BNA
Inicio » La Provincia » Los diputados entrerrianos debaten prohibir el "plus" médico y la FEMER dice que ya está prohibido
La legislatura discute prohibir el plus. La Federación Médica dice que ya está prohibido.

Los diputados entrerrianos debaten prohibir el "plus" médico y la FEMER dice que ya está prohibido

Este miércoles la Comisión de Salud Pública y Acción Social de la Cámara de Diputados de la provincia retomará el debate sobre un proyecto legislativo que se propone prohibir el cobro de plus médico. La Federación Médica dice que quieren prohibir algo que ya está prohibido. Para el IOSPER quienes cobran plus son "delincuentes".

La legislatura discute prohibir el plus. La Federación Médica dice que ya está prohibido.
La legislatura discute prohibir el plus. La Federación Médica dice que ya está prohibido.

Un proyecto del diputado Daniel Ruberto (PJ Paraná) busca prohibir el cobro de plus medico en la provincia. El texto en su artículo Nº 1 dispone que “se prohíba en todo el territorio de la provincia el cobro de ‘Plus’ a toda persona física o jurídica por los servicios médicos y ramas anexas que brinden a los afiliados que gocen de cobertura médico asistencial otorgadas por entidades incluidas en las leyes nacionales Nº 23.660 (de Obras Sociales), Ley Nº 23.661 (Sistema Nacional del Seguro de Salud) y de la Ley Provincial Nº 5.326/73, siempre que los mismos se perciban por sobre los aranceles fijados en convenios suscriptos entre la entidad y los profesión.

 

FEMER: "YA ESTÁ PROHIBIDO"

 

En diciembre pasado, el presidente de la Federación Médica de Entre Ríos (Femer), Rodolfo Nery, se refirió a lo conversado con los legisladores sobre el proyecto que dispone la creación de una nómina de galenos que se comprometan a no cobrar plus y que exista una regulación que erradique esta práctica. Nery indicó: “Nos reunimos más que nada para escuchar la parte política de la ley, porque en términos legislativos ya la habíamos visto y trajimos algunas objeciones y ya le dejamos por escrito”.
Concretamente, “nos interesaba saber qué motivaba que saliera una ley sobre un mecanismo que está legislado en los convenios. En los mismos dice que cuando un prestador sale del contexto de lo que está firmado es sancionado o separado como prestador”, señaló.
Además, “queríamos dejar en claro que no es lo mismo los acuerdos entre obras sociales porque hay aranceles que son diferentes y la gran mayoría está pagando con pago de coseguro y como es muy alto mucha gente interpreta que esto podría ser un plus”, dijo el Presidente de la Femer.
También “fue necesario aclarar algunos puntos, por ejemplo, que en este texto no tenemos derecho a la defensa y tampoco un derecho en el caso de que no pudieras cobrar en tiempo y forma”, añadió.
"LOS QUE COBRAN PLUS SON DELINCUENTES"

La ex integrante del directorio del Iosper, Victoria Jáuregui, había declarado tiempo atrás que "ni los círculos médicos, ni la Femer tienen la intención de controlar el cobro de Plus. Creo que no lo hacen, no lo hicieron nunca, son más bien una gerenciadora financiera; les guste o no a los presidentes e integrantes de esta última entidad. Los hechos demuestran, y aunque todavía no he recibido denuncias, sé que en muchos lugares se está cobrando plus, y el afiliado no lo quiere denunciar”.

 

Jáuregui insistió en que “el médico que cobra plus comete un delito, impositivo entre otras cosas, y para mí es un delincuente. A nosotros nos cobran hasta impuesto a las ganancias, y estos señores se dan el lujo de evadir impuestos con cobros en negro, engañando muchas veces al afiliado, que termina siendo cómplice de ese delito; echándole la culpa al Iosper, y eso nunca le preocupó a los círculos médicos ni a la Femer. No es que sean inoperantes, directamente no quieren hacerlo”.

 

 

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Marcha atrás: Bordet suspendió el tarifazo en la energía eléctrica

Ante las presiones y movidas sociales por el incremento desproporcional en las facturas de energía …