BNA
Inicio » Ambiente » Más de 60 organizaciones del país piden que Entre Ríos no autorice la caza de aves autóctonas

Más de 60 organizaciones del país piden que Entre Ríos no autorice la caza de aves autóctonas

La multitudinaria carta dirigida a Guillermo Bernaudo, ministro de Desarrollo Económico del Gobierno de Entre Ríos, pide la suspensión de la caza por 5 años hasta que haya estudios confiables y participativos sobre las aves y la contaminación por plomo que produce la caza.

“El creciente y contundente rechazo social hacia la cacería de animales autóctonos se hizo sentir con fuerza este martes”, dice el comunicado que la ONG Ceydas (Centro para el Estudio y Defensa de las Aves Silvestres) cuando 61 instituciones y agrupaciones de todo el país enviaron una carta al ministro Bernaudo solicitándole una audiencia a fin de que no se habilite la temporada de caza, especialmente en cotos.

Recordaron que, días atrás, la gestión provincial que encabeza el gobernador Rogelio Frigerio organizó la presentación de un estudio “que fue pagado por una entidad vinculada a los cotos de caza, sobre las poblaciones de patos de Entre Ríos”.

Advirtieron, en la misma nota al funcionario provincial, que tal presentación recibió duras críticas por parte de ambientalistas locales puesto que se tomó como un evidente apoyo del Gobierno a la matanza de animales autóctonos en los cotos.

La carta contra la caza cuenta con la adhesión de instituciones animalistas y ambientalistas de prestigio nacional como Fundación Azara, Fundación Cullunche, Pumakawa, Fundación Hábitat y Desarrollo, COENDÚ de Uruguay, Pájaros Caídos y Asociación por la Justicia Ambiental. A su vez, la firmaron varias instituciones entrerrianas como Foro Ecologista de Paraná, CEYDAS, Ecoguay, Ayuda Animal, Conciencia Animal y el Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogacía de Entre Ríos, entre otros.

Para ver la carta completa haga click aquí 

Las Resoluciones de 2022 y 2023 que habilitaron la caza “fueron anuladas y declaradas inconstitucionales por la Justicia entrerriana, así como violatorias de tratados internacionales como el Acuerdo de Escazú y el Convenio de Diversidad Biológica”, indicaron en la misiva y además señalaron que la cacería "atenta contra el patrimonio natural de todos los entrerrianos".

Exhortaron, finalmente al Gobierno de Frigerio, a “no habilitar la caza menor de aves autóctonas durante los próximos 5 años hasta que no se cuente con estudios fehacientes y participativos de las poblaciones de aves y de la contaminación producida por el plomo de las municiones”, entre otras exigencias.

Fuente: El Entre Ríos / Ceydas

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

El nivel del embalse de Salto Grande estará muy alto durante toda ésta semana

La actual creciente extraordinaria del río Uruguay está arribando al embalse de Salto Grande con …