BNA
Inicio » La Ciudad » Municipios y emprendimientos privados recibieron certificados de calidad turística

Municipios y emprendimientos privados recibieron certificados de calidad turística

Este martes, se produjo un importante evento que tuvo epicentro en Concepción del Uruguay, ya que autoridades nacionales y provinciales, entregaron certificados de calidad a municipios entrerrianos y a emprendimientos privados, que trabajaron bajo parámetros que les permitió alcanzar un nuevo sello de calidad. 

 

El acto, se realizó en el auditorio Arturo Illia y el municipio uruguayense, fue uno de los cinco en obtener este nuevo certificado de calidad.

Por un lado, entregaron las denominadas “Bases para la gestión de Municipios Turísticos sostenibles” y por el otro, el “Sello CocinAR” destinado a emprendimientos gastronómicos que cumplimentaron sus variadas metas de trabajo, de acuerdo a protocolos que establece el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

La actividad estuvo presidida entre otras, por la presidenta del Honorable Concejo Deliberante Viviana Sansoni, la subsecretaria de Calidad, Accesibilidad y Sustentabilidad del Turismo Nacional Lic. María Inés Albergucci y la secretaria de Turismo de la Provincia, María Laura Saad, además de directores de Turismo de los municipios que recibieron los sellos de calidad.

Las “Bases para la gestión de Municipios Turísticos sostenibles”, es una herramienta específica del Sistema Argentino de Calidad Turística para colaborar con el ordenamiento de la información de los destinos

Luego de 4 meses de trabajo articulado de las áreas de turismo municipales con el resto de las dependencias municipales, con el acompañamiento y asesoría del consultor del Ministerio de Turismo y deportes de la nación y, la implementadora provincial, luego de haber logrado los resultados requeridos, los municipios de Concepción del Uruguay, Colón, San José, Villa Elisa y Concordia recibieron esta importante distinción.

Las funcionarias explicaron que durante el proceso que duró alrededor de 4 meses, los equipos municipales de turismo trabajaron en la identificación, recopilación y ordenamiento de procesos e información que hacen a los múltiples aspectos que se relacionan de manera directa e indirecta con la actividad, al tiempo que se identificaban aspectos que hacen a la mejora en la calidad, sostenibilidad y accesibilidad implicadas en el desarrollo de los mismos al tiempo que se analizó el área y la ciudad en el marco de la metodología FODA y se dieron las bases para consensuar con el ejecutivo (intendentes y Concejos Deliberantes) la política turística de la ciudad.

Las funcionarias explicaron durante la ceremonia de entrega, que “este mecanismo no solo significa un certificado, un papel, sino que es el resultado de un trabajo mancomunado, de dedicación, de estímulo, de esfuerzo y compromiso sostenido con la idea y el producto que se ofrece. Es un momento de regocijo pero también, un salto de calidad importante en el producto que se ofrece”.

Referente a los procesos, los técnicos respectivos explicaron que los documentos resultantes del proceso, se constituyen inequívocamente como manuales de desarrollo del área.

Asimismo, es de destacar que en el territorio provincial hay otras localidades que se encuentran en este momento desarrollando esta herramienta, tales como Villaguay, Rosario del Tala, Santa Elena, Pueblo Belgrano y Gualeguay.

“Sello Formar”

Del mismo modo, en que los gobiernos exigen calidad a los prestadores de servicios y trabajan en conjunto para lograrlo, el gobierno nacional, también implementó un sello de calidad para resaltar el trabajo de los gobiernos provinciales.

“Se trata de destacar el trabajo que muchos gobiernos provinciales, sostienen en materia de calidad turística, desde hace tiempo, con propuestas claras, con capacitaciones, con un trabajo articulado y fluido entre el sector público y el privado, con inversiones y otras tantas características que Entre Ríos lo tiene desde hace tiempo y por eso, en los últimos diez años, es la provincia más elegida para visitar, pasear y vacacionar. Por este motivo, desde el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, queremos entregar el ‘Sello Formar’ a la primera provincia del país en obtenerlo, y es ni más ni menos que Entre Ríos” señaló la funcionaria nacional, entregando la respectiva documentación a la Secretaria de Turismo de la provincia y a su equipo técnico.

Finalmente, se procedió a entregar los “Sellos CocinAR” a 8 emprendimientos privados y gastronómicos de Concordia y a la Aurora del Palmar.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Concursos e info docente para este viernes 24 de mayo

Información de interés para docentes de la ciudad y la región. La Dirección Departamental de …