BNA
Inicio » Política » Los chequeos a lo que dijeron que los candidatos presidenciales

Los chequeos a lo que dijeron que los candidatos presidenciales

Los 5 candidatos presidenciales participaron del segundo debate presidencial, realizado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en la Ciudad de Buenos Aires. El equipo de Chequeado.com trabajó sobre la veracidad o falsedad de varias afirmaciones que hicieron cada uno de los postulantes. 

Javier Milei, en el segundo debate presidencial 2023: “Todas esas políticas que culpan al ser humano del cambio climático son falsas”

FALSO

Las evidencias científicas son abrumadoras e indican que el cambio climático está ocurriendo y es producto de la actividad humana. Muchos de los efectos que las y los científicos predijeron hace décadas ya están ocurriendo.

Patricia Bullrich a Sergio Massa, en el segundo debate presidencial 2023: “El salario de la gente cayó un 30%”

FALSO

Ninguno de los indicadores que miden la evolución de los salarios registra una caída como la señalada por Bullrich, tanto en el período completo del Frente de Todos como en la gestión de Massa como ministro.

Sergio Massa, en el segundo debate presidencial 2023: “En el año 2019, se liberaron 16 mil presos. En el año 2020, se liberaron 9 mil”

ENGAÑOSO

El número total de egresos del Sistema Penitenciario Federal (SPF) fue más alto en 2019 -cuando gobernaba Mauricio Macri (Cambiemos) y la candidata presidencial Patricia Bullrich era ministra de Seguridad- que en 2020, bajo la administración de Alberto Fernández (Frente de Todos). Sin embargo, en 2019 la mayor proporción de egresos correspondió a personas que cumplieron su pena y, en cambio, en 2020 creció en más de un 85% el número de beneficios de arresto domiciliario a partir de las recomendaciones internacionales y locales de reducir la población penitenciaria en el contexto de la pandemia.

Javier Milei, en el segundo debate presidencial 2023: “Los indicadores sociales son peores que los que teníamos en 2001”

FALSO

Si se analizan los datos de la pobreza, la indigencia, la desigualdad y el desempleo de 2001 bajo los mismos parámetros que se lo hace hoy, durante la crisis de aquel año estos indicadores se encontraban peor que en la actualidad.

Patricia Bullrich, en el segundo debate presidencial 2023: “Javier Milei, mirá tu plataforma. Artículo 17. Desregulación (del mercado) de armas”

VERDADERO

En la plataforma de La Libertad Avanza se propone, sobre la tenencia de armas de fuego, “la desregulación del mercado legal y proteger su uso legítimo y responsable por parte de la ciudadanía”. Por lo tanto, lo que dijo Bullrich es verdadero.

Sergio Massa, en el segundo debate presidencial 2023, sobre el impuesto a las Ganancias: “Más de 2 millones de argentinos ya no tienen esa preocupación”

VERDADERO

Con los cambios anunciados por el Gobierno y luego convalidados por el Congreso de la Nación, el universo de personas alcanzadas por este impuesto se redujo a 88 mil personas a partir de octubre de 2023. El último dato implica una reducción de 2.052.000 personas respecto a 2019, lo que coincide con lo señalado por el candidato presidencial de Unión por la Patria.

Javier Milei, en el segundo debate presidencial 2023: “El empleo formal privado está estancado desde el 2011”

VERDADERO

Desde enero de 2012, cuando inicia la serie de estadísticas del Ministerio de Trabajo de la Nación, en términos absolutos la cantidad de empleados registrados del sector privado aumentó en 335 mil. Pero, si se tiene en cuenta el crecimiento poblacional de este período, -como recomiendan los especialistas-, la cantidad de asalariados del sector privado formal se redujo en un 5,6%.

Sergio Massa, en el segundo debate presidencial 2023: “Bajé 80% el robo automotor en Tigre”

EXAGERADO

Según datos del Centro de Experimentación de Seguridad Vial (CESVI) Argentina, en la gestión de Massa en ese municipio el robo automotor descendió un 69,8%, 10 puntos menos al porcentaje que mencionó el candidato a presidente de Unión por la Patria.

Patricia Bullrich a Sergio Massa, en el segundo debate presidencial 2023: “Estás con el gobierno que aumentó los homicidios el 70% en Rosario”

VERDADERO

Los datos oficiales producidos por organismos provinciales informan que la tasa de homicidios dolosos en el departamento de Rosario aumentó en un 70% entre 2019 y 2022, durante la gestión del Frente de Todos.

Javier Milei, en el segundo debate presidencial 2023: “Hoy la inflación viaja al 120%”

VERDADERO

De acuerdo con los últimos datos del INDEC, la inflación anual en agosto de 2023 (último dato disponible) fue del 124,4%. El dato de agosto último es el más alto desde julio de 1991, cuando la inflación interanual llegó a 141,3%.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Frigerio insiste en que: "Los fondos prometidos por Massa no alcanzan para pagar los aguinaldos"

El gobernador electo de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, se refirió este sábado al anuncio realizado por …