BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Novedades » Megaoperativo: varios policías detenidos en una causa por narcotráfico, entre ellos un comisario principal

Megaoperativo: varios policías detenidos en una causa por narcotráfico, entre ellos un comisario principal

La noticia se conoció días atrás pero el hermetismo de las autoridades impidió que se difundiera que varios de los detenidos son autoridades policiales. En el megaoperativo, que abarcó cuatro ciudades costeras del río Uruguay, fueron allanados más de veinte domicilios, secuestradas sustancias ilegales, numerosas armas y varios vehículos. Hay trece detenidos, y de ellos se pudo confirmar que al menos tres son policías, uno de los cuales es comisario principal en Concepción del Uruguay.

 

REDACCIÓN de EL MIÉRCOLES DIGITAL

 

El operativo se conoció a fines de septiembre y en escuetos comunicados se informó que personal de la Prefectura Naval Argentina había realizado 12 allanamientos en Concepción del Uruguay y Concordia, mientras que la Policía Entrerriana llevó a cabo otros 11 allanamientos, con varios detenidos, y la incautacion de cocaína y otras sustancias prohibidas “en el marco de una causa vinculada al narcotráfico”. (Ver enlace:...allanó 12 viviendas....)

Según el informe de Prefectura, el operativo se originó a raíz de un procedimiento de 2020, en el que se halló más de un kilo de cocaína, cogollos de marihuana y dinero en efectivo en una embarcación varada en el río Uruguay. En ese contexto, en una causa unificada instruida por el Juzgado Federal a cargo de Pablo Andrés Seró, se ordenaron 23 allanamientos en diferentes domicilios en distintas localidades.

La fuerza naval informó que en los allanamientos que realizó la Prefectura, “se logró detener a dos hombres y una mujer y se secuestró cocaína, marihuana, plantines de cannabis, celulares, un arma de fuego, una balanza de precisión y elementos de interés. El valor de todo lo incautado supera los 900 mil pesos”.

Mucho más

Pero eso es solo una parte del megaoperativo. Con el transcurso de los días y pese al hermetismo de las instituciones –la prensa de la Policía no dio ningún detalle, y el Juzgado Federal tampoco acostumbra hacerlo– se pudieron conocer informaciones más específicas sobre las detenciones e incautaciones, que (confirmadas por El Miércoles Digital) producen revuelo: varios de los detenidos son policías y lo secuestrado en el megaoperativo revela un armado mucho más importante que lo informado por Prefectura.

Así, el total de personas que resultaron detenidas en los más de 20 allanamientos asciende a trece, de las cuales cuatro son mujeres.

El dato más relevante –y a la vez preocupante– es que tres de las personas detenidas son miembros de la Policía de Entre Ríos, uno de ellos comisario principal, otro oficial inspector y el restante es sargento; los dos primeros domiciliados en Concepción del Uruguay y otro en Concordia. Se trata de Luis Mariano Larrosa, de 43 años de edad, sargento de Policía y Claudio Fabián González Luna, comisario Principal de la Policía de Entre Ríos, ambos domiciliados en La Histórica, y de Alcides Jesús Arce, de 38 años, oficial Inspector de la Policía de Entre Ríos, con domicilio en Concordia.

Los allanamientos simultáneos duraron casi doce horas y se realizaron en las ciudades de Concepción del Uruguay, Colón, Concordia y Gualeguaychú, con la intervención de la Delegación de Inteligencia Criminal e Investigaciones de Prefectura de Zona Bajo Uruguay de la Prefectura Naval Argentina, y de las divisiones de Toxicología dependientes de las Jefaturas Departamentales de la Policía Entrerriana en Uruguay, Nogoyá, Colón, Concordia, Rosario de Tala, Gualeguaychú e Islas, con sus Grupos Especiales, y Grupo Especial C.O.E. y G.I.A. dependientes de Dirección Operaciones y Seguridad de la fuerza provincial.

Todo bajo la dirección del Juzgado Federal N° 1 a cargo del juez federal Pablo Andrés Seró.

Autos, computadoras, armas y balas

Entre los elementos secuestrados se destacan un total de 106 gramos de clorhidrato de cocaína y casi medio kilo de marihuana, además de 38 plantas de la especie cannabis sativa. También se secuestró dinero en efectivo (algo menos de 200 mil pesos), distintos recipientes con restos de cocaína, 65 teléfonos móviles, documentación diversa y un total de 17 armas de fuego distintas (9mm, escopeta y carabina revólveres calibre 22, y un arma de fabricación casera), además de un total de 447 cartuchos de diferentes calibres.

Además de las armas y los cartuchos, se secuestraron balanzas, tarjetas de crédito, pendrives con información, discos duros y tarjetas de memoria, una contadora de billetes, varias notebook, tablet y CPU de computadoras y cuatro vehículos.

Las personas detenidas siguen a disposición de la justicia federal, ya que aún no se resolvió la situación procesal de ninguna de ellas, según pudo saber El Miércoles Digital.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Detienen a una persona que no cumplió con la prisión domiciliaria

Cuando la Policía fue a constatar que estuviese en su casa, no lo encontraron. Aproximadamente …