BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Cultura » “Niña con guitarra” es la oferta del Palacio San José para este sábado

“Niña con guitarra” es la oferta del Palacio San José para este sábado

Se realizará este sábado 22 de octubre en el Palacio San José desde las 16.

Se presentará el proyecto “Niña con guitarra”. Paisaje sonoro del siglo XIX en los jardines del Palacio, seleccionado en la Convocatoria Ensayar Museos 2021 de la Fundación Williams.

El eje del proyecto es transportar sensorialmente a los visitantes del Palacio San José a un paisaje sonoro del siglo XIX, a partir de la obra escultórica ‘Niña con guitarra’ que el artista León Sola (primer becado argentino) realizó en Génova en 1850. La propuesta consiste en evocar el ambiente de las tertulias y educación familiar que tenía una fuerte impronta musical.

A través de la reconstrucción en escala real de la guitarra romántica que porta la niña de la escultura a cargo del Maestro Luthier Esteban Perez Esquivel, los músicos Gabriel Schebor y Silvia Fernández, intérpretes especializados en este instrumento y período, grabaron un disco con repertorio de esa época.

El sábado 22 de octubre a las 10.30 habrá una Conferencia sobre mujeres intérpres y compositoras del siglo XIX a cargo de Silvia Fernández, en la Biblioteca Popular El Porvenir. Ese mismo día a las 16 se presentará el disco con la realización de un concierto en el Museo Palacio San José.

Permanecerá una instalación sonora en el jardín donde se encuentra emplazada la escultura. Se está realizando un registro audiovisual detallado de todo el proceso y actividades, documental a cargo de Sebastián Ingrassia para difundir en diferentes espacios educativos y canales digitales, que se estrenará en 2023.

La guitarra construída por el Maestro Esteban Perez Esquivel se donará al Palacio San José, junto a 50 copias del disco y el material audiovisual, documental que refleja las etapas de realización de este Proyecto, a cargo de Sebastián Ingrassia.

Este proyecto fue declarado de Interés Provincial por la Secretaría de Cultura de Entre Ríos (3/10/2022 - Resolución Nro. 496).

Actualmente el espacio que circunscribe lo musical es el Salón de los Espejos que aloja un piano alemán antiguo que se exhibe como objeto, ya que no funciona. A través de esta propuesta musical/plástica pretenden generar un nuevo espacio de contenido al aire libre que amplíe ese circuito, sumando nuevos conocimientos y apreciaciones sobre la
vida y acción cultural en el Palacio. Una experiencia original e innovadora que no se ha ofrecido anteriormente y que se enfoca en lugares inesperados.

Programa

Sábado 22 de octubre a las 10.30. Conferencia sobre mujeres intérpretes y compositoras del siglo XIX a
cargo de Silvia Fernández. Lugar: Biblioteca Popular El Porvenir (San Martín 782).

Sábado 22 de octubre a las 16.  Presentación del disco, ceremonia de donación de la guitarra al Museo Nacional y concierto. Participantes: Esteban Perez Esquivel, Silvia Fernández, Gabriel Schebor. Lugar: Museo Nacional Palacio San José.

Equipo artístico y técnico del proyecto: Luthier y creador del proyecto: Esteban Perez Esquivel.
Intérpretes de guitarra romántica: Gabriel Schebor, Silvia Fernández.
Registro Audiovisual: Sebastián Ingrassia.
Producción Artística y Ejecutiva: Carina Resnisky.
Institución: Palacio San José – Museo y Monumento Nacional Justo José de Urquiza
Directora: Guillermina Bevacqua.
Institución Asociada: Museo y Mercado Provincial de Artesanías “Carlos Asiaín”.
Director: Rómulo Vidal.
Trayectorias de los/as integrantes del equipo artístico:

Esteban Perez Esquivel: Luthier, músico. Desde el año 1985 se dedica a la investigación y construcción de instrumentos musicales. Ha realizado sus estudios de luthería, en París, Francia. Escuela ADAC Association pour le Developpement de L’animation Culturelle con el Maestro Liberto Planas. Escuela CAEL Centre D’Animation, Expresión et Loisirs con el Profesor Rober Foch y Daniel Yolis. Conservatorio Municipal de Música y Danza de Nanterre con el Maestro Luthier Joel Dugot. Realiza su formación musical sobre instrumentos étnicos con los Maestros Daniel Sartori y Jorge Cumbo, en trompeta con Jorge Techeira y Guillermo Calliero. Es galardonado en la II Bienal Intercontinental de Arte Indígena (Ecuador) con el Premio mundial a lo más destacado del Pensamiento, el Arte y la Cultura Milenaria, en el Género Construcción de instrumentos musicales. Fundó en Buenos Aires la Escuela de Luthería ‘MUXXICA’. Realizó exposiciones en Argentina, Brasil, Ecuador, Uruguay, España, Holanda y Francia.
Publicó tres libros: “Construcción de una guitarra clásica”, “Instrumentos musicales alternativos con pasta de aserrín”, “Construcción del cuatro venezolano y bandola llanera".

Gabriel Schebor: Profesor Superior de Guitarra egresado del Conservatorio Provincial de Música J. J. Castro. Ha tenido por maestros a L.Wagner, G.Pomponio, V.Villadangos, E.Egüez, D.Costoyas, y Hopkinson Smith. Ha realizado conciertos tanto como solista como en grupos, en casi toda Sudamérica y Europa. Ha dirigido e interpretado numerosas obras del repertorio barroco y clásico hispanoamericano e italiano dando a conocer y grabando obras en primera audición de autores como Santiago de Murcia, T.Torrejón y Velasco, A. Durán de la Mota, y Pedro Ximénez Abril Tirado entre otros. Es profesor en el Conservatorio J. J. Castro (Buenos Aires), y ha dado cursos en Argentina, Bolivia, Brasil, Uruguay, España, Finlandia y Suiza. Ha grabado una veintena de C.D.’s editados en Argentina, Bolivia, Francia y Uruguay. Su trilogía “La guitarra histórica hispanoamericana” incluye primeras grabaciones históricas realizadas de joyas hasta ahora desconocidas del repertorio de nuestro continente. En 2020 ha presentado su trabajo discográfico “And the lute sang” dedicado a la música para laúd de Francesco da Milano. Ha publicado numerosos artículos sobre diferentes aspectos técnicos de los instrumentos de cuerda pulsada históricos así como sobre la historia del repertorio de guitarras de América Latina. También ha publicado la introducción al “Cancionero folklórico español” publicado por la Biblioteca Nacional (Argentina) y es el curador y editor de los Divertimientos de Pedro Ximénez Abrill Tirado publicados en 2021 por Tecla editions
(Inglaterra).

Silvia Fernández: Licenciada en Música, Profesora de Guitarra y en Educación Musical (Universidad Nacional de La Plata) y Magister en Interpretación de Música Latinoamericana del SXX (Universidad Nacional de Cuyo). Comenzó los estudios de Guitarra con Ema G. de Dente, continuándolos con María H. Antola de Gómez Crespo, Irma Costanzo y Alfredo Escande. Completó la formación musical con Abel Carlevaro, Carmelo Saitta, Silvia Malbrán, Judith Ackoschky y Mónica Cosachov. Fue Profesora Adjunta de Guitarra en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP y Profesora de Guitarra de la Escuela Superior de Educación Artística en Música J. P. Esnaola, siendo rectora fundadora del Instituto Superior de dicha institución. Interesada por las mujeres y la composición incluye en su repertorio compositoras de los siglos XIX y XX y contemporáneas. Su proyecto Compositoras, Relevamiento, catalogación e interpretación del repertorio para guitarra de autoras argentinas recibe la Beca Creación 2019 Fondo Nacional de las Artes, material que está siendo grabado y en proceso de edición. Desde 2021 participa en la producción del Primer Encuentro Internacional de Mujeres Guitarristas.

Sebastián Ingrassia: Fotógrafo y realizador audiovisual. En 1995, comenzó a realizar cursos y talleres de toma fotográfica. En los años siguientes 1996-1997 realizó su primer acercamiento a la fotografía publicitaria con Alfredo Willimburgh y desde entonces colabora con distintos medios gráficos. En 1998 tomó contacto con Gabriel Valansi en su taller “Clinica de Obra”; con quien efectuó sus primeros trabajos de autor. Luego, en el 2001 su incipiente interés por la fotografía documental lo llevó a participar de varios seminarios sobre Documentalismo Fotográfico. En 2003 obtuvo un subsidio de la Embajada de Alemania para realizar su primer trabajo  documental y en 2010 obtuvo la Beca del Fondo Nacional de las Artes. Fue fotógrafo durante cuatro años del Programa Identidad Entrerriana y de la Secretarìa de Turismo de la Provincia de Entre Ríos. Sus obras han sido adquiridas por reconocidos coleccionistas de arte del país y del exterior. Hoy continúa su obra en el Espacio de fotografía “La Ira de Dios”, espacio dedicado a la continua difusión de nuevos proyectos y autores.

Carina Resnisky: Actriz, directora y docente teatral. Productora cultural. Licenciada en Actuación egresada
de la Universidad Nacional de las Artes. Autogestiona, promueve y participa de proyectos transdisciplinarios vinculados a las artes escénicas, la educación y la salud. Investiga y desarrolla la articulación de técnicas corporales con la interpretación escénica, y se especializa en recitación de poesía. Integrante de la Compañía juglaresca española El Silbo Vulnerado. Participa como actriz en espectáculos teatrales, cine, y publicidad. Docente de actuación y de entrenamiento corporal del actor en la Licenciatura en Actuación (UNA), Profesorado de Teatro (UADER), Teatro en el Hospital J T Borda (Extensión Universitaria UNA) y en diversas instituciones públicas y privadas. Dirige obras teatrales y performáticas. Ha sido becada por el Instituto Nacional del Teatro y el Fondo Nacional de las Artes, como también ha realizado Asistencia técnica a grupos de teatro en Entre Ríos a través de ambas instituciones. Desde 2002 hasta 2011 integró el grupo Crisol Teatro con el cual funda la sala teatral y Asociación Civil "El Crisol" (CABA), dedicada a la promoción y difusión de actividades artísticas y culturales
desarrollando una extensa labor en las áreas de actuación, dirección y producción escénica. Coautora del libro “Cinco Ausencias”. Textos dramáticos de Darío Durban. Ed. El Crisol, 2007. CABA. Integrante del Colectivo Teatristas Autoconvocadxs, quienes impulsaron y redactaron la Ley Provincial de Teatro Independiente (Entre Ríos), promulgada en 2021. Actualmente se encuentra elaborando la planificación y gestión de la Biblioteca Comunitaria y Centro de Documentación Teatral “Félix Oscar Gutiérrez” en el barrio San Isidro de C del Uruguay (Entre Ríos).

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

El programa del Congreso Nacional de Comunicación en La Histórica

Mientras sigue  la inscripción para el primer Congreso Nacional de Comunicación, organizado por la Asociación …