BNA
Inicio » Novedades » Ocho Intendencias en disputa

Ocho Intendencias en disputa

Con el triunfo descartado de la izquierda en Montevideo y Canelones, nada es seguro en Paysandú, Salto, Río Negro, Artigas, Colonia, Rocha, Cerro Largo y Maldonado. El Partido de la Concertación funciona en los hechos en varios departamentos.

CDCelYcWYAAH_Rd

Escribe Mariannina Álvarez ("Gentileza del semanario 20once de Paysandú").

La encuestadora Radar sitúa al Frente Amplio con un 50% de intención de votos en Paysandú, y al Partido Nacional con un 36%. El Partido Colorado obtendría un 6%, la Unidad Popular un 1%, 4% votaría en blanco o anulado, un 2% no sabe y un 1% no contesta.

 

Lo novedoso de esta consulta, además de la magnitud de la diferencia a favor de la coalición de izquierda, es la metodología utilizada. Según se detalla en la ficha técnica de la encuesta, ésta se realizó a 670 personas entre el 1° y el 11 de abril, “en forma autoadministrada (o sea sin la intermediación de un encuestador) y online.”Se especifica que “se contrataron varios avisos promocionados en Facebook, dirigidos a todos los residentes en el departamento de Paysandú mayores de 18 años. Esto significa que Facebook muestra el aviso aleatoriamente a cualquier integrante de dicho universo, compuesto por unas 50.000 personas.Finalmente, los resultados se ponderaron según tres rangos de edad, nivel socioeconómico y según lo que los entrevistados declaran haber votado en octubre 2014.Asimismo, a lo largo de los días en que la encuesta estuvo online, se fueron excluyendo segmentos (por género y localidades) a fin de que la muestra final tuviera una composición demográfica similar a la de la población real del departamento.La plataforma que utilizamos permite detectar y por lo tanto eliminar los casos duplicados, triplicados y hasta cuadruplicados, o sea de personas que responden más de una vez.”

En la ciudad de Paysandú, el sondeo muestra una ventaja a favor de la coalición de izquierda aún mayor: 17 puntos, mientras que en el resto del departamento el Partido Nacional tiene una ventaja de cuatro puntos porcentuales.

El Frente Amplio lograría su mayor ventaja, 18 puntos, en el tramo etario de 30 a 64 años. En cuanto al nivel socioeconómico,la diferencia crece a 28 puntos en los niveles más bajos. En los niveles altos el Frente Amplio aventaja al Partido Nacional  por un margenmenor: 6 puntos.

 

Según la encuesta, el Frente Amplio retendría el 94% de los votos que obtuvo en las elecciones nacionales, mientras que un 86% de quienes votaron al Partido Nacional  lo volverían a votar en mayo. En cuanto al Partido Colorado, solo el 53% de quienes lo votaron en octubre votaría a alguno de sus candidatos, mientras que un 28% votaría al Partido Nacional y un 8% al Frente Amplio.

Con respecto a las últimas elecciones departamentales, un 79% de quienes votaron entonces al Partido Nacional lo volvería a votar ahora, mientras que un 11% votaría a algún candidato frenteamplista. En tanto, entre quienes votaron a Bertil Bentos cinco años atrás, solo un 60% volvería a hacerlo.

 

Dentro del Frente Amplio, Guillermo Caraballo reúne un 27% de intención de voto, seguido por Julio Pintos con 10% y Juan José Domínguez con 7%. Un 6% aún no decidió a qué candidato del Frente Amplio votará. Entre los votantes de Pintos en 2010, solo la cuarta parte lo volvería a votar, mientras que más de la mitad lo haría por Caraballo.

 

Bertil Bentos domina ampliamente las intenciones de voto en su partido: 21%, seguido por Daniel Arcieri con 6%, David Doti con 5%, y un 4% de indecisos.

 

SALTO

 

En Salto la encuestadora Radar utilizó también la herramienta de la red social Facebook. El Frente Amplioalcanza el 46 % de intención de votos y el Partido Colorado un 44%. El Partido Nacional, por su parte, obtendría apenas un 4%.

En los comicios de octubre, el Frente Amplio obtuvo el 45% de los votos, el PC el 20% y el PN el 19%, lo que evidencia el masivo traspaso de votos blancos al candidato colorado Germán Coutinho, que va por la reelección.

Según esta consulta, en el Frente Amplio hay un escenario muy competitivo. Andrés Lima, que integra la lista 711 de Raúl Sendic, encabeza las intenciones de voto con 17%, seguido por Ramón Soto del MPP con 13% y el ex intendente Ramón Fonticiella con un 11%. Un 5% votará al FA pero aún no sabe a qué candidato.

 

SIN SORPRESAS

 

La victoria del Frente Amplio se da por descontada en Montevideo y Canelones. La única incógnita es si podrá superar su propia marca del 58% en la capital del país, lograda en las elecciones de 2005, cuando resultó electo Ricardo Ehrlich. La interna de la coalición de izquierda, que hasta hace dos meses aparecía pareja, tiene ahora a Daniel Martínez como claro favorito sobre Lucía Topolansky. A la Concertación, las consultoras le otorgan una intención de voto en torno al 30%, y al candidato independiente Edgardo Novicken un empate técnico con el blanco AlvaroGarcé. Muy alejado, el representante colorado Ricardo Rachetti apenas reúne un par de puntos porcentuales. Todos los sondeos otorgan a la izquierda más del 50%, mientras que en las elecciones de cinco años atrás, Ana Olivera obtuvo un 44%. En octubre pasado, el Frente Amplio obtuvo un 53% en Montevideo.

 

En Canelones, donde el Frente Amplio supera por 30 puntos al Partido Nacional, el representante del MPP Yamandú Orsi es el favorito, con una intención de voto del 26%, frente al 17% de Carlos Mahía, del Frente Liber Seregni.

En una columna publicada en el sitio web Montevideo Portal (www.montevideo.com.uy), titulada “Razones para un desconcertante fracaso”, el politólogo Daniel Chasquetti analiza “el pobre desempeño de la coalición blanqui-colorada” en Montevideo. Atribuye el mismo al problema de la “nueva etiqueta”, la postulación de tres “candidatos outsiders”, y la presencia de “dos pesos pesados” como contrincantes por el Frente Amplio.

 

TODO O NADA

 

La coalición de izquierda arriesga el 10 de mayo la Intendencia de Maldonado, nada menos que la tercera en importancia del país, donde hay una cerrada competencia con el Partido Nacional. El diputado frenteamplista Darío Pérez, se enfrenta a los blancos Rodrigo Blas y al ex intendente Enrique Antía.

 

En Rocha, en tanto, las encuestas muestran una ventaja para el Frente Amplio, aunque dentro del margen de error de las consultas. La izquierda aparece con chances en Cerro Largo, al que otorga importancia por haber sido siempre gobernado por los blancos. En Colonia la tendencia favorece al Partido Nacional, al igual que en Artigas, mientras que en Río Negro las preferencias las encabeza el Frente Amplio.

En las elecciones nacionales la izquierda salió victoriosa en 14 departamentos. Para mayo próximo, en cambio, se prevé que opere una concertación “de hecho”. En algunos departamentos como Colonia y San José, dirigentes colorados declararon públicamente su apoyo a candidatos blancos. En otros prescindieron de los postulantes con más chances de disputarle votos al Partido Nacional, dejando así la vía los candidatos blancos.

 

El programa de radio No Toquen Nada, de FM océano de Montevideo, publicó en su sitio web lo que denomina Encuesta de expectativas electorales. En la gráfica, en cuanto a los departamentos donde habrá competencia, otorga más chances al Frente Amplio sobre el Partido Nacional en Maldonado, Salto, Paysandú, Artigas, Rocha, y Río Negro, y más oportunidades alos blancos en Cerro Largo.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Hein dijo que realizará concursos para ocupar los cargos en Diputados

El presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, Gustavo Hein, se reunió este …