Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Política » Lucio Godoy: “Habrá que ver si predomina la razón o la emoción en esta elección”

Lucio Godoy: “Habrá que ver si predomina la razón o la emoción en esta elección”

El dirigente, quien fue intendente de Concepción del Uruguay desde 1983 a 1987, dialogó con el portal Debate Abierto y se refirió a las próximas elecciones legislativas, dio su visión sobre la gestión de Alberto Fernández y analizó el presente del radicalismo.

 

Las elecciones en pandemia

Godoy afirmó que “estamos en un momento diferente de lo que ha sido la historia, pero no hay cambios sustanciales sino en todo caso se comprueba que por más promesas que se hagan en la vida política nada cambia. En la sustanciación de la vida económica, social, sanitaria y cultural no hay modificaciones de fondo. En todo caso hay una tendencia al empobrecimiento, porque el mundo pandémico provoca naturalmente eso. Así que no veo grandes cambios de fondo en la vida comunitaria y habrá cambios coyunturales seguramente ahora en las elecciones. Esto es producto de la democracia, lo único raro es que será la primera vez que votamos en pandemia en la historia de nuestras vidas. Hay mucha emocionalidad hoy en día por lo que estamos viviendo, problemas psicológicos y de todo tipo que juegan en contra de la vida cotidiana, pero habrá que ver cómo juega eso para el voto, porque hoy en día no hay campañas políticas tradicionales en estas circunstancias. Hay campañas por redes sociales y por pantallas, entonces habrá que ver si predomina la razón o la emoción en esta elección. En el ser humano predomina la emoción, es esencialmente emocional y eso tiene un poquito de razón. Habrá que ver cómo juegan esas emociones en esta circunstancia electoral”, analizó.

 

“Creo que sería una aventura decir que esto va a ser de tal manera o de otra, no es correcto eso porque no tenemos contacto. Si algo caracteriza a la política en cualquier parte del mundo es la relación personal permanente y acá no existe. Hoy es aventurado decir cuál será lo que tendrá en cuenta el elector para decidir su voto. En cambio cuando nos comunicábamos personalmente podíamos transmitir credibilidad, confianza. Eso solo se logra con la presencia. Entonces es impredecible las consecuencias, a pesar de que se sabe que en los últimos tiempos, tanto en Egipto o como está pasando ahora en Cuba, las redes sociales tienen un peso enorme cuando llega el momento del rechazo o de la fortaleza de una opinión que va congeniando una sociedad, pero cuando hay que hablar de nombres, de evaluación de la gestión se hace bastante difícil”, afirmó y agregó que “incluso divido por territorios ya que no es lo mismo lo que pasa en Entre Ríos que lo que sucede en Córdoba o en la Patagonia por decir de manera global. Hay distintas realidades, distintas culturas que hay que ver cómo se comportan a la hora del voto. Estoy seguro de que acá se cayó la economía y se han afectado muchos bolsillos, la inflación es galopante y hay un deterioro desde todo punto de vista, eso es real”, resumió.

Su mirada sobre Alberto Fernández

“Las encuestas le dan mal al gobierno por supuesto. Ha caído mucho la imagen del Presidente de la República, eso es público y notorio. El deterioro de la palabra presidencial ha sido muy fuerte, pero no es culpa de una mala fe, por eso digo que no se le puede echar la culpa solamente al gobierno, está mal y no lo veo positivo a eso de culpar a un gobierno en pandemia, porque no se cómo lo hubiera manejado cualquier otro, quizás peor o mejor. Conozco a Alberto Fernández por mi lugar que ocupo en el ambiente asegurador y tengo aprecio por el Presidente, y hay que tener en cuenta de que las elecciones de medio término son distintas a cuando se eligen intendentes, concejales, gobernadores y presidente. Acá la emocionalidad va a jugar mucho”, sintetizó.

El deterioro de la palabra presidencial ha sido muy fuerte

“En este tiempo de pandemia mucho no se pudo ver del Parlamento, entonces todo se focalizó en el Ejecutivo Nacional. Y también hay una crítica desacertada, muy desubicada, muy fuera de la lógica, eso no lo comparto”, dijo Godoy.

Su militancia hoy

“Estoy alejado de la militancia activa, pero tengo diálogo con muchos dirigentes tanto del radicalismo como del peronismo y de otros partidos. Los otros días se realizó el homenaje por los 200 años de la muerte de Francisco Pancho Ramírez, fui invitado y concurrí. Ahí compartí un grato momento con ex intendentes e intendentes actuales, y con el gobernador de la provincia, soy amigo del padre del mandatario porque estuvimos en la actividad aseguradora juntos, le tengo un gran aprecio, nos tenemos un mutuo aprecio con Elvio Bordet.

Tengo diálogo con muchos dirigentes tanto del radicalismo como del peronismo 

Soy un Alfonsinista consumado y un ex militante de la juventud radical y por lo cual he estado preso, viví lo que fue la dictadura; estuve contra la dictadura y luché por la democracia. Atesoro precisamente a la democracia como el mejor valor que puede tener la vida política de nuestras luchas. Entonces, cómo no defender lo que uno ha logrado con las buenas relaciones humanas”, reseñó.

El radicalismo

En cuanto al escenario partidario del radicalismo, Godoy resumió que "no es momento para la discordia. El debate político hace que tengamos diferencias de criterio. Entonces sobre esa base se pregona que tengamos unidad para algunas cuestiones básicas, como lo ha hecho Uruguay, por ejemplo, que han remarcado cuatro o cinco puntos estructurales y buscan lograr la unidad, no importa cual sea el partido. Por eso defiendo el Consejo Económico y Social, que de alguna manera sería un atisbo de acuerdos estructurales. Ahí se va a ver mejor, porque vamos a tener un rumbo de país o un rumbo de provincia que no se tiene que modificar venga quien venga y después se pelea por las otras cosas”, dijo.

La grieta

Sobre la grieta indicó que "hay mucho periodismo que alimenta la grieta bajo un concepto que digamos es un desconcepto de lo que es la diferencia. A veces pareciera que por el cambio generacional que se va produciendo en el periodismo y también en la política, hace que de golpe descubren la pólvora y no es así. Las diferencias son necesarias y como existe un frente que está gobernando, también existe la oposición. A veces son “anti” algo, que es lo que sorprendente. Ahí es donde hablo de las emociones. Me parece que estamos peleando muchas veces por cosas menores, debemos ser más protagonistas de objetivos mayores”, finalizó.

(Fuente: Debate Abierto)

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Rogelio Frigerio presentó los candidatos de la lista Juntos

"Juntos vamos a sacar la provincia adelante", aseguró Rogelio Frigerio al presentar a los candidatos …