BNA
Inicio » Entrevistas » Martín Calisaya: “El salario de un estatal está corriendo detrás del hambre”
Ante amenazas de despidos: "Sabemos que debemos tener una lupa para con aquellos compañeros que pararon y los quieren sancionar, pero no exponemos a nadie a situaciones críticas, porque si tiene conflictividad laboral tratamos de que nos acompañe de otra manera". (Foto: El Miércoles Digital).
TRAS EL PARO DE LA CTA

Martín Calisaya: “El salario de un estatal está corriendo detrás del hambre”

Este miércoles se llevó a cabo el paro de 24 horas convocado por la Central de Trabajadores del Estado (CTA) en todo el país el secretario general de ATE Uruguay, Martín Calisaya, hizo una radiografía a El Miércoles Digital de la situación de los trabajadores públicos en la ciudad, tanto de los que cumplen funciones en los estamentos nacionales, provinciales como municipales. En cada uno de ellos el sindicalista coincidió en la preocupante condición de precaridad en que se encuentran, los magros sueldos además de los despidos “encubiertos” que se están produciendo. Advierte sobre los problemas a corto plazo con la Caja de Jubilaciones.

 

Por JORGE RUBÉN DÍAZ de EL MIÉRCOLES DIGITAL

El origen de este paro es porque ATE (Integrante de la CTA) no fue convocada a la mesa de paritaria que se cerró en un 31 por ciento a nivel nacional, en el cual sólo firmó UPCN. “Siquiera pudimos sentarnos a negociar por eso  todos los puntos de la convocatoria del paro nacional se reflejan en la Provincia y en el Municipio. La gente debe entender que el salario de un trabajador estatal está corriendo detrás del hambre. Cada día que pase el trabajador público tiene necesidades”.

Pretenden que el paro sea “una protesta de la ciudad en defensa de sus derechos”, adelantó que en el hospital, escuelas y organismos descentralizados habrá asambleas.

 

SALUD: UNA DE LAS ÁREAS MÁS SENSIBLES

De antemano se sabía que en Concepción del Uruguay la medida de fuerza se sentirá en salud, puntualmente en el Hospital Urquiza donde ATE tiene una importante cantidad de afiliados. Además de auxiliares, administrativos y ordenanzas, la precarización laboral denunciada por el gremio alcanza los profesionales médicos: “Que haya firmas de cien médicos que vienen a protestar a la ATE pese a tener su Colegio es un mensaje para el Gobernador, para que sepa que todos los servicios en el Hospital Urquiza están colapsados: Pediatría, en Cirugía, etc. Un médico se jubila con siete mil y pico de pesos, un enfermero se jubila mejor. Ahora andan intentando crear una nueva ley de instrumentadores quirúrgicos porque la que está es obsoleta y nunca se pudo aplicar” indicó.

“En el recorrido que hizo la CTA en varios hospitales del país se encontró con niveles de precarización superior al de Concepción del Uruguay, por ejemplo el agua con que se lavan los utensillos médicos no es potable, no es agua apta para el consumo” graficó.

“Es notorio el recorte presupuestario en salud, no renuevan más las suplencias extraordinarias, por ejemplo tenemos el caso de una enfermera con más de 1300 horas de suplencias extraordinarias, hablé con la jefa de Enfermería y me dijo que tenían un muy buen concepto de ella. Esa gente no tiene ni sábado ni domingo, sin embargo ahora le cortaron las suplencias extraordinarias porque se incorpora la persona al cual le estaba haciendo la suplencia, ¿qué pasa? ahora históricamente si vas al cuerpo de Enfermería te van a decir que falta personal, ¿por qué?, porque no se pueden tomar las rotativas, las profilácticas, todo el área de enfermería está colapsado” detalló.

De todos modos aclaró que durante esta jornada de protesta en el Hospital brindaron los servicios mínimos y de emergencia garantizados, aunque encontraran cerrados los consultorios”.

 

DESPIDOS PROVINCIALES Y LA DESAPARICIÓN DE LA SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE

Calisaya no ahorró críticas al gobierno provincial: “La Provincia dice que no despide pero sin embargo lo hace, hay sectores de la administración pública que han desaparecido, como lo hicieron con la secretaría de  Medio Ambiente en Concepción del Uruguay donde había más de 20 empleados,  quedaron los que estaban con adscripción, el resto fue (despedido);  era la precaridad en su máxima expresión sólo se manejaban con contratos. Se cortaron las adscripciones y volvieron todos a su lugar de trabajo, lo más fácil (para el Gobierno) fue cerrar la oficina. Presentamos una nota al Gobernador solicitando la motivación del cierre de esa unidad. Nos dicen que fue por los costos, entonces pregunto ¿cuántos organismos cerraron en Concordia?, hoy vemos que el posicionamiento de Uruguay se ve cada más relegado. El poderío de Concordia se hace sentir, nunca se cierra en Concordia por costos”.

Pero también los dardos del gremialista uruguayense no se quedaron allí, apuntaron a la Cafesg, “hay condiciones de despidos encubiertos. Había entre diez y doce personas que hacían el trabajo de promotores que estaban hace diez o doce años bajo la modalidad de `contrato de obra´, ellos hacían relevamientos tanto de viviendas como económicos para cuando la Cafesg bajaba con dinero e inversiones tuvieran su propia información”.

 

MUNICIPIO: “COOPERATIVISTAS”  Y LA CAJA DE JUBILACIONES PROVINCIAL

La situación de los trabajadores en la Municipalidad de Concepción del Uruguay es compleja, porque ATE hace pocos años que se constituyó allí como fuerza gremial por lo que debe compartir y competir por la preferencia de los trabajadores con la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (Aoem).

“Son 700 de planta permanente, 800 contratados, 300 cooperativistas que cumplen funciones de empleados ¿quién está haciendo cumplir las funciones de tu servicio?, que mantenga tu cuadra limpia, que vayas e imprimas una boleta, etc, hoy se maneja en gran medida con empleados que son precarizados. En noviembre se renuevan los contratos, que se renuevan año a año, las cooperativas vencen de manera mensual, no pueden prever las cooperativas una inversión anual porque no saben si el mes que viene serán renovados” describió.

“Los cooperativistas cobraban tres mil pesos y ahora cobran 4500 pesos, tienen cinco horas de trabajo de lunes a viernes y a veces sábado y domingo. No veo que se respete la esencia del cooperativismo, lo que vemos en el Municipio es que perdieron su independencia porque le pusieron un precio, una carga, un servicio y cuando terminan ese servicio lo mandan a otro para completar el horario, son empleados en relación de dependencia de manera encubierta. Perdieron el espíritu societario de la conformación de una cooperativa. Capaz en otra gestión se mal usó  y ahora esta gente está pagando justo por pecadores” denunció Calisaya haciendo referencia a las gestiones municipales anteriores.

“En el Municipio no veo un despido puntual de una persona, pero si de manera encubierta, por ejemplo tener como en el caso de una compañera de ATE -que es miembro de la junta interna del gremio municipal- con 20 años de contrato de distinta naturaleza, en la cual siga como `contratada´, y su salario no supera los 4800 pesos, no le pagan presentismo, antigüedad, le está diciendo entre comillas andate, pero como son sostén de familias la mayoría de las chicas no lo pueden hacer”.

“En la gestión (de Carlos) Schepens fue donde creció ese número en forma descomunal debido a una decisión política para tratar de desarticular a las cooperativas.  De muchos servicios que hacían los pasó hacer el Estado municipal, todos esos cooperativistas pasaron a ser `contratados´. Ahora pasa (que) por la modalidad de contrato que tuvieron que hacer hasta ahora no lo puedo entender, seguramente  con el tiempo me lo podrán explicar (ironiza). Veo en ellos un problema previsional que se viene, tener un básico por 800 pesos hace que todo lo que sea previsional, todo el servicio médico, la obra social y demás tendrá problemas en un futuro no muy lejano, los aportes son sobre esos 800 pesos, directamente no tienen aportes” se quejó.

Y luego amplió “tuvimos que buscar mucha información, trabajamos mucho con la AFIP para ver las modalidades contractuales porque no las entendíamos, el Municipio no las proporcionaba, nosotros recién empezábamos a trabajar en el Municipio como gremio, y ahí encontramos otros problemas muy graves que trataremos de solucionarlo en el corto plazo como es el tema de las ART, todavía no me queda muy claro qué grado de cobertura tiene un contratado, tienen como un seguro de accidentes no una ART, obviamente sobre una base de 800 pesos ¿qué ART te va a contratar?”.

“De la última paritaria salimos con un mínimo garantizado de ocho mil pesos cuando los contratados municipales tienen 4800 pesos, ninguna de las dos es suficiente” lamentó.

Sobre la situación de los aportantes a la Caja de Jubilaciones amplió, “¿qué podés esperar?, se van a jubilar con la mínima, y ahí tendremos otro problema que es con la Caja de Jubilaciones de la Provincia, otro de los puntos que intentamos defender: el 82 por ciento móvil para Entre Ríos, algo que lo vemos lejano. Queremos que los empleados públicos sepan que tenemos una Caja deficitaria, con un Gobierno (Nacional) que viene llevándose todo por delante, es un año a año, este lo pasamos, el que viene no se, se llevaron puesta la Caja de Córdoba, la de Tierra del Fuego, a Entre Ríos con estos números que tiene…en función de estos mal manejos, tenemos que hacernos cargos los trabajadores y los gobiernos, de lo que es el déficits de la Caja de Jubilaciones, además se extiende el período de vida. Entonces se manejan dos alternativas: o suben la edad de jubilación o abandonan el 82 por ciento móvil”.

 

AMENAZAS Y DESCUENTOS

Este sitio le planteó al sindicalista cuales serán las medidas de protección para con los trabajadores que se encuentran en condiciones laborales de precaridad gremial como los contratados, “sabemos que debemos tener una lupa para con aquellos compañeros que pararon y los quieren sancionar, pero no exponemos a nadie a situaciones críticas, porque si tiene conflictividad laboral tratamos de que nos acompañe de otra manera. Si existe o existiesen amenazas para con ellos lo haremos público, seremos muy confrontativo de ser necesario con la patronal si existe ese comportamiento, pero muy negociadores cuando nos propongan la mesa de diálogo. Con Oscar (Muntes-secretario general provincial) y otro compañero abogado de la comisión de Paraná estuvimos en la Mesa paritaria (provincial) y nos felicitaron por la capacidad de diálogo que tuvimos en la paritaria, por eso logramos para nuestros sectores más bajo un 33 por ciento de aumento. Somos buenos negociadores si nos dejan negociar, (pero) si nos persiguen o no nos dejan manifestar es ganarse a la ATE como los peores enemigos, si tenemos que judicializar lo hacemos, los derechos de los trabajadores están en la Constitución, en la Historia y nuestra ATE cumple 90 años”.

De todas formas advirtió “sobre el descuento el trabajador sabe porque hay una jurisprudencia muy fuerte que intentamos revertir la de `día no trabajado, día no cobrado´, entendemos que eso es medieval, lo que pasa que la Justicia jugó a favor del poder político de turno y ahora debemos trata de que lo haga a favor de los trabajadores. Estamos hablando de cinco años para atrás en todas la provincias el día no trabajado esa día no cobrado, el trabajador no tiene problemas con respecto a eso, pero que nos dejen protestar, al trabajador no lo engañamos, le decimos que si hace paro tendrá un descuento”.

 

PRECARIZACIÓN NACIONAL

“El Estado Nacional tiene en esta ciudad a la mayoría de los empleados públicos precarizados, organismos completos como INTI, lo mismo que en Migraciones donde tiene el 95 por ciento del personal precarizado, son los que controlan la salida y entrada del país de los argentinos, de los extranjeros” denunció.

 

POSTURA RÍGIDA Y DESCREÍMIENTO HACIA LOS GREMIOS

“Los trabajadores deben saber que la postura de ATE es rígida, la mantuvimos en la gestión de Cristina Kirchner, al igual que Néstor Kirchner, podemos ser militantes de un color partidario pero llegado el momento la ATE Uruguay no corre su discurso, no estamos en contra de ningún gobierno, queremos que al Gobierno le vaya bien porque si le va bien le irá bien al empleado público. Hoy vemos hambre en el trabajador público y poca respuesta en el corto plazo”.

“Los comedores escolares funcionan cada vez más, los comedores comunitarios crecen y nos preocupa. Hace veinte años con seis horas de trabajo realmente te la rebuscabas, podías criar a tus hijos, conteniéndolos en tu casa; hoy deben buscar otro trabajo y tal vez el fin de semana otro más” comentó.

“El gremialismo lo tomamos para recuperar derechos y valores que se han perdido, porque se perdió la familia, y parte de la responsabilidad  es de nosotros que como gremialistas no supimos conseguir buenos salarios y el trabajador tuvo que salir de su casa a trabajar dos o tres veces. Un trabajador no puede tener menos de 17 mil pesos si tiene una familia tipo, y nosotros logramos una buena paritaria con un piso de 8 mil pesos, estamos abajo del doble” se sinceró.

“Es el tercer paro nacional de la ATE, el primero fue el 24 de febrero y tal vez lo consideraban anticipado, pero percibíamos lo que se venía, queríamos avivar al resto de los trabajadores pero no pudimos. Hoy estamos viviendo una realidad que padecemos los trabajadores donde las paritarias no están libres, las marcan a nivel nacional y de allí nos debemos ajustar todos. A nivel nacional, provincial y municipal tenemos los mismos planteos, deficiencias, porque hay despidos y precaridad” insistió Calisaya.

Por último reconoció que en algunos lugares públicos el descreimiento hacia el gremialismo se percibe, “eso es otra parte que debemos luchar, convencer, que veníamos peleando por la conducción provincial para tener otro tipo de conducción, y lo vamos haciendo”.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Entran buques para llevar troncos de pino a Argelia

El puerto de Concepción del Uruguay recibió este domingo el primero de dos buques que …