BNA
Inicio » Entrevistas » Recicladores de Talita querían hablar con Schepens y fueron desalojados  

Recicladores de Talita querían hablar con Schepens y fueron desalojados  

Este lunes por la mañana recicladores del basural de Talita, organizados en la cooperativa “Los olvidados”, llegaron hasta el Municipio para entrevistarse con el intendente Carlos Schepens y reclamarle las mejoras prometidas en las condiciones laborales. Los acompañó  una comitiva de la Federación de Cartoneros que llegó este domingo a Concepción del Uruguay. El jefe comunal no los recibió y fueron desalojados con la fuerza policial, tras una orden judicial que provocó momentos de tensión dentro del edificio municipal. Luego, la Policía detuvo el colectivo que llevaba de regreso a Buenos Aires a los miembros de la Federación y cartoneros uruguayenses denunciaron maltrato por parte de los efectivos. Este martes lo denunciarán oficialmente.

Cartoneros-12
Tras la denuncia de Vales llegó la Policía. (Foto: Gentileza de Carlos Hartwig).

Por JORGE RUBÉN DÍAZ de la Redacción de EL MIÉRCOLES DIGITAL

 

Recordemos que esta Federación se puso en contacto con los trabajadores del basural de Talita luego de la muerte de Rocío Lorena Quintero el 7 de enero de este año cuando se derrumbó el “Puente de Fierro”. Lograron organizarse y constituir la cooperativa con la cual reclaman que les respeten lo prometido, es decir “mejores condiciones laborales”

Juan Carpenco, oriundo de La Histórica, es uno de los referentes de la Federación de Cartoneros y Recicladores y del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), y tras el desalojo dialogó con El Miércoles Digital, explicando los hechos.

“Una delegación de Capital Federal denominada `Amanecer de los cartoneros´ llegó este domingo para reunirse con los cartoneros uruguayenses. Ellos tienen mucha experiencia en lo que es organización y mejoramiento de las condiciones de trabajo, por eso vinieron a vincularse y hablar entre los trabajadores para intercambiar experiencias colectivas e ideas, no solo se trata de hacer marchas.  Acordamos ir a la Municipalidad porque la cooperativa de acá salió en tiempo récord por las gestiones militantes que se hicieron en Capital. Íbamos a quedarnos afuera, pero como pintaba como que no nos atendía nadie, nos metimos. Estábamos en el hall y a los cinco minutos, con los secretarios de Gobierno, Ricardo Vales, y de Medio Ambiente, Marcelo Gay Balmáz, duró 30 segundos la reunión porque nos dijeron `no vamos hacer nada de lo que quieren´, de mala manera, queriendo filmar la conversación”.

Carpenco  contó que los cartoneros trajeron un modelo de convenio de trabajo del año 2008 en Capital Federal. “De hecho, se puede descargar de la página de Medio Ambiente de la Ciudad de Buenos Aires. Incluso ese modelo de convenio se replicó en Bahía Blanca hace quince días” agregó.

“A ellos le llamó la atención que en el convenio se estipula que así como se contrata una empresa para que se ocupe de las cuestiones de la basura orgánica se contrate una cooperativa para que se ocupe de la cuestión de los residuos reciclables, no logro entender donde está el problema. Sinceramente creo que es un tema cultural, que no pueden comprender que a un pobre se le dé semejante responsabilidad, así aceptan que trabajen en ese basural, que es un chiquero, riesgoso, sucio, lleno de residuos peligrosos y dañinos para la salud, pero no pueden imaginarse una relación estable entre el Estado y un sector de trabajadores excluidos”, cuestionó. “Son muchas las cosas que el Municipio está dejando tiradas por un capricho, son muchos esfuerzos, voluntades, deseos”, lamentó.

 

MANEJOS TRADICIONALES

Ante la consulta de este sitio sobre si la gestión de Schepens busca seguir trabajando con alguna ‘cooperativa’ que le responda, la contestación fue terminante: “Sí, ellos nos dicen: `con la de ustedes no, con la del Municipio, con la nuestra´, pero no la tienen constituida. Si la tuvieran, al menos, tal vez podríamos hablarlo de qué manera. No quieren aprovechar esta herramienta que ya está, no quieren solucionar el problema.  Queremos que mejore este sistema de trabajo, que tengan derecho a organizarse en libertad, porque si hay un tipo que te manda y controla no es una cooperativa. Nunca fue la intención generar hechos de violencia”, enfatizó.

 

LA DENUNCIA DE VALES

“En definitiva hasta lo último que hablamos estos funcionarios nos dijeron que fue una decisión del Intendente no acordar. Esa reunión habrá sido a las 10 de la mañana y a las 11 ordenaron evacuar el edificio rodeándolo con la Policía. Decidimos resistir cuando llegó la orden alrededor de las 15, porque Vales, que estaba de interlocutor con nosotros, bajó e hizo la denuncia en la Fiscalía Nº 2, a cargo de Gabriela Seró, por supuesta ocupación, cuando se trata de una medida gremial. Ante la falta de un sindicato formal que represente a estos trabajadores se constituye de hecho una federación de cartoneros”, comentó.

Ante la situación de conflicto resolvieron en una asamblea pedir derecho a réplica “porque escuchamos y vimos en la TV que el Gobierno estaba diciendo cualquier cosa de lo que estaba pasando, todo desvirtuado, que queríamos traer gente a trabajar acá, cualquier cosa. Además teníamos mujeres con nosotros y dos personas con problemas de hipertensión y no podíamos exponerlos. Por eso hicimos una conferencia de prensa con el canal local  y una radio y luego nos fuimos”, continuó Carpenco.

Este martes, en el departamento del Ministerio de Trabajo harán las denuncias correspondientes.

 

DETENCIONES

Al momento que se realizaba la entrevista, Carpenco fue llamado por teléfono por parte de sus compañeros de Buenos Aires que viajaban en colectivo. Fueron detenidos en la Comisaría Segunda porque en su denuncia, Vales acusó de tenencia de armas y elementos punzantes a los manifestantes porteños. Los pararon y revisaron, luego los dejaron seguir.

Según contaron a este medio algunos de los cartoneros, varios de los locales que se dieron cita en la Comisaría Segunda fueron seguidos y detenidos en la vía pública, donde recibieron apremios por parte de la Policía.

Cartoneros-10
Los cartoneros no lograron hablar con el Intendente. (Foto: Carlos Hartwig).

 

REPERCUSIONES DE LA ORGANIZACIÓN

Enterado de lo que sucedió en la Histórica, la Federación de Cartoneros y Recicladores y del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) emitió un comunicado aclarando su postura.

Gacetilla CTEP: Ocupación pacífica de la Casa de la Provincia de Entre Ríos – CABA por parte de la Federación de Cartoneros y Recicladores y el MTE

Frente a la falta de respuesta del municipio de Concepción del Uruguay, los trabajadores de la Federación de Cartoneros y Recicladores y del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) toman pacíficamente la Casa de la Provincia de Entre Ríos, en solidaridad con los compañeros entrerrianos.

Hoy por la mañana, en Concepción del Uruguay, los trabajadores se hicieron presentes para entrevistarse con el intendente municipal Schepens, quien no dio respuestas a los reclamos por una mejora en las condiciones laborales. Los trabajadores entonces ocuparon el edificio, y ahora se encuentran con la amenaza inminente de represión y desalojo por parte de la Policía.

Rafael Nejamkis, referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos, dice: “Ante la situación de Entre ríos, donde hubo incumplimiento provincial del acuerdo y ante la situación de violencia en la municipalidad, estamos ocupando de forma pacífica la Casa de la Provincia de Entre Ríos. Convocamos a otros grupos y organizaciones a solidarizarse con la causa para frenar el desalojo de los compañeros trabajadores en Entre Ríos y garantizar que se cumpla el acuerdo.”

 

(Foto de portada):  Carlos Hartwig

 

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Crean tres Comités de Cuenca de Las Tunas, Perucho y Gualeguaychú

El Consejo Regulador del Uso de Fuentes de Aguas de Entre Ríos -Corufa- aprobó este …