BNA
Inicio » Política » Minorías: proponen por ley un piso del 15 por ciento

Minorías: proponen por ley un piso del 15 por ciento

El diputado provincial Julio Solanas presentó un proyecto en la Cámara baja por el cual se modifica la Ley 9.569 (conocida como Ley Castrillón) a los fines de “democratizar la participación política en la provincia de Entre Ríos, a través de la integración de las minorías en las listas de candidatos a cuerpos colegiados”.

 

El dirigente de Paraná propone un piso del 15% de los votos, en las internas, como requisito para integrar las nóminas para la elección general.

La iniciativa se difunde a pocas horas de la decisión del gobernador Gustavo Bordet de anunciar, en Página Política, una reforma de la carta orgánica en el PJ previendo la integración plena de las minorías, lo que hasta el momento no había sido contemplado a nivel partidario.

De este modo, Solanas da un paso más y apuesta a un proyecto de ley para imponer el criterio para todos los partidos. Prevé el piso “generoso” que tenía la reforma electoral presentada por Bordet en 2018 y que no prosperó en su tratamiento. Respecto de los partidos mayoritarios, corresponde tener en cuenta que de aprobarse se establecería para Juntos por Entre Ríos un criterio diferente ya que para la coalición opositora rige el piso del 25% de los votos como condición.

“Este proyecto se basa en una concepción progresiva de los derechos políticos y busca remover posibles obstáculos para hacer efectiva la participación de las minorías políticas”, explicó el legislador al resaltar la importancia del ejercicio de los derechos en igualdad de condiciones.

El proyecto sostiene en sus consideraciones que a través del mismo se proporciona “un criterio legal que posibilita plasmar en la realidad lo establecido en las normas constitucionales a fin de garantizar la efectiva representación e integración de las minorías a la vida democrática (art. 38 de Constitución Provincial), estableciendo un porcentaje mínimo de votos (15%) para la integración en la conformación definitiva de las listas de candidatos a diputados provinciales, vocales municipales y comunales de las agrupaciones políticas en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias en la Provincia de Entre Ríos mediante el sistema D’ Hont”.

El texto afirma que “los estatutos, cartas orgánicas, reglamentos y demás normas internas de las agrupaciones políticas deberán adecuarse a lo establecido, pudiendo establecer un porcentaje inferior al dispuesto para la integración de minorías”.

“Estamos en una instancia donde además es ineludible dar respuesta al principio de paridad de género tal lo que establece la ley 10844, para garantizar la participación política de la mujer, lo cual significa un destacado avance”, indicó Solanas.

El proyecto es acompañado como coautores por los diputados Néstor Loggio y las diputadas Mariana Farfán, Carina Ramos y Carmen Toller.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

España retiró definitivamente a su embajadora en Buenos Aires ante la negativa de Javier Milei a disculparse

El canciller español, José Manuel Albares, informó que la diplomática María Jesús Alonso Jiménez (foto) …