BNA
Inicio » Ambiente » Modifican los tendidos eléctricos para proteger a las aves rapaces
LA PAMPA

Modifican los tendidos eléctricos para proteger a las aves rapaces

La muerte por electrocución en tendidos eléctricos es una de las principales causas de mortalidad para muchas especies de aves, principalmente para las aves de gran tamaño como las rapaces, lo que causa la muerte de miles de individuos cada año, convirtiéndose en una seria amenaza para su conservación.

Es por esto que recientemente, en la provincia de La Pampa, la Administración Provincial de Energía (APE) dependiente de la Secretaría de Energía y Minería, en un trabajo conjunto con la Dirección de Recursos Naturales, y el Centro para el Estudio y Conservación de las Aves Rapaces en Argentina de la UNLPam (Cecara), realizó modificaciones en el tendido eléctrico a fin de garantizar la conservación de aves rapaces.

Las normativas ambientales y energéticas explícitamente indican que las líneas de distribución de electricidad no deben afectar al medio ambiente, incluyendo a la fauna silvestre.

Atentos a garantizar el servicio y la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la zona, sin desatender las cuestiones ambientales, la APE realizó tareas sobre la ruta 20 en el tramo que une las localidades de Chacharramendi y La Reforma. “Se trata de un trabajo conjunto con la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNLPam, a través del Cecara, con el fin de adecuar las estructuras  del tendido eléctrico de la zona y hacerlo más inocuo, es decir más seguros para las aves y evitar así todo riesgo de mortandad por cuestiones de electrocución”, sostuvo Cristian Javier Andrés, responsable de la APE.

José Hernán Sarasola, director del Cecara,  explicó que en la zona confluyen aves rapaces como águilas y aguiluchos, en particular el águila coronada, especie en peligro de extinción. “Desde el Centro venimos realizando una investigación donde analizamos entre otros puntos, los motivos de la mortandad de estas especies, y la electrocución es un problema a considerar. Dadas las condiciones de la zona, estas aves permanecen en el territorio utilizando los postes como posadero para cazar o pasar la noche”.

En este marco y atentos a contribuir a la conservación de la especie, la APE realizó la modificación y adecuación del tendido eléctrico que incluyó la instalación de conductores eléctricos, sobre los aisladores del tendido eléctrico.

Electrocución de aves rapaces en tendidos eléctricos

El comportamiento de caza de muchas aves rapaces consiste en posarse en los lugares más altos para otear el terreno en busca de presas. En ecosistemas semiáridos del centro de Argentina, los árboles son escasos y normalmente de pequeño tamaño. Por ello, especies como el Águila Coronada (Buteogallus coronatus) o el Águila Mora (Geranoaetus melanoleucus) acostumbran a posarse en postes de tendidos eléctricos, exponiéndose a morir electrocutadas debido a su gran envergadura.

Estos eventos suelen tener lugar en líneas eléctricas de bajo-medio voltaje (1-60 kV). La electrocución ocurre cuando el animal toca, al mismo tiempo, dos cables o un cable y la toma a tierra. Así, postes y crucetas construidos con materiales conductores de la electricidad (hormigón reforzado con acero o metal) son más peligrosos que los construidos con materiales no conductores (madera); además, la disposición elevada de los cables por encima de la cruceta incrementa el riesgo de electrocución. Otras estructuras adicionales como los pararrayos o los transformadores de distribución pueden también ser peligrosas en función de su disposición en el poste.

Las normativas ambientales y energéticas explícitamente indican que las líneas de distribución de electricidad no deben afectar al medio ambiente, incluyendo a la fauna silvestre. Por lo que se hace necesario y urgente implementar medidas y acciones para revertir esta situación, modificando los diseños en las líneas ya establecidas y diseñando nuevos modelos de líneas de distribución a establecerse de aquí en más en todo el país.

Fuentes: CECARA / Diario Textual / Aves Argentinas 

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Dengue: informaron que fumigaron en diez barrios uruguayenses durante la semana

Atento a la época de proliferación del mosquito Aedes aegypti, especie responsable de la transmisión …