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Los guías del "Parque Nacional El Palmar" están sin trabajar y solicitan ayuda urgente del Estado

Se quedaron sin trabajar desde el minuto cero del decreto presidencial que dictó el aislamiento social obligatorio. Ellos cobran por cada guía que hacen. Y lo peor, es probable que hasta el año que viene no tengan contingentes de estudiantes, quienes son los principales visitantes del Parque. Enviaron una carta al Gobernador relatando por lo que están pasando.

 

Por MARIO ROVINA de EL MIÉRCOLES DIGITAL

 

Es una situación que afecta directamente a 16 guías habilitados. Trabajan en "El Parque Nacional El Palmar" (departamento Colón, provincia de Entre Ríos).  Cumplen con los requisitos que la Administración de Parques Nacionales (APN) determinó para ejercer sus oficios.

Desde la redacción de El Miércoles Digital nos comunicamos con las uruguayenses María Richard y Delia Vinzón, quienes son guías del Parque Nacional El Palmar. A continuación sus testimonios.

 

MARÍA RICHARD: “LA INCERTIDUMBRE DESESPERA”

“Somos 16 familias que hasta el día de hoy no tenemos respuestas sobre nuestro futuro laboral.  Nos dedicamos principalmente a ser guías de educación ambiental con contingentes estudiantiles de variadas provincias a lo largo del país, principalmente de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos, y en menor cantidad jubilados. Además la mayoría somos monotributistas” explicó.

“Según el gobierno recién en septiembre 2021 podríamos retomar nuestro trabajo o sea en un año y medio. Nos ofrecen un préstamo como monotributistas que deberíamos empezar a pagar en seis meses. Sería endeudarnos porque no retomaríamos la actividad en seis meses,  lo cual no nos soluciona nada”.

“Se han enviado notas al Gobernador y Turismo de la Nación solicitando un subsidio mensual,  pero no tuvimos respuestas hasta el momento. Y si, la incertidumbre desespera” concluyó preocupada.

 

DELIA VINZÓN: “DE UN DÍA PARA EL OTRO NO PUDIMOS TRABAJAR MÁS”

Por su parte Delia Vinzón coincidió con el diagnóstico de su par al destacar que muchos de sus colegas tienen a esta actividad como “su principal fuente de ingresos económicos, somos profesionales independientes,  monotributistas de las más bajas categorías y algunos con monotributo social. Muchos desarrollan otras actividades menores para poder sustentarse en los meses donde no se trabaja. Pero los ingresos no son onerosos para poder mantenerse holgados durante todo el año” explicó.

“En general la mayoría de los guías no tienen formación universitaria ni terciaria, pero sí son idóneos que fueron capacitados en el Parque con el conocimiento de flora y fauna del mismo. Debemos abonar un canon anual y  un seguro además de otros requisitos para poder ejercer” informó.

“Desde que comenzó esta pandemia nos encontramos sin trabajo de un día para el otro. Se nos cayeron todas las reservas y obviamente al trabajar mayoritariamente con turismo estudiantil hasta el 2021 no vamos a tener actividad, por la sencilla razón que las escuelas organizan el viaje con tiempo para juntar su dinero y poder hacer frente a todos los gastos que un viaje ocasiona” se anticipó.

Además contó la situación particular de que algunos guías recibieron la ayuda de diez mil pesos del Ingreso Familiar Extraordinario (IFE), “que para una madre con dos hijos a cargo y un padre ausente no alcanza ni para comer”.

También explicó que algunos de ellos ni siquiera pudieron percibir esa ayuda social porque son jubilados con la mínima categoría y cobran 15 mil pesos.

“Nos resulta complicado sustentarnos,  comer nos resulta casi imposible para personas que trabajamos (y) que no recibimos ningún plan, sino que desarrollamos una actividad. Por esa razón, necesitamos una ayuda extra del gobierno provincial o nacional” reclamó.

“Nosotros ejercemos una actividad educativa, somos formadores de personas, igual que un docente, pero por  cuenta propia” pidió.

 

UNA ACTIVIDAD INTEGRAL CON EL AMBIENTE Y LA EDUCACIÓN

Además de contar lo que están reclamando, Vinzón se da tiempo para contar cómo venían trabajando antes de la pandemia.

“El mayor caudal de turistas o excursionistas se da con los establecimientos educativos primarios y secundarios. Las escuelas de la provincia de Entre Ríos en su formación de cuarto grado desarrollan los conceptos de la composición de suelo, flora y fauna de nuestra provincia, de modo tal que casi todas las escuelas en esos grados, realizan un viaje educativo a 'El Palmar'” comentó.

Y agregó que “desde hacen tres años se está llevando a cabo un proyecto denominado  ‘Conociendo nuestro Parque’, en el cual, a través de la CARU, se subvenciona el viaje de las escuelas públicas de la microrregión 'Tierra de Palmares' -que incluye Colón, Villa Elisa, San José, Liebig, Ubajay y San Salvador- donde se les otorga el paseo en gratuidad, y desde el año pasado también abonan el servicio de un guía por micro”.

“Por otro lado, tenemos la suerte de tener muy cercano y con muy buena accesibilidad a regiones con mucha densidad  poblacional (Capital Federal, provincia de Buenos Aires y Santa Fe) que son grandes emisores de turismo. Ellos vienen a nuestro parque también formando parte de un plan educativo de concientización sobre la naturaleza y nuestros recursos. El turismo estudiantil se desarrolla generalmente después de las vacaciones de invierno y hasta mediados de noviembre, con un pico de actividad en el mes de octubre,  realizamos hasta dos guiados diarios, considerando que cada visita insume alrededor de 3 a 4 horas. También tenemos contingentes de turismo de adultos, pero en mucho menor proporción al estudiantil, en los meses de marzo a septiembre” amplió.

 

LA CARTA AL GOBERNADOR BORDET

Nucleados en la "Asociación de Guías del Parque Nacional El Palmar" (Aguipalmar), enviaron una carta al gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, donde expresaron su preocupación por la falta de empleo generado por el cierre del Parque tras ser declarado el aislamiento social obligatorio.

El texto es el siguiente:

El motivo de la presente es que nos encontramos seriamente afectados por lo que sucede dentro del contexto mundial actual. La situación nos resulta desesperante debido a que estamos imposibilitados de realizar nuestras actividades.

Nuestra labor como guías se centra en la educación ambiental, tarea que desarrollamos principalmente con el turismo estudiantil. Por un lado, con las escuelas de la provincia, ya que en 4° grado se desarrollan los conceptos de geografía y recursos naturales de nuestra región. Para el conocimiento de los pequeños estudiantes, se realizan visitas educativas a nuestro P.N. El Palmar, donde tanto las docentes a cargo como así también las escuelas y los padres, realizan denodados esfuerzos para enviarlos de viaje. Por otro lado, trabajamos con las escuelas y colegios de otras provincias en especial de CABA, Buenos Aires y Santa Fe, quienes también concurren a desarrollar tareas educativas a nuestro Parque.

Nuestra función es de vital importancia y somos contratados por las Agencias de Viajes o por las escuelas. Tal y como se explicitó anteriormente debido al contexto actual los viajes han sido suspendidos. Cabe aclarar que hasta agosto del 2021 nos encontramos sin trabajo, fecha en la que hipotéticamente se retomarían dichas actividades, siempre y cuando el futuro lo permita, debido a que el escenario actual es para todos incierto.

Nuestra institución congrega a 16 guías habilitados por el P.N. Fl Palmar, abonamos un canon y cumplirnos con los requisitos exigidos por la Administración de Parques Nacionales, siendo profesionales autónomos, monotributistas y no dependiendo del mismo. Cabe aclarar en este punto, que nuestra actividad dentro de las AFIP 791909 (Servicios complementarios de apoyo turístico) no se encuentra comprendida dentro del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo.

Le solicitamos, y por su intermedio a quien corresponda, un subsidio mensual para las 16 familias que están sin trabajo, sin ingresos, atravesando una situación de extrema necesidad. Corno usted sabe la actividad turística es una de las más afectadas, con un freno a cero, y la que más tiempo de recuperación tendrá. Los guías de turismo somos el eslabón más débil y necesitamos la ayuda del Estado debido a esta situación de emergencia.

 

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