BNA
Inicio » La Ciudad » Números provisorios: La fiesta de la playa arrojó un déficit de casi 930 mil pesos

Números provisorios: La fiesta de la playa arrojó un déficit de casi 930 mil pesos

En la mañana de este jueves 1º de febrero se dieron a conocer los números provisorios que arrojó la edición 2018 de la Fiesta Nacional de la Playa de Río. De acuerdo al informe que brindó Fernando Picart, coordinador de Evaluación de Políticas Públicas y Control de Gastos, en su rol de tesorero de la Comisión organizadora, el balance este año fue en rojo: 928.823,25 pesos.

Informe: J.R.D

En esos números finales incluyeron los 536.753,82 pesos de superávit que obtuvieron el año pasado. El intendente José Eduardo Lauritto, quien encabezó la conferencia de prensa, resaltó como una inversión para la ciudad.

Adelantó que el déficit será enfrentado por la misma Municipalidad con recursos propios.

Explicaron que el cachet artístico de Luciano Pereyra fue abonado, pese a que no actuó en la primera noche por la tormenta, pero que en los próximos días decidirán si se confirma la reprogramación de esa actuación o queda sin efecto.

Pese al revés en los números consideran introducir cambios organizativos en la edición 2019. Estiman que en un mes brindarán los detalles finos del balance.

LOS NÚMEROS DEL BALANCE

Además del Intendente, estuvieron el presidente de la comisión organizadora, Gastón Izaguirre, junto al viceintendente Martín Oliva; el secretario de Cultura, Turismo y Deportes, Marcelo Herlein; y demás funcionarios e integrantes de la comisión organizadora.

Como resultado de los ingresos y los egresos, el saldo deficitario es de 928.823,25 pesos, los cuales serán cubiertos con fondos municipales.

Los ingresos incluyen 13.002 entradas vendidas, lo que representa 2.067.340 pesos. A esto se suman 1.184 plateas vendidas, sumando ingresos por 41.400 pesos. De este total, 135.250 pesos corresponden a plateas para la noche de Jorge Rojas;  129.600 pesos para el espectáculo de Axel y  76.550 pesos  la noche de cierre con Palito Ortega y Los Palmeras.

Otras ganancias corresponden a los 4.301 autos que pagaron estacionamiento, sumando 42.720 pesos, en tanto 1.318.524,09 pesos ingresaron en concepto de sponsors y aportes privados y del Gobierno de Entre Ríos.  En suma, los ingresos fueron de  4.272.814,66 pesos.

Por otra parte, en los egresos se incluyen 86.063 pesos por gastos y traslados de Luciano Pereyra y su equipo (sin contar honorarios artísticos dada la suspensión del espectáculo), 761.000 pesos en todo concepto para la presentación de Jorge Rojas,  214.170 pesos de Eruca Sativa,  1.062.956 pesos de Axel, y 1.056.039,60 pesos por Palito Ortega y Los Palmeras.

Todo suma  3.338.228,60 pesos por pago de producción artística integral. Los gastos también incluyen servicios de emergencias, bomberos, custodia y alquileres varios, sumando 372.278,48 pesos;  1.087.340 pesos de producción técnica,  728.790,82 pesos de logística, y  248.468,22 pesos por derechos de SADAIC y AADI CAPIF.

Considerando los 325.000 pesos de ingreso por entradas compradas anticipadamente para el espectáculo de Luciano Pereyra, las cuales no fueron devueltas sino utilizadas para otras noches, el balance entre ingresos y egresos resulta de 928.823,25 pesos de déficit.

Izaguirre apuntó que este año cumplieron con muchos logros, resaltó que los sponsors este año aumentaron en comparación al año pasado. La respuesta del equipo técnico que se sobrepuso a la tormenta y dejó todos en condiciones para el día siguiente. También señaló que la noche que se suspendió fue la de mayores expectativas de la Fiesta, ya que tenían anticipadamente venta de plateas y entradas superando las tres noches que tenían plateas. Valoró el trabajo humano de la Comisión “que deja de lado tiempo y cuestiones familiares”. Lamentó el resultado económico pero no dejó de esperanzarse a que en las próximas ediciones sea diferente.

 

LUCIANO PEREYRA Y CÓMO LO RESOLVERAN

 

Este medio preguntó si se le pagó el cachet a Luciano Pereyra, que en el momento de la tormenta ya se encontraba en la ciudad. Lauritto indicó que: “Si, nosotros pagamos el cachet y ahora tenemos sesenta días para dejar sin efecto la contratación o fijar una nueva fecha. Los gastos (viáticos) se pagaron, el cachet se pagó por anticipado y debemos definir si se hace la actuación o se rescinde”. Pero en caso de hacerse deberán contratar de nuevo el escenario, el sonido.

 

COMPARACIONES CON OTRAS FIESTAS REGIONALES, EL ESCENARIO Y LAS ENTRADAS

 

Lauritto tomó la palabra y dejó sus conceptos, “somos cuidadosos de los recursos municipales. Una perdida a nadie le gusta. El año pasado Colón perdió cuatro veces lo que perdimos nosotros-comparó- y se ven la grilla (de este año) es más que ambiciosa Abel Pintos cuesta dos millones 200 mil pesos; La Beriso dos millones 400 mil pesos. Estamos conformes con el camino construido y lo seguiremos el año que viene”. En esa línea señaló que este año se apostará también al carnaval de los barrios e infantil con una sema de 500 mil pesos, “significa recuperar las fiestas de la ciudad”.

El jefe comunal no quiso dejar de remarcar los precios que se pagan en las entradas a los espectáculos en Concepción del Uruguay, y volvió a comparar: “En el carnaval de Gualeguaychú pagan 250 pesos, la Artesanía de Colón 300 pesos, o 500 con Abel Pintos ó 1500 pesos para sentarse en primera fila para verlo”.

También dijo que La Fiesta de la Playa no puede hacerse cargo del escenario, “ahora implica un millón de pesos, esto está claro que tendremos que tratarlo durante el año. Con las entradas que cobramos no podemos hacernos cargos, por eso debemos agradecer cuando nos lo dieron como el año pasado, pero debemos construir nuestra propia realidad. Pudo haber errores, quizás le erramos con los grupos o no, esto también que asumirlo. Somos unos torpes si no reconocemos nuestros errores. Si bien se está invirtiendo en turismo está claro que a esta fiesta no la sostienen los turistas, lo hace la gente local, así que estamos viendo si desde el miércoles al domingo un mismo bolsillo lo puede bancar. Pero está claro que hemos ido elevando el nivel y lo seguiremos sosteniendo. No vamos a abandonar, estamos muy contentos con la comisión organizadora y el nivel de organización”.

En ese sentido resaltó “la publicidad hacia afuera para la ciudad, los comentarios han sido todos favorables, debemos considerar ese capital”.  Además de indicar que este año fue menos gente que el año pasado, lamentó algunos sucesos como “las discusiones en la puerta de ingreso que no querían pagar la entrada, les interesa discutir media hora con tal de no pagar, no es un problema de bolsillo, es un problema cultural”.

Indicó que para adelante a recuperar el camping de Banco Pelay y se readecuarán los valores de las concesiones que este año “se cayeron”.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Este jueves y viernes no habrá servicios de colectivos urbanos

Por el feriado de ambos días el servicio de transporte de colectivos de pasajeros no …