BNA
Inicio » Política » Responde Pablo Amarillo: "Vamos a terminar con la especulación de los terrenos y destinarlos a viviendas"
ELECCIONES 2023

Responde Pablo Amarillo: "Vamos a terminar con la especulación de los terrenos y destinarlos a viviendas"

Cuatro preguntas a cuatro postulantes. EL MIÉRCOLES les acercó las mismas cuatro interrogantes a quienes se candidatean para presidir la Municipalidad uruguayense. Aquí compartimos las respuestas del profesor Pablo Amarillo, quien representa al Frente de Izquierda.

 

Notas relacionadas

La Intendencia quedará en manos de una de estas cuatro personas

 

A poco más de dos semanas para las elecciones generales del 22 de octubre, y a horas del debate entre ellos que organiza la APDU este martes 10 de octubre desde las 21 los candidatos a intendente de la ciudad respondieron las mismas cuatro preguntas puntuales de EL MIÉRCOLES.

En esta entrega, es el turno de Pablo Amarillo, candidato por la lista 136 del Partido Obrero en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

 

1-¿Cuáles cree que deberían ser las prioridades en obra pública para los próximos cuatro años?

- La ciudad ha crecido pero no se han hecho las obras necesarias para que ese crecimiento garantice los servicios básicos a la población. Es común ver desbordes cloacales, falta de desagües pluviales, zonas a las que no llega la red de agua potable ni de gas. Promesas incumplidas de obras de pavimentación.

El empobrecimiento generalizado al que nos vienen sometiendo los últimos gobiernos, ha profundizado el déficit habitacional. Ante la imposibilidad de comprar un terreno y en muchos casos de alquilar, vemos cómo crecen a diario los asentamientos precarios. Frente a ello, se necesita un plan de urbanización de los mismos, con obras de pavimento, cordón cuneta y acceso a los servicios públicos. Obras de urbanización que a su vez generaría trabajo genuino. En un contexto de ajuste que baja desde la nación a los municipios, esas obras no se hacen y así más uruguayenses viven en peores condiciones.

"...arrojan los efluentes cloacales al río Uruguay sin tratamiento, no solo por la falta de obras sino por la desidia del propio gobierno. Un ejemplo claro, es la planta de tratamiento compacto del barrio 134 viviendas que está abandonada y se arrojan los efluentes crudos al Arroyo El Curro. Ni siquiera están las bombas".

Pero también faltan obras en barrios que construye el propio estado. En Villa Las Lomas sur donde hay varios barrios de IAPV, en la gestión anterior se prometieron obras de pavimento y cordón cuneta que aún hoy no se concretaron habiendo pasado casi cuatro años.

Otro problema importante es que se arrojan los efluentes cloacales al río Uruguay sin tratamiento, no solo por la falta de obras sino por la desidia del propio gobierno. Un ejemplo claro, es la planta de tratamiento compacto del barrio 134 viviendas que está abandonada y se arrojan los efluentes crudos al Arroyo El Curro. Ni siquiera están las bombas. Por eso, hay que comenzar a revertir ese abandono recuperando y poniendo en funcionamiento plantas que existen, además de construir otras en distintos sectores de la ciudad. Ahora  el gobierno, después de años y años de anunciarlo, informa de la construcción de una planta de importantes dimensiones con un crédito del BID. Lo que plantea un nuevo endeudamiento. Y la propia realidad nos muestra, que todas los facturas nos la hacen pagar a los trabajadores. Que los costos la paguen los que concentran la riqueza en este país y que se la llevaron en “pala”, durante décadas mientras empobrecieron al pueblo. El mejor ejemplo de esto, es que todos los gobiernos, y los candidatos que hoy se presentan, están de acuerdo en seguir pagando una deuda externa fraudulenta, ilegal e ilegítima y seguir los acuerdos con el FMI, a costa del hambre de los trabajadores.

También tenemos el Banco Pelay, que fue un lugar en el que supimos disfrutar todos los uruguayenses pero que hoy no tiene la infraestructura ni los servicios necesarios para que las familias puedan pasar la tarde en la playa.

2 -¿Qué políticas de la gestión anterior continuaría y por qué?

Los gobiernos y sus gestiones deben analizarse por su política general y no por aspectos particulares que en muchos casos ocultan su verdadera esencia. Por ejemplo, el gobierno municipal de Concepción del Uruguay hace demagogia política,  respecto de su actividad con la primera infancia, planteando como si fuera de vanguardia, sin embargo, es parte del proyecto político que gobierna la provincia y el país y que llevó la pobreza de los menores de 14 años al 60%, continuando una tendencia de los gobiernos anteriores.

En este contexto, gran parte de la acción hacia la primera infancia, que tanto destaca el municipio, consiste en el asistencialismo para paliar la pobreza que su propio gobierno genera.

Para colmo de males, el municipio ni siquiera garantiza el abastecimiento regular y en calidad y cantidad que requieren los comedores populares que asisten en gran medida a población perteneciente a la primera infancia.

3- ¿Cree que Concepción del Uruguay tiene que seguir impulsando barrios privados (“countries”) o piensa que son un factor de desigualdad y elitismo en una comunidad que aspira a ser armoniosa y equitativa?

Este gobierno es el que ha impulsado y ha priorizado el negocio inmobiliario de los privados mientras se profundiza el déficit habitacional entre las familias trabajadoras. Comprar un terreno o una casa es imposible por la falta de acceso al crédito hipotecario en un país en el que gran parte de los trabajadores está precarizada o con salarios de pobreza.

Para colmo de males, las pocas casas que construye el Estado dejan mucho que desear. Por ejemplo, IAPV exige grupo familiar para acceder a viviendas que tienen una sola habitación. Conclusión: los padres o los hijos duermen en el patio o en el pequeñísimo living-cocina-comedor. ¿Se puede despreciar tanto a las familia trabajadoras?

Proponemos desarrollar un plan de construcción de viviendas para generar además trabajo genuino.

4- Un drama creciente es el de la vivienda (alquileres descomunales, propiedades vacías, terrenos o viviendas sin habitar ni alquilar, imposibilidad de acceder a los escasísimos planes de viviendas que realiza la provincia o la nación). ¿Cree que el Estado municipal debería hacer algo al respecto? Y en ese caso ¿qué?

Nuestra propuesta en caso de ser gobierno es muy concreta. Vamos a realizar un registro exhaustivo del catastro para relevar todos los terrenos fiscales, baldíos y abandonados, o que están para la especulación. Pondremos en conocimiento de los resultados de ese relevamiento a la ciudadanía y lotearemos esos terrenos para adjudicarlos mediante un mecanismo transparente a las familias que no tienen vivienda. Las familias adjudicadas pagarán su terreno en cuotas que no superen el 10% de sus ingresos.

"Vamos a realizar un registro exhaustivo del catastro para relevar todos los terrenos fiscales, baldíos y abandonados, o que están para la especulación".

Pero también, frente a las dificultades para alquilar en una ciudad en la que no paran de construirse complejos habitacionales y departamentos que después no se ofrecen en alquiler, vamos a cobrar un impuesto a la vivienda ociosa para obligar así a las desarrolladoras inmobiliarias a ofrecer esas propiedades en alquiler bajando así los precios por el aumento de la oferta. Con la recaudación de ese impuesto se financiará la construcción de viviendas y harán obras de infraestructura y servicios que faltan en muchos barrios.

Por último, para la realización de estas obras se conformarán cuadrillas municipales creando puestos de trabajo genuino, y se recuperará la maquinaria municipal que por la desidia de los últimos gobiernos se abandonó para fomentar el negociado de las licitaciones con las empresas contratistas del Estado.

-Pablo Amarillo es docente, profesor de historia. Integrante de la Comisión Directiva de Agmer Uruguay por la minoría.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Cambiemos

El dirigente uruguayense Juan Martín Garay opina sobre el humor social que cambia de una …