Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Novedades » ¿Mostrar la pobreza u ocultar la ayuda?

¿Mostrar la pobreza u ocultar la ayuda?

Durante la jornada de este miércoles se puso en marcha en Concepción del Uruguay la entrega de la “Tarjeta Alimentar” que forma parte de un proyecto impulsado por el Gobierno Nacional para paliar el hambre. La actividad se hizo durante la mañana en el Centro de Educación Física Nº 3 “Hugo Mario La Nasa”. No permitieron tomar imágenes dentro del Gimnasio para no "estigmatizar" a los beneficiarios de ese Plan.

 

Por JORGE RUBÉN DÍAZ de EL MIÉRCOLES DIGITAL

 

Desde Comunicación Ciudadana de la Municipalidad de Concepción del Uruguay se informó a los periodistas de la prensa gráfica, digital y televisiva de la ciudad y la región, que desde la Nación bajaron línea de que no se podrán tomar imágenes en el interior del CEF durante la entrega de la "Tarjeta Alimentar", porque era una política instaurada en cada una de las localidades dónde se aplica el Plan Nacional.

¿Las razones de esa medida? Por respeto a la privacidad y seguridad de las personas que reciben esa ayuda alimentaria para evitar estigmatizaciones, y que incluso hubo problemas por imágenes tomadas por la misma agencia estatal Télam en una de esas actividades.

"(...) las víctimas son las personas que deben seguir recurriendo a estas limosnas para subsistir, gracias a las decisiones de los gobiernos de diferente color que los condenan a la miseria planificada que implementaron en nuestros país, ya sea con anuncios 'graduales' o disfrazadas de 'Nac and Pop'”.

Cabe recordar la polémica desatada a principios de 2014 cuando la Corte Suprema ordenó al Estado Nacional que haga pública información relacionada con los planes sociales que administra.

En esa oportunidad el máximo Tribunal hizo lugar al reclamo de una ONG contra el Ministerio de Desarrollo Social e instó al Congreso para dictar de forma urgente una ley que regule el modo en que las autoridades deben satisfacer el derecho de acceso a la información pública. (Ver: La Corte ordenó...).

Volviendo a Concepción del Uruguay, este jueves las radios que decidieron hacer la cobertura no tuvieron mayores problemas, aunque generó inquietudes entre los periodistas de los medios que vieron dificultada la labor de informar, desde aquellos que interpretan válido no mostrar los rostros de esos vecinos hasta aquellos que consideran que todo debe mostrarse, por más dura que sea esa realidad.

Es un gris donde da razones a ambos lados de esas visiones, aunque las principales víctimas sean las personas que deben seguir recurriendo a estas limosnas para subsistir, gracias a las decisiones de los gobiernos de diferente color que los condenaron a la miseria planificada implementada en nuestros país, ya sea con anuncios “graduales” o disfrazadas de “Nac and Pop”.

 

El tuit del ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo,en una entrega de la "Tarjeta Alimentar" en la provincia de Buenos Aires que publicó Télam.
 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Bartolito tiene una escuela

En el sur de Entre Ríos, en el departamento de Gualeguaychú, una escuela de jornada …