Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Ambiente » Los asambleístas de Gualeguaychú pudieron protestar contra las pasteras

Los asambleístas de Gualeguaychú pudieron protestar contra las pasteras

“No a Botnia y a la contaminación de las pasteras” volvieron a decir ayer los asambleístas de Gualeguaychú. Desde las 10 de la mañana del sábado se ubicaron en el km 28 de la ruta internacional 136 que une esa ciudad con Fray Bentos (Uruguay), y entregan volantes junto al refugio de Arroyo Verde, el sitio donde realizaron durante tres años el corte de ruta más largo de la historia

caravana_nautica-subrayado.co.uy

La manifestación de asambleístas se da paralelamente con las declaraciones del canciller uruguayo Luis Almagro, quien sostuvo días atrás que “se pudrió todo” con Argentina y denunció a nuestro país por lo que calificó de “agresión directa”, esto es, las trabas que impuso Buenos Aires a puertos uruguayos.

 

A su vez, Uruguay mantiene férrea su política de “cero kilo” contra Argentina, y los presidentes de ambas naciones decidieron a fin de enero volver a apostar al diálogo y suspender por ahora una nueva denuncia judicial de Argentina contra Uruguay ante La Haya por la contaminación probada que Botnia ya está causando y el aumento de producción que los orientales otorgaron a la pastera finlandesa. Dicho permiso fue dado de forma inconsulta y sin acuerdo de Argentina, pese a que afecta las aguas de un río de nacionalidad compartida.

 

“El 99% de los automovilistas, que son muchos en el día de hoy, aceptan el volante y saludan amablemente”, dijo el asambleísta Juan Veronesi a Clarín. La semana próxima, en día a determinar, realizarán una caravana náutica frente a las pobladas playas de Gualeguaychú, “para que todos los turistas sepan lo que nos está pasando y que el conflicto no terminó”, agregó el asambleísta, según difundió ese diario.

 

Entre otras cuestiones, la Asamblea denunció este febrero que desde el inicio de producción de la planta pastera de Botnia-UPM ubicada junto a Fray Bentos, “desaparecieron las almejas en el río Uruguay". Así lo afirmó Raúl Almeida, asambleísta y guía de pesca en este río. Según declaró a la agencia DyN, "en los bancos de arena no quedó ninguna almeja”, moluscos que viven en la arena de las orillas fluviales. “Argentina propuso instalar marcadores biológicos para demostrar específicamente la desaparición de las almejas, pero Uruguay se negó. Esto es como cuando alguien se niega a un control de alcoholemia”, dijo Almeida.

 

Por otro lado, la Asamblea Ciudadana Ambiental de esta ciudad (Acag) continúa con sus reuniones semanales. Cada noche de carnaval, abren el desfile en el corsódromo con un pasacalle llevado por jóvenes, con leyendas sobre Botnia-UPM y el daño al medio ambiente. Ayer, esta acción era coordinada por el asambleísta histórico Oscar Bargas.

 

Foto: Subrayado.com.uy

 

 

 

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Las áreas naturales protegidas de la provincia ya cuentan con su instructivo para planes de manejo

La Secretaría de Ambiente aprobó mediante resolución el instructivo para la elaboración de los planes …