BNA
Inicio » La Ciudad » Más de dos mil personas visitaron el Museo dela Ciudad en dos meses

Más de dos mil personas visitaron el Museo dela Ciudad en dos meses

A tan solo dos meses de la inauguración del Museo de la Ciudad, el lugar ya recibió a más de 2100 visitantes, entre uruguayenses, turistas, instituciones educativas de nivel secundario y superior.

“Este nuevo espacio busca ser un lugar de encuentro y representación de nuestra comunidad, para preservar la memoria ciudadana, investigarla y comunicar no solo a través de exposiciones, sino también desde otras actividades: talleres, conferencias, charlas, cine, juegos, teatro, entre otros” expresó Pedro Fruniz, coordinador del espacio cultural.

En su sala principal se puede visitar la exposición inaugural titulada “Ventanas a la Historia: De villa colonial a modelo de ciudad”, con textos redactados por Carlos Ratto y Virginia Civetta. La misma aborda el origen y fundación de la ciudad, sus hitos históricos, el sesquicentenario de la municipalidad, y el “Modelo Uruguay”, que aporta datos e información sobre Concepción del Uruguay en la actualidad. También se puede “jugar” descubriendo lugares de la ciudad a través de fotografías antiguas en una instalación artística realizada por el Prof. Exequiel Alcobo.

Además, el museo viene desarrollando otras propuestas, como la acontecida el pasado 15 de marzo, donde se realizó una conferencia titulada “Mujeres en la Historia Uruguayense”, a cargo de la profesora Aixa Mega, y las estudiantes Noel Martínez Pascal y Giuliana Impini del grupo “Gurisas que Investigan” de FHAyCS UADER. Dicha propuesta se desarrolló en el marco del mes de la mujer, y fue organizada junto a la Dirección de Las Mujeres, Géneros y Diversidad de nuestra Municipalidad.

También, en conmemoración del 24 de marzo, Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, se realizó una proyección continuada del documental “La Noche del Mimeógrafo”, que reconstruye los hechos ocurridos en 1976 en nuestra ciudad, donde un grupo de jóvenes es secuestrado y torturado por imprimir panfletos contra la dictadura. El corto fue realizado por Canal 20 TV de la  UNER, quien se sumó a la organización de la actividad junto a la Dirección de Derechos Humanos del municipio.

De todas estas propuestas, participan instituciones educativas, habiéndose acercado ya a la Institución, docentes y estudiantes de la Escuela Normal “Mariano Moreno”, del Colegio del Uruguay “Justo José de Urquiza”, del Instituto Martín Fierro, la Escuela Claudio Lepratti, la Escuela Bicentenario, el Instituto República de Italia, la Escuela Raúl J. Chappuis, la Escuela San Vicente, la EET N° 1 Ana Urquiza de Victorica, entre otros establecimientos.

Proyecto Semilla

En el Museo, además, se desarrolla el “Proyecto Semilla”, conformado por un grupo interdisciplinario de profesionales locales, que trabajan en la investigación, clasificación, conservación y digitalización de negativos que pertenecieron al fotógrafo uruguayense Mario Soria, cubriendo el período 1970-1990 de nuestra ciudad. Tiene sede en el museo gracias a un convenio de cooperación celebrado entre este grupo y el municipio, que ofrece las dependencias del museo para el almacenamiento de la colección y el trabajo que realizan.

El Museo de la Ciudad puede ser visitado por la mañana de miércoles a viernes de 10 a 12, y por la tarde de martes a viernes de 16 a 19. Los fines de semana, el horario es de 17.30 a 20hs.

Las escuelas y centros educativos, pueden agendar visitas programadas con horarios propios, comunicándose vía WhatsApp al número 3442 680955 o a través de sus redes sociales: museo.delaciudad (Instagram) y museo de la ciudad CDU (Facebook).

Fuente: Prensa de la Municipalidad de Concepción del Uruguay.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

La plaza Urquiza se transformó en la primera plaza blanda de la ciudad

El sábado 17 de junio a las 15 el nuevo parque infantil, transformado en una …