BNA
Inicio » Novedades » DENUNCIARON A LAURITTO POR LA ENTREGA "ELECTORAL" DE SUBSIDIOS

DENUNCIARON A LAURITTO POR LA ENTREGA "ELECTORAL" DE SUBSIDIOS

El Partido Socialista de Concepción del Uruguay denunció que el ministro de Educación de la provincia y candidato a intendente municipal, José Eduardo Lauritto, distribuyó irregularmente subsidios que nada tienen que ver con su Ministerio, “en un hecho que podría estar configurando delitos contra la administración pública”. Las autoridades socialistas pusieron a disposición de la justicia documentación sobre esos hechos (ver link para descargar, al final de la nota). “Para parte de la ciudadanía uruguayense, Lauritto tiene fama de ser distinto a los políticos tradicionales. Pero ser distinto es gestionar decentemente y no hacer un uso electoral de los recursos del Estado", acusaron.

20 de julio - Lauritto presenta su lista 005
“Estos hechos expresan la impunidad del PJ entrerriano a la que Lauritto se acostumbró. El mismo Lauritto de años atrás jamás habría hecho algo así” denuncian. (Foto: El Miércoles Digital).

LAS ENTREGAS ENTRE 1500 Y 3000 PESOS

En la denuncia los socialistas detallan que: “Durante el mes de julio y a pocos días de las PASO, se pagaron subsidios con montos desde 1.500 hasta 3.500 pesos, en la sucursal Plaza del Nuevo Banco de Entre Ríos, con notas fechadas entre el 3 y el 24 de julio. Las personas eran incluidas en una lista proporcionada al Banco. La cuenta oficial desde la que se habilitan los fondos está en la capital provincial. Se repartieron dos tipos de estos subsidios: uno para ‘adquisición de materiales de construcción’ y otro ‘para la subsistencia’".

Las autoridades de esa fuerza política socialistas anunciaron que pusieron a disposición de la Justicia documentación sobre esos hechos.

Según los socialistas, cobraron este beneficio cientos de personas en las semanas previas a la elección del 9 de agosto, una erogación que se calcula millonaria. A los beneficiarios se les indicaba presentarse en virtud “del convenio Nº20”, y dirigirse a la oficina de 8 de Junio 460 para “la rendición a efectuar ante el Tribunal de Cuentas de la Provincia”.

 

Una de las notas firmadas por Lauritto que reproducen en la presentación ante el procurador.
Una de las notas firmadas por Lauritto que reproducen en la presentación ante el procurador.

“DESFILAN PERSONAS A BUSCAR SUBISIDIOS”

“Es notablemente llamativo que se los envíe a la sede de la campaña de Lauritto, la misma oficina que funciona como una municipalidad paralela, por donde desfilan cientos de personas en busca de subsidios, vivienda, trabajo etc”.

“Nos preguntamos: ¿por qué el ministro de Educación, Deportes y Prevención de Adicciones otorga subsidios para compra de materiales y para subsistencia? ¿Y por qué a título personal? Esas medidas corresponden al Ministerio de Desarrollo Social o a la Secretaría municipal de esa área. El ministro Lauritto debe dar respuesta a estos interrogantes”, señalaron en el parte de prensa enviado a este medio.

Banco de Entre Ríos de C del U-Plaza (3)
Los subsidios desde 1.500 hasta 3.500 pesos, son cobrados en la sucursal Plaza del Nuevo Banco de Entre Ríos. (Foto: El Miércoles Digital).

PREGUNTAS SIN RESPUESTAS

En el comunicado siguen cuestionando, “hay más preguntas que el ministro debe responder: ¿Por qué los ciudadanos que necesitan asistencia para comprar materiales o para subsistir deben dirigirse a una sede partidaria para conseguirla? ¿Qué requisitos deben cumplir las personas indigentes para acceder a estos subsidios? ¿Qué criterio se utiliza para elaborar la lista de beneficiarios y quién lo controla?"

"También cabe destacar que después de 30 años de gobiernos del PJ en la ciudad haya centenares de vecinos y vecinas que necesitan un subsidio de 1.500 pesos para la subsistencia, es decir que no pueden sobrevivir sin ese aporte.”

 

LA “IMAGEN  DE DISTINTO”

El comunicado expresa: “Para parte de la ciudadanía uruguayense, Lauritto tiene fama de ser distinto a los políticos tradicionales. Pero ser distinto es gestionar decentemente y no hacer un uso electoral de los recursos del Estado. Es evidente que en 16 años de ser parte del PJ entrerriano, ha perdido las pautas básicas republicanas. Solo eso explica el reparto clientelar que viene llevando a cabo desde hace años, por ejemplo, al incorporar a miles de personas en puestos de trabajo del Estado Provincial sin concurso alguno”.

“Este manejo irregular, acentuado por ser a pocos días de las PASO, a nuestro juicio viola la ley vigente. Esperamos que la justicia actúe de oficio determinando si le corresponde al ministro otorgar subsidios para fines tan ajenos a su órbita jurisdiccional”.

Concluyen diciendo: “Para nosotros estos hechos expresan la impunidad del PJ entrerriano a la que Lauritto se acostumbró. El mismo Lauritto de años atrás jamás habría hecho algo así”.

El comunicado enviado a los medios de comunicación está firmado por los  integrantes de la Junta Departamental del Partido Socialista.

Hacer click aquí para descargar la Presentacion realizada por el PS ante el procurador general Jorge García (archivo PDF)

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

A 170 años de la asunción de Urquiza como primer presidente constitucional

El próximo martes 5 de marzo se conmemorarán 170 años del momento histórico en que …