BNA
Inicio » Cooperativismo » Más de mil entrerrianos contenidos

Más de mil entrerrianos contenidos

Un panorama de la realidad del desafío ambiental y de los recicladores.

Desde 2014 la Ley provincial N° 10.311 de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu), en congruencia con la Ley de Presupuestos Mínimos N° 25.916, determinó que los municipios y comunas “deben prioritaria y progresivamente incluir al sector de recolectores informales al sistema de gestión de residuos e higiene urbana en condiciones de dignidad y salubridad”. La mayoría de los municipios entrerrianos tiene como principal desafío ambiental local la gestión integral, responsable y participativa de los residuos urbanos. Y para ello es vital el trabajo y servicio invalorable de las cooperativas y grupos de personas que recolectan, separan, enfardan, comercializan y hasta empiezan a agregar valor a los residuos que todos generan.

“Lamentablemente todavía hay muchos gobiernos que no reconocen el trabajo del sector y los beneficios sociales, ambientales y económicos que generan, y tampoco valoran que las y los recuperadores forman parte de la solución de este problema complejo, que amerita una revolución cultural y educativa que asegure los cambios de hábitos necesarios para que la comunidad separe los residuos en origen, generando una conciencia crítica acerca de nuestra responsabilidad como consumidores”, planteó la entidad ambientalista Eco Urbano a propósito de la conmemoración  del Día del Recuperador y la Recuperadora de Residuos que es el 1º de marzo.

Además, preparan el 7° Encuentro provincial de recuperadores de residuos, que Eco Urbano organiza junto con las secretarías de Ambiente y Economía Social de la Provincia y con el Instituto de Promoción de Cooperativas y Mutualidades de Entre Ríos.

Datos

Según se consignó, Entre Ríos cuenta con más de 17 cooperativas y varios grupos de recicladores de base, sector que contiene más de 1.000 personas “que apalancan día a día cientos de toneladas de materias primas para su reciclaje industrial, a los que se van sumando lentamente empresas que incorporan una gestión responsable como grandes generadores de residuos y actores de la economía circular”.

Listado

Entre ellos figuran la Cooperativa de trabajo Nueva Vida Ltda. (Paraná), Cooperativa de trabajo Un Sueño Cartonero Ltda. (Paraná), Cooperativa de trabajo Recicladores del Paraná-MTE (Paraná), Cooperativa de trabajo 28 de abril Ltda. (Cerrito), Cooperativa de trabajo El Turquiño Ltda. (Hasenkamp), Cooperativa de trabajo San Francisco Ltda. (Bovril), Cooperativa de trabajo Creando Valores Ltda. (General Ramírez), Cooperativa de trabajo FURA RSU Ltda. (Santa Elena), Cooperativa de trabajo comunitario Cooperse Ltda. (Santa Elena), Cooperativa de trabajo La Esperanza Ltda. (Villaguay), Cooperativa de trabajo Ecoclar Ltda. (Villa Clara), Cooperativa de trabajo La Nueva Esperanza Ltda. (Tabossi), Cooperativa de trabajo Tierra de Palmares Ltda. (Pueblo Liebig), Cooperativa de trabajo La Mezcladora Ltda. (Urdinarrain), Cooperativa de trabajo Ecogualeguaychú Ltda. (Gualeguaychú), Cooperativa de trabajo Cielo Compartido Ltda. (San José), Cooperativa de trabajo Mundo Reciclado Ltda. (Concordia), y grupos de recuperadores de Hernandarias, Pueblo Brugo, Villa Urquiza, Piedras Blancas, San Benito, Paso de la Laguna, Viale, Conscripto Bernardi y El Pingo.

Eco Urbano destacó que desde 2018 trabaja articuladamente con el gobierno provincial, acompañando y colaborando en esta agenda para fortalecer la gestión ambiental de los gobiernos locales, y también a este sector productivo clave en la cadena de valor del reciclaje de distintos residuos como papel, cartón, metal, vidrio y plástico. El 80% de estos materiales que se reciclan pasaron por las manos de algún recuperador o recuperadora de base.

Reducir, reutilizar y reciclar ha sido la consigna pedagógica para que los gurises practiquen los valores e incorporen estas prácticas fundamentales para detener el deterioro de los bienes naturales. Pero no es suficiente: necesitamos reflexionar profundamente sobre el paradigma civilizatorio y poder transitar hacia un modelo que ponga foco en el cuidado de la comunidad de vida.

Cuidado ambiental

“Los recicladores son los profesionales del cuidado ambiental, el cuidado del planeta”, aseguró el filósofo colombiano Bernardo Toro, durante la conferencia de apertura del primer encuentro mundial de recuperadores de materiales reciclables llevado a cabo en Bogotá en los primeros días de marzo de 2008, en el que participamos integrantes de la Fundación Eco Urbano. Pasaron muchos años de ese encuentro internacional, que marcó un hito en la visibilización y reconocimiento de esta agenda socio-ambiental común a la mayoría de los países de Latinoamérica, África y el resto del mundo, y que hoy se vuelve central para pensar y gestionar la ‘economía circular’, este nuevo paradigma que nos propone el mundo desarrollado, principal responsable de la huella ecológica global cuyo resultado es la crisis climática, hídrica, social y en términos de pérdida de biodiversidad”, reflexionó Eco Urbano.

Y finalizó: “Tenemos el derecho constitucional a tener un ambiente sano, pero también el deber de preservarlo, de cuidarlo. Por ello, este 1° de marzo, Día Mundial de las y los recicladores de base, queremos proponer que ‘cuidar a los que nos cuidan’ sea política de Estado”.

Fuente: UNO.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Reman “en dulce de leche”

Tienen una radio, pero denuncia no están incluidos en las pautas publicitarias que reparte el …