BNA
Inicio » La Ciudad » Marina Cañete es la nueva rectora de la Escuela Normal en reemplazo de Demarco

Marina Cañete es la nueva rectora de la Escuela Normal en reemplazo de Demarco

Reemplaza en el cargo a la cuestionada, y recientemente jubilada,  Cristina Demarco, quien fue denunciada en enero de 2019 ante las autoridades educativas y el INADI por trabajadoras administrativas y de maestranza que, de acuerdo a lo publicado por El Miércoles Digital,  aseguraron ser objeto de actitudes abusivas y discriminatorias. La denuncia sigue su trámite en el Consejo General de Educación.

 

Este miércoles en la sede de la Dirección Departamental de Escuelas Uruguay, y en el marco de la resolución 0898/20 del Consejo General de Educación, la directora Departamental, Ana María Díaz, procedió a designar a quien figura en primer lugar en el orden de prelación vigente. De este modo la Rectoría de esta institución educativa quedó a cargo de la profesora Marina Cañete.

Cañete asume en el cargo  tras la jubilación de Cristina Demarco quien desde el 30 de abril de este año se acogió a la jubilación. Ya había estado en el cargo ocupando una etapa de interinato cuando Demarco había tomado licencia.

En el acto de asunción estuvieron la Supervisora de nivel secundario, Mónica Cergneux, el Secretario de la escuela, Horacio Regueyra, los miembros del Consejo Directivo, Andrea Elola y Gisela Salvarezza, junto al representante de Agmer, Walter Baccón.

 

LUEGO DE 15 MESES DE LA DENUNCIA

El 31 de enero de 2019, un grupo de nueve trabajadoras de la Escuela Normal Mariano Moreno de Concepción del Uruguay presentó una nota ante la Dirección Departamental de Educación Uruguay, en la que denuncian “destrato, discriminación y abuso de autoridad por parte de la Rectora del Establecimiento Prof. Cristina Demarco” (Ver: Denunciaron a la Rectora...) . La nota, dirigida a la titular departamental, profesora Ana María Díaz, le reclamó “intervención y toma de medidas inmediatas” para terminar con “estas conductas y actitudes”.

En aquella ocasión además, las denunciantes presentaron copia de sus acusaciones ante la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad uruguayense, con el expreso pedido de evaluar la posibilidad de denuncia ante el INADI, el instituto público nacional que tiene como misión combatir la discriminación de todo tipo. El material se envió esta semana y el instituto “dada la complejidad del tema” actuará directamente ante el Consejo General de Educación (CGE) de la provincia, informaron desde la Dirección municipal.

La denuncia contra Demarco se encuentra en el área de Legales del Consejo General de Educación. En diciembre del 2019 el suboficial sumariante estuvo recabando información entre las personas denunciantes y la denunciada. Por la situación de la pandemia se demoró la resolución administrativa. En caso de recibir sanción podría aplicarse vía económica. Pero dependiendo de su tenor además dejaría libre el camino, con un importante antecedente, para una posible acción en la Justicia Ordinaria de parte de los denunciantes.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Concursos e info docente para este viernes 1 de marzo

La información es de interés para docentes de la ciudad y de la región.   …