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Organizaciones ambientalistas de Basso y la región fundamentan “el no a las mega granjas porcinas”

“El panorama actual de pandemia por Covid-19, que se encuentra estrechamente vinculada a cuestiones socioambientales y productivas, evidencia el mal camino”, dicen los/as ambientalistas.

 

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En consonancia con sus pares de diferentes partes del país y el mundo, desde la organización “Basta es Basta Basavilbaso”, apoyados por colectivos afines, publicaron una extensa carta donde fundamentan las razones por las que se oponen a la creación de estas megafactorías porcinas, tal como ya empezaron en el Chaco.

Piden que el senador del departamento Uruguay, Horacio César Amavet, esté a la altura de las circunstancias y acompañe el reclamo.

El texto se reproduce a continuación:

 

Las argumentaciones del planteo

Ante un nuevo intento de instalar en nuestro territorio mega granjas porcinas chinas, cuya puesta en marcha ya se encuentra avanzada en la provincia de Chaco, diversas agrupaciones y organizaciones de la sociedad civil decimos NO a este proyecto que solo agudizaría el profundo entramado de problemas socio ambientales y exhortamos al señor senador a que se una a este NO, honrando el compromiso asumido de representar los intereses de nuestro territorio.

Apelamos a nuestra Constitución Nacional que en su artículo 41 establece que “Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo (…) las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales”.

El Artículo 12 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, incorporado mediante Ley N° 23.313; en sus primeros artículos establece: 1. Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental. 2. Entre las medidas que deberán adoptar los Estados Partes en el Pacto a fin de asegurar la plena efectividad de este derecho, figurarán las necesarias para: a) La reducción de la mortinatalidad y de la mortalidad infantil, y el sano desarrollo de los niños; b) El mejoramiento en todos sus aspectos de la higiene del trabajo y del medio ambiente; c) La prevención y el tratamiento de las enfermedades epidémicas, endémicas, profesionales y de otra índole, y la lucha contra ellas; d) La creación de condiciones que aseguren a todos asistencia médica y servicios médicos en caso de enfermedad.

El artículo 2 La ley Nacional General de Ambiente 25.675 establece que: “La política ambiental nacional deberá cumplir los siguientes objetivos: a) Asegurar la preservación, conservación, recuperación y mejoramiento de la calidad de los recursos ambientales, tanto naturales como culturales, en la realización de las diferentes actividades antrópicas; b) Promover el mejoramiento de la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras, en forma prioritaria; c) Fomentar la participación social en los procesos de toma de decisión; d) Promover el uso racional y sustentable de los recursos naturales; e) Mantener el equilibrio y dinámica de los sistemas ecológicos; f) Asegurar la conservación de la diversidad biológica; g) Prevenir los efectos nocivos o peligrosos que las actividades antrópicas generan sobre el ambiente para posibilitar la sustentabilidad ecológica, económica y social del desarrollo; h) Promover cambios en los valores y conductas sociales que posibiliten el desarrollo sustentable, a través de una educación ambiental, tanto en el sistema formal como en el no formal; i) Organizar e integrar la información ambiental y asegurar el libre acceso de la población a la misma; j) Establecer un sistema federal de coordinación interjurisdiccional, para la implementación de políticas ambientales de escala nacional y regional; k) Establecer procedimientos y mecanismos adecuados para la minimización de riesgos ambientales, para la prevención y mitigación de emergencias ambientales y para la recomposición de los daños causados por la contaminación ambiental.”

El Art. 4° de la Ley de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Ley 27520; establece que las políticas públicas en materia de adaptación y mitigación al cambio climático, deben tener en cuenta los siguientes principios: a) Responsabilidades Comunes pero Diferenciadas: De acuerdo con este principio establecido en la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC), las decisiones en materia de prioridades, transferencia tecnológica y de fondos, deberán tener en cuenta el reconocimiento histórico de la responsabilidad desigual por los daños del calentamiento global. b) Transversalidad del Cambio Climático en las políticas de Estado: Deberá considerar e integrar todas las acciones públicas y privadas, así como contemplar y contabilizar el impacto que provocan las acciones, medidas, programas y emprendimientos en el Cambio Climático. c) Prioridad: Las políticas de adaptación y mitigación deberán priorizar las necesidades de los grupos sociales en condiciones de mayor vulnerabilidad al Cambio Climático. d) Complementación: Las acciones de adaptación deberán complementarse con las acciones de mitigación del cambio climático.

La implementación de las mega granjas porcinas son contrarias al espíritu de amplia protección de derechos que traza el articulado que antecede. Los argumentos, anexados a la presente, abundan en sólida evidencia científica y empírica.

Agravará el problema

El panorama actual de pandemia por Covid-19, que se encuentra estrechamente vinculada a cuestiones socioambientales y productivas, evidencia el mal camino. Al igual que ocurrió con el ébola, la gripe aviar y la porcina, el SARS y otras zoonosis, se trata de un virus que emergió por alguna de estas causas: hacinar animales para su cría industrial y/o su venta, y desintegrar ecosistemas acercando a las especies entre sí.

¿Entonces, por qué ir contra nuestros derechos fundamentales? ¿Por qué permitir, aceptar, y fomentar acuerdos que profundizan la destrucción de nuestros ecosistemas, de nuestra salud y de las generaciones venideras?

Nuestra historia necesita hombres valientes, capaces de defender el presente y el de futuras generaciones.

Sr. Senador Horacio Cesar Amavet lo pedimos que, desde su lugar, como legislador provincial, trabaje para detener este ecocidio masivo que amenaza con destruir nuestros territorios y a nosotros con ellos.

Antecedentes

A principios del mes de julio de 2020, la Cancillería Argentina informó sobre la celebración de una reunión entre el Canciller Felipe Solá, en su calidad de Ministro de Relaciones Exteriores, y su par de la cartera de Comercio de la República Popular China, Zhong Shan. El parte de prensa oficial señalaba “…. avance en un proyecto, ya conversado entre el gobierno argentino y el Ministerio de Agricultura de China, sobre producción de carne porcina de inversión mixta entre las empresas chinas y las argentinas. La Argentina podría producir 9 millones de toneladas de carne porcina de alta calidad y le daría a China absoluta seguridad de abastecimiento durante muchos años. Ya llegaron a un acuerdo sobre este proyecto la Asociación China para la Promoción Industrial y la Asociación Argentina de Productores Porcinos…”. - El mega plan consistiría en la instalación de 25 mega granjas con 12.500 chanchas madres (que se importarían de China) cada una para alcanzar la producción final dentro de 8 años de 9 millones de toneladas de carne de cerdo para ser exportadas exclusivamente al mercado chino.

Las negociaciones entre Argentina y China por el mega plan porcino reconocen la instancia previa de la intermediación de la empresa Biogénesis Bagó. En el portal de la corporación farmacéutica a principios de enero de 2020 se dio cuenta de la firma de un memorando de entendimiento entre la Asociación Argentina de Productores Porcinos (AAPP) y la Asociación China para la Promoción y el Desarrollo Industrial de China (CAPID, por sus siglas en inglés) y se reconoció el avance del mega plan porcino. Concretamente se referenciaba que dicho plan “podría impulsar inversiones por USD 27.000 mil millones en los próximos 4 a 8 años y generar USD 20.000 millones anuales en exportaciones de carne de cerdo y sus derivados, convirtiendo a Argentina en uno de los principales productores a nivel mundial…. tiene proyección federal, ya que puede desarrollarse en cualquier provincia que tenga acceso a maíz y soja, que son los principales insumos para la producción de cerdos, generando un dinamismo de las economías regionales y exportaciones anuales por 9 millones de Tn de cerdo cuando el proyecto alcance su madurez”.

Asimismo, el mega plan porcino, encuentra su origen en la crisis sanitaria desatada producto de lo denominado fiebre porcina africana, tal como se lo reconoce por la propia Biogénesis Bagó: “Por la crisis de la Peste Porcina Africana (PPA), las grandes empresas chinas productoras de cerdos están interesadas en invertir en nuestro país en asociación con productores nacionales para desarrollar la industria porcina y abastecer a su mercado, gracias a las condiciones que tiene Argentina en materia de recursos, insumos y condición sanitaria, con la certeza de que la erradicación de la enfermedad les podría demandar más de 10 años”

El mega plan porcino, representa un grave retroceso en materia de derechos humanos. Solamente tomando como base “los volúmenes” referidos en el informe de prensa de Cancillería, tendríamos en el horizonte del territorio de nuestro país una verdadera explosión de procesos reconocidos como atentatorios de los derechos humanos a la vida, la salud, el ambiente sano y la biodiversidad y que además van a contramano de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles asumidos en el marco del Acuerdo de París por el Cambio Climático y el Plan Nacional de Acción Climática.

La instalación de mega granjas de la envergadura y modalidad que se derivan del mega plan porcino propuesto en el Memorándum con China, son una fuente de riesgo altísimo de zoonosis que no se limita solamente a la PAP (Peste Africana Porcina) sino a innumerables enfermedades impredecibles. De hecho, ha surgido recientemente información científica que ha advertido del peligro de una nueva cepa de gripe porcina identificada en cerdos del país asiático que tiene el potencial de contagiar a humanos y provocar una nueva pandemia. El estudio, liderado por el científico Liu Jinhua de la Universidad de Agricultura de China y publicado por la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (PNAS), se basa en más de 30.000 muestras tomadas entre 2011 y 2018 de las vías respiratorias de cerdos en 10 provincias chinas. Se encontraron 179 virus diferentes de la gripe porcina tras analizar las muestras. Entre ellos se encuentra uno denominado G4 que es una "combinación única de tres linajes", entre los que figura la cepa del H1N1 que mutó de los cerdos a los humanos y fue responsable de la pandemia de gripe de 2009.

Por lo tanto, es el modelo de producción lo que se convierte en la llave para la aparición de patologías y bacterias, ya que son las grandes poblaciones de cerdos de diversas categorías conviviendo en espacios reducidos, las que desarrollan las condiciones necesarias para la aparición de brotes epidémicos y hasta aun pandémicos de enfermedades.

La huella hídrica de una mega granja porcina es inaceptable ya que demanda 1.500.000 litros/agua/día, lo que representa 547.500.000 L de agua por año, sin considerar el agua afectada en el proceso completo que involucra a cada establecimiento que comprende, la utilizada para la producción de los alimentos de los animales.

Debe considerarse el uso masivo de antibióticos que forma parte del modelo de producción porcina a gran escala. Los antibióticos son introducidos en la alimentación de los animales, que luego son eliminados en las excretas, convirtiéndose en un factor muy alto de contaminación irremediable del ambiente. Y tampoco se puede desconocer que los antibióticos suministrados a los animales bajo el sistema de crianza industrial, generan resistencia de las bacterias, virus y microorganismos, obligando a administrar mayores dosis, como también es necesario reconocer, que luego se trasladan al humano a través del consumo de estos tejidos provistos de cantidades de antibióticos.

Asimismo, las mega granjas son generadoras de niveles de gases efecto invernadero - GEI-. Considerando una producción inicial de 900 mil Tn de carne porcina, las emisiones iniciales anuales serían 5,49 Mt de CO2 eq en los 25 establecimientos; y si se tiene en cuenta que la proyección final se estima en 9 millones de Tn, las emisiones serían 54,9 Mt de CO2 eq anuales. Esas cifras van a contramano de los compromisos asumidos por la Argentina en el año 2016, en la Revisión de la Contribución Determinada a Nivel Nacional, presentada en la COP22, según los cuales, nuestro país no podrá exceder la emisión neta de 483 Mt de CO2 eq en el año 2030.

El Instituto de Salud Socioambiental de la Facultad de Medicina de la Universidad del Rosario, ha señalado “China no busca importar chanchos. Lo que busca es que otros países se hagan cargo de las consecuencias que las megafactorías porcinas tienen en la salud del ambiente y la salud de las personas. En lo que va de este año China tuvo que sacrificar 150 millones de animales por la expansión de la peste porcina. Esto no es casual, las megafactorías acumulan cientos de miles de animales en espacios confinados. Esas son las condiciones ideales para que las infecciones se propaguen rápidamente. China es la prueba de que esas infecciones no pueden controlarse. Cancillería informa que se van a instalar granjas con 12 mil madres. Eso significa más de 100.000 animales en cada granja. Eso significa el uso de más de 1.000.000 de litros de agua diarios. No hay que mirar muy lejos.

En Chile, en Freirina, se instaló un proyecto con estas dimensiones, con todos los cuidados, y con consecuencias terribles. Una mínima falla en el sistema de tratamiento de purines generó graves riesgos biológicos para la salud de les trabajadores y les pobladores que llevaron a que el Ministerio de Salud decretara el cierre de la planta para proteger a las localidades vecinas. En Yucatán, este año, se comprobó que la principal reserva de agua dulce de México está contaminada por la actividad de megafactorías de porcinos. Eso significa – continua ISS- que miles de personas no pueden consumir agua segura.”

La Red de Médicos de Pueblos Fumigados se ha manifestado respecto del megaplan porcino “Los beneficios que puedan conllevar en modo alguno superan los perjuicios que suponen. La contaminación del agua causada por la filtración de purines altera el equilibrio del ecosistema acuático, favorece la resistencia a los antibióticos y puede ser vector de transmisión de varias enfermedades. Los agentes contaminantes del agua contaminan primero el suelo. Los vertidos inadecuados de purines y otros residuos resultan tóxicos para los cultivos. La acumulación de potasio, derivada del riego y drenaje incorrectos, provoca la salinización del suelo. El fósforo orgánico de los purines, pasa a su forma inorgánica tras un tiempo en el suelo y provoca la saturación de fósforo en el suelo. El aire puede verse contaminado por las emanaciones producidas en las granjas. La liberación a la atmósfera de dióxido de carbono y metano, procedentes de la degradación de la materia orgánica del estiércol y del purín, contribuyen al calentamiento de la tierra y a la destrucción de la capa de ozono. Además, se pueden producir malos olores causados por gases tóxicos como el sulfhídrico y el amoníaco, con el consecuente impacto sobre el paisaje y la comunidad de vecinos. La atmósfera sería irrespirable durante casi todo el año en un radio de varios kilómetros en torno a las explotaciones, las balsas de decantación y las parcelas sujetas a abonado de purines. Este hecho, junto a la existencia de moscas y demás fauna oportunista, erosionarían gravemente el potencial turístico de los municipios colindantes. Hasta ahora se ha prestado poca atención a cómo el uso de antibióticos en las granjas contribuye al problema general de la resistencia a los antibióticos. La Medicina Veterinaria cada vez concede mayor importancia al uso restringido de antibióticos en animales criados para consumo humano. Si suministramos antibióticos de forma indiscriminada a los animales destinados al consumo humano, estos animales desarrollaran cepas comensales resistentes a los antibióticos, que posteriormente podrían pasar al ser humano a través de los diferentes productos alimentarios”.

 

COLECTIVO AMBIENTAL BASTA ES BASTA BASAVILBASO

 

ADHIEREN

COORDINADORA POR UNA VIDA SIN AGROTÓXICOS BASTA ES BASTA

AJAM, ASOCIACIÓN POR LA JUSTICIA AMBIENTAL

COLECTIVO DE TRABAJADORES CIMARRÓN

PAREN DE FUMIGAR LAS ESCUELAS

FORO POR LA SALUD Y EL AMBIENTE VICENTE LÓPEZ

GRUPO GÜERTA Y ENERGÍA

DESVÍO A LA RAÍZ! AGRICULTURA ANCESTRAL

FRENTE AGRARIO CTA DLT. SANTA FE

RED DE AGRICULTURA ANCESTRAL

GRUPO MARCHA TAMBOR ES VIDA

NODO BROTE NATIVO CONCORDIA

GUILLERMO FOLGUERA (UBA CONICET)

VECINOS POR LOS HUMEDALES, DE CONCEPCIÓN DEL URUGUAY

X LA VIDA SIN AGROTÓXICOS EN CONCEPCIÓN DEL URUGUAY

MUJERES AUTOCONVOCADAS BASAVILBASO

ASOCIACIÓN CIVIL ABRIENDO PUERTAS

LAS PACHAS

UTT ENTRE RÍOS

GRANJA AGROECOLÓGICA SÁNCHEZ MAQUIAVELO. VILLA MANTERO

GRANJA AGROECOLÓGICA LA DORITA

BASTA ES BASTA AVIGDOR

MULTISECTORIAL HUMEDALES ROSARIO

LAS SORORAS DE URDINARRAIN

 

 

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