha en el sistema educativo en cuanto el acceso a la informática en diferentes partes de la ciudad, “ahora estamos en el medio de todo esto y va para largo, hay zonas que están complicados para cumplir con las normativas”.

De todas formas destacó que en las escuelas haya protocolos y burbujas para prevenir los contagios, "la virtualidad ahonda la brecha social", opinó

En ese sentido lamentó la irregularidad del comportamiento social: “No hubo colaboración de la ciudadanía, o muy poca. Me parece que en las últimas semanas se ven más cuidados, que usan barbijos. Cuando la gente tiene problemas del virus ahí toma conciencia. La colaboración no es la que quisiéramos”.

Avance del virus

“Hay más de diez pacientes que llevan más de un mes internados”, comentó. Lamentó que: “No pueden bajar el pico de contagios" y que su curva siga ascendente.

El hospital Urquiza atiende los departamentos Uruguay, Colón y Tala, Lombardi aseguró que en las pequeñas localidades en este tiempo han mejorado su infraestructura para enfrentar la pandemia.

“En diciembre del año pasado lo pasamos muy mal porque se enfermaban los médicos, los enfermeros y todo el personal, y desde que llegaron las vacunas cambió la historia. Aunque en la segunda ola vemos que el personal se volvió a enfermar”, contó.

“Se está enfermando gente más joven, antes los internados eran mayores de 70 años", explicó.

“Las vacunas sirven no hay dudas”, aseguró.

También anticipó que sobre el riesgo de una tercera ola y pidió estar atentos a la evolución de las cepas.

“Hasta el momento no hemos derivado pacientes a otros hospitales porque estemos superados”, contó.

“El año que viene deberemos volver a vacunarnos, no se como se comportará el virus, pero seguramente formará parte del calendario de vacunaciones”, remarcó.

 

Además, informó que a la fecha se han aplicado unas 35 mil dosis aproximadamente en la ciudad y que en el comportamiento de los vacunados “no tuvimos ningún efecto adverso grave. Han sido las normales, algunos han tenido fiebres o dolores leves”.

“Hay mucha gente que no denuncia los síntomas o no plantea las dudas como lo hacían antes. Nos encontramos con personas que pasan de la Guardia a la Terapia Intensiva, y tal vez estuvieron una semana con síntomas”, señaló preocupado.

Por último, defendió el rol del COES de Concepción del Uruguay: “Se trata de consensuar”, resumió.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Avanza la puesta en valor de la Casa de Urquiza

Se ejecuta la primera etapa de la puesta en valor de la Casa de Urquiza, …