BNA
Inicio » El País » Los docentes universitarios podrían empezar el año con medidas de fuerza

Los docentes universitarios podrían empezar el año con medidas de fuerza

El Gobierno nacional decidió unilateralmente otorgar un 5% de incremento en negro para enero, en el marco de las negociaciones previstas por la cláusula de revisión salarial.La Asociación Gremial de Docentes Universitarios (AGDU) consideró absolutamente insuficiente tal cifra y ratificó su reclamo por una suba de, al menos, 16,6 por ciento. Además anunció que se evaluarán medidas.

 

Este lunes en Ciudad Autónoma de Buenos Aires se dio continuidad a la negociación entre las Federaciones que representan a la docencia universitaria del país y las autoridades de la Secretaría de Políticas Universitarias, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación.

El Gobierno nacional no llevó ninguna propuesta final al encuentro y se limitó a transmitir su decisión de otorgar, a cuenta de la negociación, un 5% no remunerativo ni bonificable sobre el básico y los adicionales, que será abonado con el sueldo de enero.

“No acordamos con esta propuesta ni por el monto ni por el carácter”, señalaron desde la comisión directiva de AGDU y reiteraron el reclamo por una suba del 16,6%. Es que de acuerdo a los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), la inflación acumulada el año pasado ascendió a 47,6%, mientras que los salarios universitarios quedaron detrás de esa cifra en un 16,6% promedio.

“Exigimos un incremento que permita recomponer nuestro poder adquisitivo frente a la inflación récord provocada por la política económica que aplica el gobierno de Mauricio Macri, que atenta directamente contra el salario de los trabajadores y genera cada vez mayor desocupación y pobreza”, remarcaron además.

El gremio que nuclea a la docencia universitaria entrerriana también exigió la “inmediata continuación de la discusión paritaria” y la incorporación al básico del 5% que abonará la Nación.

Ante este contexto, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) –a la cual pertenece AGDU– anunció que convocará a un Plenario de secretarios generales para el martes 29 de enero, con el objetivo de que allí se definan las medidas a seguir.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Monotributo: el mínimo pasó de 12 mil a 26 mil pesos

Establece un aumento en los importes que pagan mensualmente los monotributistas en concepto del impuesto …