BNA
Inicio » Ambiente » Pidieron desprocesar a los asambleístas antifracking
Reclamo por asambleístas en los Tribunales Federales en la ciudad.
Reclamo por asambleístas en los Tribunales Federales en la ciudad.

Pidieron desprocesar a los asambleístas antifracking

En simultáneo,se realizaron este miércoles en Concepción del Uruguay, Paraná y Concordia, las concentraciones convocadas para reclamar por el desprocesamiento de los cinco militantes apresados por la Gendarmería Nacional en agosto del 2014 por detener camiones que llevaban equipos técnicos hacia el Uruguay. Los manifestantes rechazan "la criminalización de la protesta social". Segun medios de la capital entrerriana, las movilizaciones fueron "simbólicas" en Paraná y Concordia. En Concepción del Uruguay participaron dirigentes sociales y politicos. 

 

Reclamo por asambleístas en los Tribunales Federales en la ciudad.
Reclamo por asambleístas en los Tribunales Federales en la ciudad de Concepción del Uruguay.

 

"Que la justicia no persiga a los vecinos de la cuenca, sino que los ampare". El reclamo por los asambleístas procesados trató de mostrar, con esa consigna en una amplia bandera desplegada en la escalinata de los tribunales federales en Concepción del Uruguay, lo que consideran una paradoja: el hecho de que los militantes que –aseguran– procuraron impedir que el Uruguay cometa un delito ("al no respetar los acuerdos de defensa del acuífero Guaraní") terminan ellos procesados como delincuentes.

 

Convocadas por las distintas asambleas ambientales de la región y con la adhesión de agrupaciones estudiantiles, dirigentes sindicales, políticos y ambientales manifestaron frente a la sede de los tribunales federales en las tres ciudades entrerrianas para reclamar por el desprocesamiento de los cinco militantes que en agosto de 2014 fueron apresados por la Gendarmería Nacional cuando impedían el paso al Uruguay de cuatro camiones con equipos de inspección sísmica, que la empresa estatal ANCAP del país vecino utilizaría –segun denuncian los ambientalistas– para encontrar yacimientos subterráneos e iniciar la práctica del fracking para extraer esos recursos (técnica que en la Argentina ya se viene utilizando por parte de YPF en la formación de Vaca Muerta).

 

En Concordia también reclamaron: "defender el Acuífero no es delito"
En Concordia también reclamaron: "defender el Acuífero no es delito"

Los ambientalistas entendieron que esos equipos contribuirían a una práctica que puede afectar al acuífero Guaraní y por eso decidieron interrumpir su paso, como una manera de generar conciencia y llamar la atención sobre el problema. Pero por orden del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, la Gendarmería los desalojó con algunos forcejeos en los cuales fue lastimado uno de los asambleistas, el concordiense/uruguayense Francisco Larocca –quien es ademas dirigente politico–, y cuya imagen sangrando se difundió ampliamente en las redes sociales y medios de todo el país.

 

 

Uno de los afiches que los asambleístas colocaron en los tribunales uruguayenses.
Uno de los afiches que los asambleístas colocaron en los tribunales uruguayenses.

 

En febrero de este año el juez Federal Pablo Seró procesó a los cinco: el mencionado Larocca, Bernardo Zalisñak, César Pibermus, Horacio De Carli y Facundo Scattone Moulins por impedir el paso de los camiones.


El fracking es una técnica que ha recibido críticas en todo el mundo por su presunta peligrosidad para el ambiente, y son decenas los municipios entrerrianos que se han declarado "libres de fracking", entre ellos el de Concepción del Uruguay.

 

Durante el mediodia de este miércoles el Juzgado Federal local fue el escenario de la concentración en apoyo a los militantes procesados, y del reclamo para que el juez Seró resuelva desprocesarlos. Si bien el grupo que se dio cita no fue numeroso, contó con la presencia de dirigentes de diferentes sectores, de asambleístas de Colón y con la adhesión de concejales uruguayenses como la massista Mónica Miletich (Frente Federal Entrerriano). 

 

 

Fotos: Muro de facebook de "En Defensa del Patrimonio Uruguayense"

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Crean tres Comités de Cuenca de Las Tunas, Perucho y Gualeguaychú

El Consejo Regulador del Uso de Fuentes de Aguas de Entre Ríos -Corufa- aprobó este …