BNA
Inicio » Política » Los radicales del departamento Uruguay “liberaron” los acuerdos en cada localidad

Los radicales del departamento Uruguay “liberaron” los acuerdos en cada localidad

Uno de los puntos principales resueltos fue instruir a que establezcan “en una acción coordinada, acuerdos electorales con el objetivo de constituir una alternativa electoral competitiva en el Departamento Uruguay y en sus municipios y comunas”.

11 de abril de 2015-sesionó el comité departamental de la UCR

Este sábado 11 de abril se realizó en Basavilbaso la sesión constitutiva del Plenario Departamental de la Unión Cívica Radical del Departamento Uruguay.

Tras la apertura de las deliberaciones se procedió a elegir la mesa del plenario, que, en virtud de la presentación de una lista única,  quedó constituida de la siguiente manera:

Las autoridades elegidas del plenario fueron: Fabián Parlatto; Vicepresidente 1º: Raúl Daniel Ferrari; Vicepresidente 2º: Juan Carlos Favre; Secretarios: Silvia Aimone, Raúl Cergneux, Javier Calzia y Silvio Gallay.

Se recordó el 145º aniversario de la muerte de Justo José de Urquiza, así como el reciente fallecimiento del ex fiscal Julio César Strassera. Se evocó también la figura de Don Rogelio Almada, un histórico militante uruguayense que falleció el año pasado.

El Comité "Roberto Fleitas", realizó un reconocimiento a la trayectoria de Pedro Claret, quien recibió un presente de parte de integrantes de la Juventud Radical y agradeció emocionado el gesto, a la vez que exhortó a todos los presentes a redoblar esfuerzos en pos de un triunfo radical.

Hubo informes de: Silvina Pérez y Rodolfo Fleitas expusieron acerca de la labor del bloque de concejales de la UCR de Basavilbaso, se recibieron informes de concejales de otras localidades y del bloque de diputados provinciales, y Marcelo Monfort, Intendente de Villa Elisa, hizo uso de la palabra en representación del Comité Provincial.

El informe del Comité Departamental estuvo a cargo de su Presidente, José Antonio Artusi, quien finalizó su alocución señalando que "el radicalismo del Departamento Uruguay se encuentra en un momento crucial y las responsabilidades que pesan sobre nuestras espaldas son enormes. En un momento en el que la democracia de partidos parece languidecer bajo la sombra de la democracia de candidatos, nuestro partido da con este encuentro un verdadero ejemplo de funcionamiento institucional y democracia interna, como lo dimos en Gualeguaychú y en San Salvador. Sabemos que los partidos políticos son actores esenciales e insustituibles del sistema representativo y no nos imaginamos una política y una militancia sin partidos. A pesar de todos nuestros problemas y nuestros déficits, que debemos reconocer con sincero espíritu autocrítico, vale la pena que también tomemos conciencia de nuestras fortalezas. Nuestra presencia en todas y cada una de las localidades es una de ellas, nuestro funcionamiento orgánico y la democracia interna también lo son. No es un dato menor que este sea el primer plenario departamental de la provincia que se constituye formalmente. Estamos en condiciones de ser los impulsores y los articuladores, por historia, por presencia militante y por representación institucional, de un amplio acuerdo de fuerzas opositoras al kirchnerismo que constituya una verdadera alternativa democrática y republicana frente al populismo autoritario, corrupto y clientelar que nos gobierna. Se abre ante nosotros una enorme oportunidad de recuperar el gobierno de comunas y municipios, para impulsar un verdadero cambio acorde a las exigencias de una sociedad que reclama decencia y eficiencia en la administración pública. Se abre también la oportunidad de contribuir a un triunfo radical en la provincia y en el departamento."

Sobre el análisis de la situación política y lineamientos generales de la actividad partidaria en el departamento. En este sentido, tras la intervención de numerosos oradores, se resolvió aprobar 7 resoluciones, que se resumen a continuación:

1.- Instruyendo al Comité Departamental y a los comités de municipio y de distrito a que establezcan, en una acción coordinada, acuerdos electorales con el objetivo de constituir una alternativa electoral competitiva en el Departamento Uruguay y en sus municipios y comunas.

2.- Constituyendo el Foro de Concejales y Vocales de la UCR del Departamento Uruguay.

3.- Solicitando a la Mesa del Congreso Provincial que convoque al organismo regional que integra el Departamento Uruguay a sesionar a la brevedad en la ciudad de Concepción del Uruguay.

4.- Reclamando la pronta sanción y aplicación de una ley de comunas (juntas de gobierno) que garantice lo dispuesto en la Constitución Provincial en términos de competencias y recursos.

5.- Creando el Instituto de Políticas Públicas Locales de la UCR del Departamento Uruguay.

6.-Adhiriendo a todas las expresiones y acciones en rechazo a la Ley provincial que autoriza a celebrar de manera directa con una empresa china un contrato de obra pública y a endeudar a la provincia por más de U$S 430.000.000, con el objeto de ejecutar obras de riego y acueductos.

7.- Solicitando a los delegados al Congreso Provincial y a su Mesa que se trate y se apruebe en la próxima sesión ordinaria una reforma de la Carta Orgánica partidaria tendiente a otorgar a los afiliados entre 16 y 30 años el derecho a integrar el padrón general y por ende a elegir y ser elegidos como autoridades partidarias, sin desmedro de las atribuciones que actualmente tienen con respecto a la Organización de la Juventud Radical.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Debatirán en comisión un proyecto contra la ludopatía: dos entrerrianas formarán parte del debate

La iniciativa, que apunta específicamente a la prevención en niñas, niños y adolescentes, fue presentada …