Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Ciudad » Nuevo protocolo de actuación del hogar para víctimas de violencia: "No es un depósito de gente"

Nuevo protocolo de actuación del hogar para víctimas de violencia: "No es un depósito de gente"

La Dirección Municipal de Mujeres, Género y Diversidad presentó el nuevo Protocolo de Actuación Institucional del Hogar Integral de Protección para Mujeres en situación de violencia “Nuevo Amanecer”. Se trata de una herramienta para enmarcar y brindar pautas de intervención, funcionamiento y abordaje tanto de las personas que ingresan, del personal, como de todos los organismos que se encuentren involucrados en la temática.

 

Informe: CLARA CHAUVÍN de EL MIÉRCOLES DIGITAL

 

El Hogar de protección fue inaugurado el 3 de diciembre de 2018 y cuenta con una capacidad para 12 personas en forma simultánea. Además, allí se desempeña un equipo interdisciplinario integrado por una coordinadora, una abogada, una psicóloga, una asistente social y seis operadoras que brindan funciones las 24 horas durante todos los días del año.

La presentación del nuevo protocolo se realizó vía virtual donde participaron funcionaries municipales y provinciales, representantes de otros hogares de la provincia y organizaciones sociales. La directora de Mujeres, Género y Diversidad, Ileana Fernández Escobar, expresó: “Queremos dar a conocer esta herramienta para que pueda ser utilizada de un mejor modo. Parte del compromiso desde nuestro espacio es conversar con las organizaciones sociales y las instituciones. Vamos creciendo en este proceso de aprendizaje y creando una red de protección hacia las mujeres y diversidades”.

"No es un depósito de gente sino que se trabaja en brindar herramientas y emponderarla para fortalecer su autoestima y tenga una vida digna. Lo más importante es que la persona ingrese por propia voluntad”.

La coordinadora del Hogar, Griselda Gastiasoro, explicó varios de los puntos más importantes de este protocolo y del funcionamiento del espacio para brindar protección, albergue y contención a mujeres víctimas de violencia de género con riesgo de vida en el ámbito doméstico y sus hijes hasta los 18 años, en caso de que los tuviese a cargo, como así también a mujeres trans que estén atravesando igual tipo de situaciones violentas.

“Muchas veces la victima de violencia está sola y no tiene a dónde ir, entonces el hogar la cobija a la persona y le da un lugar no solamente de resguardo sino también de contención. Desde el primer segundo en que ingresa al Hogar, se trabaja en el egreso. No es un depósito de gente sino que se trabaja en brindar herramientas y emponderarla para fortalecer su autoestima y tenga una vida digna. Lo más importante es que la persona ingrese por propia voluntad”.

Esa persona que ingresa por propia voluntad debe firmar un Acta Acuerdo donde manifiesten de manera expresa su consentimiento de permanencia en la institución, aceptando el Reglamento Interno y las pautas de convivencia. Durante el tiempo en que la persona se encuentre en el Hogar, puede salir siempre que sea acompañada de algunas de las operadoras del equipo.

El tiempo de permanencia es de hasta 30 días, con la posibilidad de una prórroga si el caso lo amerita. Durante ese período se buscará refundar los vínculos familiares y sociales de la víctima con el fin de que a su egreso luego de la estadía cuente con esta contención. Una vez realizada dicha salida se continúan con las tareas de acompañamiento por parte del equipo del Hogar. Por otro lado, se subrayó que el egreso también es voluntario si la mujer desea irse antes del plazo estipulado. En ese caso el mismo deberá quedar asentado por escrito.

Otro punto que se remarcó es la necesidad de que la víctima siempre realice la denuncia de su agresor para lograr respaldo judicial. En caso de que ante una urgencia donde peligre la vida de la mujer se necesite un rápido resguardo para salir de su casa y alejarse del agresor, la denuncia se deberá realizar de forma inmediata al día siguiente.

Por su parte, la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad de Entre Ríos, Mariana Broggi, destacó el trabajo en red que realizan los hogares de protección en toda la provincia. “Estos son los mecanismo que se brindan desde el Estado para garantizar ese proceso de autonomía económica, emocional y psicológica, teniendo en cuenta lo que esa mujer desea y propone para poder salir de ese círculo de la violencia. Esto tiene que ver con ampliar los derechos”.

Ante situaciones de violencia, la línea telefónica con la Dirección de Mujeres, Género y Diversidad es 03442 – 15 403156 para llamados o mensajes de Whatsapp y también el mail dirgeneroscdelu@gmail.com.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Agrede el incapaz de argumentar

Un grupo de personas decidió manifestarse pintarrajeando el busto del ex presidente Néstor Kirchner. Es …