BNA
Inicio » Deportes » Sanción para Almagro: a puertas cerradas de local y sin hinchada de visitante
LIGA DE FÚTBOL LOCAL

Sanción para Almagro: a puertas cerradas de local y sin hinchada de visitante

La sanción es durante este año. Un jugador de Almagro fue suspendido por cinco fechas, mientras que el árbitro del partido recibió una observación “por no estar a la altura de las circunstancias de un encuentro de estas características”. El informe policial determinó que no se permita la asistencia de público de Almagro en condición de visitante y que juegue a puertas cerradas en condición de local.

Por J.R.D. de EL MIÉRCOLES

Foto de portada: A. E.

Las medidas fueron tomadas por los disturbios ocasionados en el encuentro entre Almagro y Parque Sur en la cancha de Atlético Uruguay el sábado 20 de abril por una fecha de la Liga local de fútbol,que terminó en una gresca generalizada.

El Tribunal de Penas de la Liga de fútbol de Concepción del Uruguay resolvió levantar la suspensión provisoria que pesaba sobre los dieciocho (18) jugadores del Club Almagro firmantes de planilla y su cuerpo técnico. No obstante, suspendieron al jugador Gabriel Alejandro Pérez por cinco fechas. (Ver: ...suspenden).

En la medida,dada a conocer este jueves 2 de mayo, tuvieron en cuenta el informe policial,la ampliación de informe por parte del árbitro del partido, Fabián Pérez, tomadas en sede administrativa de la Liga de Fútbol; el descargo presentado por el Club Almagro; y las publicaciones periodísticas (Violencia inaceptable, sin reacción de la Justicia: atentaron con armas de fuego contra la casa de un jugador de Parque Sur); y Disturbios en el fútbol local.

La resolución firmada por Mariano Caire,Gonzalo Spinso y Luciano Ramírez también decidió suspender la asistencia de la parcialidad del Club Almagro las veces a actúe de local hasta el 31 de diciembre de este año inclusive y con posibilidad de prórroga.

También marcan una “observación” al árbitro del partido, Fabián Pérez, “por su irregular desempeño en ese partido, por no estar a la altura de las circunstancias de un encuentro de estas características tomando erráticas decisiones respecto de la seguridad del partido”. Por lo que durante este año no podrá dirigir encuentros en los que se crucen los equipos involucrados”.

¿Qué dice el informe policial?

La Liga local de fútbol tuvo en cuenta el informe elevado por el Comisario Principal Julio César Hernández; en el marco de la Ley 23.184 (Texto según Ley 24.192).

EL MIÉRCOLES accedió a ese escrito que se reproduce a continuación:

En el mismo detalló cómo se dispuso la distribución del personal policial en el estadio y realizó observaciones previas.

Finalizado el partido de tercera, y antes del inicio del partido de primera. ingresan por sus lugares asignados ambas hinchadas. Allí ocurre el primer inconveniente ya que el club Almagro asignó solo un espacio detrás del arco lado norte para la visita. Quedando una platea visitante cerrada y en condiciones de ser usada, pero negada por el organizador. El lugar asignado para el visitante se vio sobrepasado en público y previa compulsa con la terna arbitral, la organización y referentes de ambos clubes se accede a que la visita ocupe la mitad de la platea lado este. Para esto se coloca personal policial en pulmón entre popular local y platea visitante y personal en platea visitante”.

Después fue de lleno a lo ocurrido: “El partido transcurrió sin mayores inconvenientes pero en tiempo adicionado el árbitro cobra una falta y luego de esto entre jugadores se produce una pequeña escaramuza (…) se produce una confrontación entre varios jugadores observándose que el jugador número 6 de Almagro agrede físicamente a varios contrincantes, es tratado de calmar pero no deja de arrojar golpes de puños hacia los rivales. Esta situación entre corridas agresiones y gritos se traslada desde el centro del campo de juego hacia el acceso a vestuarios visitantes. Allí también llega publico de Almagro e intenta pasar el cordón policial y el alambrado para poder agredir a los jugadores de Parque Sur. Cuando personal policial acude a reforzar este sector donde ocurrieron las confrontaciones de jugadores desde la popular sur, simpatizantes del club Almagro, comienzan a saltar los alambrados e ingresan al campo de juego y se dirigen directamente a confrontar con gente de Parque Sur ubicada en la platea este. El publico de Parque Sur, en gran numero familias con mujeres y niños, intentan retirarse corriendo hacia la puerta, pero la parcialidad de Almagro que ingresó arrojaban elementos contundentes e intentaban romper el alambrado para pasar a la platea de Parque Sur. Luego de unos 15 minutos el público de Almagro es disuadido de volver a su lugar y se retira la platea de Parque Sur”.

Después se refiere a la actitud de los árbitros: “Entrevistado con la terna arbitral manifestaron que ellos no informarán a los jugadores por los incidentes ocurridos. No fuimos anoticiados sobre personas lesionadas en público en general, como tampoco personal policial resultó lesionado”.

Luego acotan sobre el jugador Gabriel Pérez: “En relación al jugador Nro. 6 del Club Almagro, que provoca la mayor parte del incidente se requiere y obtiene planilla de la terna arbitral donde consta que se trata de Pérez Gabriel. (…) Circula una filmación en redes donde se puede observar claramente el incidente por lo que se da intervención a personal de División Investigaciones para el secuestro del registro fílmico”.

Por último se refiere a los distintos episodios durante el encuentro: “el arbitro detiene el encuentro una vez por quema de guirnaldas en Tribuna de Almagro; una vez en tribuna Parque Sur; una vez por arrojo de objetos en tribuna Parque Sur; una vez agresión entre jugadores no informada por este”.

Ya en su parte resolutiva señala que: “Ante esto el Jefe de la Policía Departamental dispuso el inicio de expedientes administrativos contra el club Almagro y disponer como medida preventiva la restricción de los simpatizantes del Club Atlético Almagro, de local o visitante, agregando además que cuando sea local se llevara a cabo el evento a puertas cerradas, no permitiendo el ingreso de ninguna parcialidad”. También dispuso el inicio del expediente administrativo sobre Gabriel Pérez.

Notas relacionadas

Violencia inaceptable, sin reacción de la Justicia: atentaron con armas de fuego contra la casa de un jugador de Parque Sur

...suspenden a  18 jugadores 

Mientras programaban la nueva fecha, Almagro protestó con "un banderazo" frente a la sede de la Liga

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Del 17 al 19 de mayo: la Agenda ¿A dónde ir? para este finde

¿A Dónde Ir?, la guía interactiva de eventos y espectáculos que ofrece EL MIÉRCOLES. Así, acercamos a …