BNA
Inicio » Ambiente » Los incendios en el delta arrasan con la flora y fauna nativa

Los incendios en el delta arrasan con la flora y fauna nativa

Desorientados y acorralados los animales mueren victimas de las llamas que consumen desde hace meses el delta del Paraná. No es sólo humo, las quemas sin control dejan un paisaje desolador a su paso, marcado por la absoluta destrucción de su biodiversidad y provocando un verdadero ecocidio.

Los cerca de 8.000 focos de incendio registrados desde febrero arrasan un ecosistema clave para la regulación, purificación y almacenamiento de agua, el sostenimiento de biodiversidad y el aprovisionamiento de recursos naturales para las poblaciones locales.

Las quemas generan impacto inmediato en el terreno y alteran el equilibrio vital de las más de 700 especies de plantas y animales (50 especies de mamíferos, 260 de aves, cerca de 300 de peces, 27 de anfibios y más de 30 de reptiles) que usan estos ambientes como hábitat.

La gran sequía de este año y el bajo caudal del Paraná, en mínimos históricos desde 1971, favorecen la propagación del fuego, que no encuentra los cursos de agua que suelen actuar como cortafuegos naturales, y complica las tareas de extinción. La justicia investiga a empresarios ganaderos sospechosos de estar detrás de la catástrofe ambiental y la sociedad civil sale a la calle a exigir la protección del delta.

Foto: Pablo LosAliados

Para los humedales, las consecuencias del fuego son devastadoras. “Está provocando una gran mortandad de fauna que queda atrapada entre las llamas, como mamíferos, y tiene un gran impacto también sobre sitios de nidificación de aves, en la germinación y floración de especies nativas”, comienza a enumerar Laura Prol, coordinadora del área de Humedales de la ONG Taller Ecologista. “La destrucción de la cobertura vegetal hace perder funciones de estos ecosistemas como resistir el impacto erosivo del agua y la captación de dióxido de carbono”, continúa. Los incendios son también letales para las abejas y las cenizas contaminan las lagunas, lugares de reproducción de peces, agrega.

Graciela Klekailo, licenciada en Genética, doctora en Ciencias Agrarias y docente de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNR, explicó al portal Aire de Santa Fe que las quemas afectan en forma diferencial a la flora y fauna del humedal. Entre los animales, los menos comprometidos son aquellos con capacidad para moverse rápido, como las aves. “Durante los incendios, estarán en general menos afectadas que los anfibios y los reptiles, que se mueven menos rápidamente o no logran escapar. Eso dentro de lo que llamamos efectos directos e inmediatos del fuego”, dijo la docente, que agregó que incluso aquellos que logran irse padecen a futuro las consecuencias de las quemas.

Lamentablemente los pocos que consiguen escapar muchas veces terminan muertos a manos del hombre...

“Los grupos que podrían escapar, como las aves, igual sufren impactos porque se destruyen los lugares donde anidan o tienen sus perchas en los pastizales altos o juncales. Cuando ese ambiente pierde superficie, se ven afectados a la larga también, por lo que todas las especies se ven afectadas a corto, mediano o largo plazo”, señaló la investigadora.

Lamentablemente los pocos que consiguen escapar muchas veces terminan muertos a manos del hombre, como se pudo observar recientemente en un video que circulo por las redes sociales donde se ve a un puma que estaba desorientado en medio de las quemas de pastizales que luego es derribado a palazos por puesteros que se encontraban caminando junto a sus perros.

Todo esto a provocado un creciente malestar ciudadano, lo que ha propiciado la presentación de distintos proyectos de ley de humedales en el Congreso en las últimas semanas.

“Estos incendios prendieron la voz de alarma sobre el enorme descuido de los humedales. No solo no hay una ley que los regule sino que no hay un inventario. No se sabe cuál es su extensión ni el nivel de deterioro”, subraya Leonel Mingo, portavoz de Greenpeace Argentina. Según Mingo, la normativa que se apruebe debe contemplar la figura de delito penal además de multas económicas e imponer una moratoria sobre cualquier actividad en los humedales hasta que no se elabore un inventario.

Fuente: El País / El Ciudadano / Rosario3 / Aire Digital 

 

Notas relacionadas:

Infierno en el Delta

La irresponsabilidad que todo lo quema

Reclaman a tres gobernadores que aceleren la sanción de la ley de humedales

“Ley de humedales ya”

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Quieren prevenir la invasión del escarabajo de la colmena

El pequeño escarabajo de las colmenas (PEC), ausente en Argentina, está presente en Brasil, Bolivia …