Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Cultura » Los teatristas esperan la ley provincial como una bisagra para su actividad
El teatro formó parte de las expresiones artísticas del Encuentro, poniéndose en escena las obras teatrales “Mansa Tuca” y “Oiga, Chamigo Aguará”. (Foto: Eduardo Fisicaro).

Los teatristas esperan la ley provincial como una bisagra para su actividad

Esperan que la Cámara de Senadores de la provincia transforme en ley la media sanción de Diputados. Esa decisión podría mejorarles las posibilidades de financiamiento.

 

Por EQUIPO de REDACCIÓN de EL MIÉRCOLES DIGITAL

 

Carina Resnisky, es una actriz uruguayense, integrante del Colectivo de Teatristas Autoconvocades de la provincia.

 

En el programa radial En La Víspera, el programa de El Miércoles Comunicación y Cultura, Cooperativa de Trabajo Limitada, que se emite por LT 11 y FM Arenas, habló sobre la media sanción en la Cámara de Diputados de Entre Ríos del Proyecto de Ley de Teatro Independiente, que declara de interés público y esencial para el desarrollo de la cultura provincial a la actividad teatral independiente, y crea el Consejo Provincial de Teatro Independiente y el Fondo Especial del Teatro Independiente. 

-Este proyecto de ley ya tiene medio sanción en la Cámara de Diputados  y está a un paso de convertirse en ley 

Tenemos muchas expectativas y esperanzas en que eso al fin ocurra. Hubo otro proyecto anterior -en el 2012- que también tuvo media sanción en la Cámara de Diputados y después de un tiempo quedó sin efecto. Así que ahora estamos en esa instancia de poder superar esa situación y que, finalmente, la ley sea aprobada.

-¿Cómo fue creado este proyecto?

Estuvo basado en el Proyecto del 2012, en la Ley Nacional de Teatro 24.800 y también en la Ley Provincial de Teatro Independiente de Buenos Aires y de otras que están creadas pero no en funcionamiento como la de Misiones y como la de la vecina República Oriental del Uruguay.

Iniciamos a principios del 2020, unos encuentros con gente de toda la provincia que después por las restricciones de la pandemia, en marzo, se transformaron en encuentros virtuales y en asambleas donde pasó algo maravilloso. A  pesar del contexto, de esta manera pudimos reunirnos muchos teatristas de distintos lugares de la provincia, de las ciudades que, por ahí, tienen una mayor visibilidad en cuanto a la producción teatral pero también de otras pequeñas localidades que también asistieron a estas asambleas comentando cuáles fueron las particularidades de cada región.

Es una bisagra este punto como también como el punto de la perspectiva de género que se plantea en la ley.

Cada fin de semana del 2020, entre abril y octubre, cuando terminamos la redacción de Proyecto -que tiene una característica muy participativa, territorial-, se hizo una presentación pública de este Proyecto noviembre, junto con un proyecto provincial de ley y ahí fue que invitamos a diputados, senadores, autoridades y a la comunidad en general para dar a conocer el proyecto.  Ahí mismo la diputada Estefanía Cora -que fue quien firmó el proyecto junto a catorce diputados más- presentaron en Cámara de Diputados esta ley. 

Uno de los puntos fundamentales es el de declarar a la actividad teatral independiente como Patrimonio Artístico, material e inmaterial; sujeta a protección, promoción y ayuda del Estado. Esta cuestión es importantísima, porque en la situación que atravesamos la comunidad teatral el año pasado y -que todavía mantenemos- en relación a que no podemos trabajar. Nuestra actividad fue una de las que,  como muchas otras,  fue afectada y que todavía perdura está afectación. 

Lo que sucede, a veces con ciertas demoras, son ayudas paliativas que se trasladan a subsidios o a medidas que pueden colaborar en lo inmediato pero que, a mediano y a largo plazo, la actividad que ya tenía una cuestión de precarización laboral importante desde antes de la pandemia, está peor. Lo que posibilita esta Ley también es darle un marco legal, de reconocimiento,  de lo que implica en nuestra actividad como sector productivo también.

Con la creación de este Consejo Directivo se verían representados todas las regiones. Las regiones se plantearon en cinco: la región 1 está el departamento Uruguay, Tala, Victoria y Nogoyá; en la región 2 está el departamento de Villaguay, San Salvador y Colón; en la región 3, los departamentos Paraná, Diamante y La Paz; la región 4: Feliciano, Federación, Federal y Concordia; en la región 5, Gualeguaychú, Gualeguay, Islas del Ibicuy. Cada región va a elegir un representante titular y un suplente por el voto directo de los artistas que deberán estar empadronados en un registro.

-¿Ese registro va a ser provincial o va a estar supeditado a cada municipio?

Ese registro va a ser provincial. Se va se va armar un padrón que va a ser provincial. Nosotros, como parte de estas asambleas, a principios del 2020 elaboramos un formulario donde ahí se registraron teatristas. Por el momento son trescientos cincuenta.  Sabemos que hay más personas que están también trabajando y que, por ahí, no llegaron a anotarse. Hay determinadas características para anotarse como ser mayor de dieciocho años y tener algunas experiencias teatrales previas de distintas características, no necesariamente profesionales pero sí que pueden acceder a la votación de un representante regional. Esto lo hicimos a modo de conocimiento de la situación de la comunidad artística en la provincia y esto nos dio pie para establecer contacto con muchísimas personas, reencontrarnos y reconocernos.

Hay un trabajo que es intergeneracional de gente que ya viene trabajando desde hace años por este proyecto, sumado a las nuevas generaciones, a gente que se está iniciando y que se está involucrando con la actividad de otras maneras.

Lo que te comentaba antes de las regiones tiene que ver con una investigación dentro de las asambleas. La Comisión de las Regiones se ocupó de hacer un trabajo más territorial de comunicación con gente de cada una de estas regiones y por eso fue que se definieron de esa manera. Hay una comisión de financiamiento, otra de perspectiva de género, una de comunicación, otra de audiovisuales, que cada una fue trabajando en un aspecto distinto de la ley.

-En la ley está prevista la creación de un Fondo Especial para financiar las actividades ¿de dónde saldrán esos recursos?

 Ese es un punto fundamental. Eso nos llevó a retomar una gestión que se había iniciado en el proyecto anterior, pero que en este en esta oportunidad tuvo  una concreción muy buena que es el Fondo Especial de Teatro Independiente, integrado por un porcentaje de las utilidades anuales del IAFAS (Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social). A través de las gestiones pertinentes pudimos lograr que el primer año sea de un 2%, luego de un 3%  y el tercer año en un 4% de las utilidades de este instituto. Eso es una fuente concreta de financiamiento, lo cual también ya nos da un panorama del beneficio que vamos a obtener.

Hay otras contribuciones, otras fuentes de financiamiento públicas o privadas, también aportes nacionales que pudiera ver la actividad o asignaciones anuales dispuesta por el Poder Ejecutivo provincial a través del presupuesto general de la administración pública. La verdad es que nos da una cuestión más concreta.

Tuvimos un apoyo de Ballay, también de la Secretaría de Cultura Francisca D'Agostino para esta gestión y también, por supuesto, de la diputada Estefanía Cora para poder lograr este acuerdo y este consenso.

-¿Los fondos serán administrados por el Consejo Provincial?

Los fondos son administrados por el Consejo Provincial, pero digamos que eso pasa por la Secretaría de Cultura. Sí estarán administrados por el Consejo Provincial  que serán destinados a distintas actividades como becas de formación, sostén a las salas de apoyo, a las salas de teatro independiente, apoyo para las investigaciones, para los docentes que presenten proyectos, obviamente para toda la producción artística.  Este beneficio se traduce a la comunidad teatral, que consideramos que es también público, y la gente que va a disfrutar de todos estos festivales, encuentros y concursos que se generen a partir de este financiamiento.

-El hecho de tener un piso del IAFAS y que eso se vuelque a la actividad teatral puede ser realmente una bisagra en la historia del teatro de la provincia

La concreción de ese porcentaje específico escalonado en estos primeros tres años, en relación al mediano y largo plazo, ya  es una perspectiva bastante esperanzadora. Sabemos también que esto es un trabajo de hormigas ahora, por supuesto, que tiene que aprobar en Senadores y después tiene que funcionar la ley. Es algo que va a requerir de un seguimiento y de todo un trabajo y sostén de la comunidad en general, no solamente de la teatral.  Pero sí es un cambio realmente importante. Es una bisagra este punto como también como el punto de la perspectiva de género que se plantea en la ley. Guillermina Bevacqua presentó un estudio muy interesante  a partir del formulario de registro.

-Ese registro permite saber un montón de datos interesantes sobre nuestros y nuestras artistas: edades, cuántas mujeres, cuántos hombres, los trabajos de los que viven.

Guillermina Bevacqua hizo un trabajo muy profundo.  Hicimos gráficos en cuanto a los rubros: actuación, dirección, vestuario, dramaturgia, escenografía en similares proporciones. Ese es uno de los datos. El objetivo es que se respete la secuencialidad y la alternancia de género. Vuelvo un poco al Consejo Provincial de Teatro: el objetivo es que se respete la secuencialidad y la alternancia de género y personas trans no binarias. Son cuestiones que aparecen en la ley.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Rincón Bomba: masacre en Formosa

Este 10 de octubre se cumplieron 74 años de la Masacre de Rincón Bomba, hecho …