BNA
Inicio » La Ciudad » Mientras organizan colecta para inundados informaron que son 121 las familias evacuadas

Mientras organizan colecta para inundados informaron que son 121 las familias evacuadas

Este sábado a las 9 de la mañana en la plaza Constitución, conocida como “Columna” (Suipacha y 25 de Agosto entre Artigas y Juan Perón) recolectaran alimentos no perecederos y ropa . La actividad es organizada por la facultad regional de la UTN. Ya son 121 las familias evacuadas en la ciudad.

La altura del río Uruguay se encontraba en 8,22 estacionado informaron a El Miércoles Digital a las 23 de este viernes desde Prefectura. Además indicaron que desde las 21 estaba en esa altura.

Durante el día navideño  los equipos de la Municipalidad y de Defensa Civil, coordinados desde la Secretaría de Desarrollo Social continuaron con la tarea de evacuación de personas afectadas por la creciente histórica del río Uruguay que llegó a los 8,22, convirtiéndose  en la tercera más grande de la que se tenga registro, informaron desde prensa de la Municipalidad local.

Según el detalle brindado por el Secretario de Desarrollo Social, a las 20 se evacuó a la última de las 121 familias afectadas en lo que va del evento climatológico. De todas maneras este sábado con las primeras horas del día se retomará la tarea de evacuación para preventivamente trasladar a todas las familias que lleguen a ser afectadas a una altura estimativa de 9 metros.

Los datos actualizados son los siguientes:  nueve familias alojadas en el Centro 12;  cuatro en el jardín Tortuguitas;  tres en el ex Camer; ocho en el CETACU; once en el Ejército y siete en la Escuela 110. Un total de 42 familias en centros de evacuados (78 mayores y 80 menores).

A eso hay que sumarle las familias autoevacuadas que se alojaron en viviendas de familiares o amigos. Estas son un total de 79 familias (150 mayores y 112 menores).

En total en nuestra ciudad hay 121 familias evacuadas, que suman un total de 420 personas (228 adultos y 192 menores).

 

AYUDA Y RECOLECCIÓN DESDE LA UTN

 

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN), regional Uruguay, está organizando una colecta para ayudar a las familias de la ciudad afectadas por la inundación. Este sábado 26 de diciembre desde las 9 hasta las 14, personal de la Institución estará en Plaza Constitución "Columna", sobre calle Juan Perón entre Suipacha y 25 de Agosto, recibiendo agua, alimentos no perecederos (leche en polvo, pañales, ropa, calzado, colchones.  También tendrán disponibles urnas para los que deseen donar dinero.

 

TODO EL DÍA EVACUANDO GENTE

“Las tareas de evacuación nos están demandando todo el día, lo más difícil es convencer a familias que se resisten a dejar su vivienda hasta el último minuto, y eso resulta entendible. Pero tenemos que concientizar que cuanto antes se realicen los traslados, menos perjuicio tendrán los bienes de la familia, además que facilita el trabajo de las cuadrillas municipales y de todas las fuerzas que están colaborando”, señaló Oscar Noir, secretario de Desarrollo Social.

Este 25 de diciembre desde la Secretaría se entregaron juguetes a todos los niños que se encuentran en centros de evacuados y que tuvieron que pasar la Navidad alejados de sus hogares.

Además se informó que este viernes a la noche continuaban los operativos de controles sanitarios tanto en centros de evacuados como en los lugares afectados por la creciente. Además las fuerzas de seguridad siguen prestando colaboración con puestos de control y vigilancia en los lugares afectados por el agua.

Desde las 9 hasta las 14 será la actividad en la plaza Columna. (Foto: Prensa de la Municipalidad).
Desde las 9 hasta las 14 será la actividad en la plaza Columna. (Foto: Prensa de la Municipalidad).

INFORME DEL RÍO

Según comunicado de la Comisión Técnica Mixta Salto Grande: “No han ocurrido precipitaciones significativas en la cuenca del Río Uruguay. Los pronósticos de precipitación para los próximos días se han reducido. El caudal evacuado por la represa es de 29.500 m3/s, valor que se mantendrá hasta el día de mañana (sábado).

Los niveles en el puerto de Concordia se mantendrán aproximadamente por debajo de los 16,00m. Los niveles en el puerto de Salto se mantendrán aproximadamente por debajo de los 16,50m. Por su parte, el nivel del lago continuará creciendo tendiendo a los 37,20m.

Las alturas asociadas al caudal evacuado por la presa de Salto Grande (29.500 m3/s) se mantendrán hoy viernes en Concordia-Salto, así como en Colón-Paysandú en el día de mañana (sábado), y harían lo mismo para las ciudades de Concepción del Uruguay-Fray Bentos aproximadamente entre el domingo y lunes.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Realizarán un taller de estimulación cognitiva para adultos mayores

En el marco de las actividades emprendidas por la Secretaría de Salud, Discapacidad y Derechos …