BNA
Inicio » Política » Luis Fernández: “vemos que la ciudad tiene un desarrollo desordenado"

Luis Fernández: “vemos que la ciudad tiene un desarrollo desordenado"

El Partido Socialista presentó en Concepción del Uruguay su “Alternativa Progresista” de cara a las elecciones PASO del 14 de abril. Representantes de la Lista 50 A mostraron sus propuestas en relación a participación ciudadana, derecho a la información pública, medio ambiente, servicios, transporte y una visión "a futuro”, con las gestiones realizadas en Rosario y Santa Fe como referencia.

Nota relacionada: Quienes quedaron para las PASO.

En una conferencia de prensa realizada en la mañana de este miércoles en la confitería La Ris, el profesor Luis Fernández, precandidato a Intendente, sostuvo: “Nuestra propuesta se fundamenta en la igualdad de derechos para todos. Concepción del Uruguay necesita un proyecto superador para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos”. Y agregó: “Vemos que la ciudad tiene un desarrollo desordenado y con excepciones a los códigos urbanos municipales que es necesario reencauzar y reordenar. Hay una falta de respuestas en cuestiones como el tránsito, servicios y además, con la necesidad de un saneamiento en lo ambiental como por ejemplo la recolección de basura y en las áreas de mayor peligro como las zonas inundables”.

"Que se escuche al asalariado que no puede pagar la luz, al dueño o empleado del comercio que tiene que cerrar y también al empresario" (Verónica Magni).

Por otro lado Fernández afirmó: “Creemos en una ciudad participativa, con una construcción de consulta plena hacia los ciudadanos porque para nosotros el espacio público es una construcción del conjunto. La propuesta del Partido Socialista incluye la igualdad de género y el recambio generacional. Creemos que es un desafío importante reorientar la ciudad que tenemos hacia el futuro, un futuro complejo en cuanto al acceso al trabajo y el acceso a los derechos”.

“El Socialismo no es solamente una teoría del ejercicio político sino una realidad. La referencia es lo que ha ocurrido en Rosario y Santa Fe a través de sus distintas gestiones. Y seguramente esa experiencia va a estar volcada acá con el aporte que nos van a hacer en temas centrales como medio ambiente, salud, urbanización y vivienda, con un proyecto de largo alcance pero en el que es necesario dar un puntapié inicial para construirlo en conjunto”, concluyó.

"Hoy, vemos en las sesiones del Concejo Deliberante a concejales que parecen manejados a control remoto, distraídos durante toda la sesión pero dispuestos a levantar la mano al momento de la votación sin dar lugar al debate de las distintas propuestas” (Franco Barsotti).

Lara Esteve, precandidata a Viceintendenta hizo referencia a la participación de la mujer dentro de la fuerza: “Las mujeres socialistas hemos estado presentes en la lucha feminista en la ciudad y desde allí queremos llegar a la municipalidad entendiendo que tenemos muchas cosas para hacer y aportar”.

Por otra parte, agregó: “Apostamos al diálogo en la pluralidad, a la construcción colectiva con participación de la juventud, las mujeres y de toda la sociedad a la hora de la toma de decisiones. Por ejemplo, con la idea de la “Banca del pueblo”, una idea de nuestro partido. Proponemos además que la ciudadanía sepa lo que pasa en el Concejo Deliberante, trabajar con las cuentas claras y que las actas se publiquen, que es un proyecto que presentó Verónica Magni cuando era concejala y que queremos retomar. Apuntar siempre a la información pública, un derecho que sabemos que la Constitución provincial contiene pero que no se cumple. Y en ese sentido, transparentar los fondos, saber en qué se gasta el presupuesto porque creemos que la ciudadanía tiene el derecho de saber cómo se gestiona”.

"La falta de infraestructura, de caminos, con rutas en mal estado, sobre estimular la producción a través del crédito, sobre la necesidad de nuevas ideas y de incentivar el uso de nuevas tecnologías, nada de eso ha sucedido" (Jorge Villanova).

Franco Barsotti, quien aspira a una banca dentro del Concejo Deliberante, sostuvo: “Creemos en los derechos de las minorías, en la participación colectiva. Hoy, vemos en las sesiones del Concejo Deliberante a concejales que parecen manejados a control remoto, distraídos durante toda la sesión pero dispuestos a levantar la mano al momento de la votación sin dar lugar al debate de las distintas propuestas”.

Y concluyó: “Apostamos a una participación plena y a que se escuche a los vecinos. Que el Concejal se acerque a los barrios. En mis 27 años no me acuerdo de Concejales recorriendo los barrios. Proponemos no esperar que la gente se acerque sino también nosotros ir hacia los problemas y tratar de darle una solución al vecino”.

“Vemos que la ciudad tiene un desarrollo desordenado y con excepciones a los códigos urbanos municipales que es necesario reencauzar y reordenar" (Luis Fernández).

También hizo uso de la palabra Verónica Magni, precandidata a Diputada Provincial: “Alternativa Progresista tiene una mirada hacia el futuro. Estamos convencidos de que la dificultad que atraviesa el país y la provincia tiene una salida que no puede ser el retroceso con recetas del pasado. Tenemos la convicción de dar respuesta a la necesidad de la sociedad de una alternativa. Una necesidad a la que los extremos, la “grieta”, han mostrado no darle solución”.

Por otro lado Magni señaló: “Estamos convencidos de que con participación las leyes son mejores. Por eso tenemos el entusiasmo de llevar las propuestas y la voz de la sociedad a la Cámara Baja. Porque esa voz necesita ser fortalecida. Que se escuche al asalariado que no puede pagar la luz, al dueño o empleado del comercio que tiene que cerrar y también al empresario. Necesitamos un Estado que estimule a las distintas partes de la sociedad y para eso se necesita una nueva dirigencia”.

Por su parte Jorge Villanova, precandidato a Senador, sostuvo: “Estoy compitiendo al igual que hace cuatro años por el mismo lugar y lamentablemente las cosas no han cambiado. Lo que decíamos en aquel momento sobre la falta de infraestructura, de caminos, con rutas en mal estado, sobre estimular la producción a través del crédito, sobre la necesidad de nuevas ideas y de incentivar el uso de nuevas tecnologías, nada de eso ha sucedido. Entonces la voz del Socialismo en la Cámara de Senadores debe ser esa: la de marcar que hay una nueva política. Hoy vemos que ambos partidos mayoritarios se pelean por el poder pero por el poder mismo y que la sociedad queda al margen”.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Una encuesta midió imagen de los intendentes ¿cuánto le dio a Lauritto?

La encuesta fue realizada por la consultora CB. La intendenta de Paraná, Rosario Romero, tiene …