BNA
Inicio » La Ciudad » Los trabajadores del frigorífico Tres Arroyos hacen asambleas para que les respeten el pago de los sueldos

Los trabajadores del frigorífico Tres Arroyos hacen asambleas para que les respeten el pago de los sueldos

Plantean que le medida de cortar las horas de trabajo en tres turnos de siete horas pagando las nueve horas es un engaño, “porque la descontarán de futuras faenas extraordinarias o de los premios de fin de año”. Incluso estiman que la empresa aprovechará la circunstancia de la pandemia para obtener ganancias millonarias.

Informe: J.R.D.

En la mañana de este viernes se realizó la primera asamblea de trabajadores en la planta “La China” del frigorífico de aves “Tres Arroyos”. La razón es que en estos momentos están trabajando en dos turnos de 9 horas y la empresa quiere que a partir del miércoles 1º de abril se hagan tres turnos de siete horas cada uno por razones de prevención sanitaria por la pandemia del coronavirus.  Según indicaron representantes gremiales a este medio, en la propuesta patronal “se pagarían las nueve horas pero esas dos horas que faltan se las cobrarán a futuro porque se las descontarán de faenas extraordinarias o de los premios anuales”.

Si bien en principio los bolsillos de los trabajadores no se verían perjudicados pero estarían “tomando deudas a futuro. Nos estarían pagando solo siete horas de trabajo en vez de las nueve, cuando el decreto de necesidad y urgencia Presidencial estableció que los sueldos no pueden verse afectados” explicó a El Miércoles Digital  Fabián Tálamo, delegado gremial en la planta “La China”.

Tálamo dijo que entre los trabajadores hay un consenso generalizado de repudiar esa propuesta “además en estos momentos con las nueve horas de trabajo tenemos un corte de comedor (para poder comer) de media hora y dos cortes de baño de ocho minutos, ellos nos proponen con las siete horas quitar las horas de baño. En definitiva para la empresa no le cambia nada, porque se trabajan las mismas horas, la producción es la misma y se ahorran dinero a costa de los trabajadores, porque esas dos horas que ahora no trabajamos y nos pagan la descontarán de futuras faenas extras o de los sueldos premios a fin de año”.

Incluso fue mas allá en su análisis, “la empresa entre todas las plantas tiene 7 mil empleados, por empleado se estaría ahorrando 20 mil pesos al meses o sea en total serían 140 millones de pesos”.

Sobre las condiciones de higiene y controles sanitarios por la pandemia Tálamo reconoció que “cuando llegamos nos toman la temperatura con una pistola laser, si da arriba de los 37.1 grados, la vuelven a tomar con un termómetro, si vuelve a coincidir te mandan para tu casa y te respetan el día, en eso no hay problemas”.

Por su parte el secretario general del sindicato de la Industria de la Alimentación de Concepción del Uruguay, Fabián Jurado, dijo a este medio que “se entiende la medida de ampliar un turno más para que los trabajadores no estén tan juntos, eso está bien, pero de ninguna manera podemos aceptar que se quiera tocar el sueldo de los trabajadores, no corresponde, el decreto de emergencia lo dice muy claro”.

Jurado se refiere al artículo 8, donde se establece que “durante la vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio’, los trabajadores y trabajadoras del sector privado tendrán derecho al goce íntegro de sus ingresos habituales, en los términos que establecerá la reglamentación del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social”.

Explicó que los delegados de los trabajadores no pudieron tener respuestas porque no tienen acceso a la patronal que está en Buenos Aires y que el encargado de Recursos Humanos en la planta no tiene poder de resolver nada. Esta tarde harán otra asamblea, y adelantó que el lunes seguirán realizándolas.

Jurado, recordó que están en problemas judiciales con la empresa porque tanto él como su secretario adjunto tienen prohibido el ingreso a la planta, “siendo nosotros representantes gremiales, eso está en manos de la Justicia”.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

En Villa Itapé realizarán el programa integral "Nos encontramos en tu barrio"

Este miércoles 29 de mayo, se llevará adelante un nuevo abordaje del programa integral “Nos …