Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Ciudad » Organizan una jornada de excavación arqueológica en el Palacio San José

Organizan una jornada de excavación arqueológica en el Palacio San José

Desde el jueves 28 de agosto hasta el martes 1 de septiembre se desarrollará una jornada de excavación arqueológica en el Palacio San José. Será coordinado por la arqueóloga del Ministerio de Cultura de la Nación,  Sandra Guillermo.

lago del Palacio

El Palacio San José Museo Urquiza dio inicio en el año 2013 al Proyecto de Puesta en Valor del Parque del Lago. Sus objetivos son: rescatar la historia del parque y la construcción del lago artificial; retomar la idea de quinta y espacio de árboles frutales contiguo al edificio; revalorizar el parque como espacio final monumental de la casa; realizar una puesta en valor del lago artificial y el corral; recuperar un espacio de dimensiones históricas para solaz de los visitantes.

En este marco, se solicitó intervención a la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos a los efectos de contar con asesoramiento técnico. El Director Alberto Petrina dispuso, en consecuencia, se elaborara un proyecto de intervención arqueológica a los efectos de investigar tres áreas: lago artificial y corrales, tajamar y antiguo basural.

El propósito general es el de poder establecer y determinar a partir de la evidencia material, las actividades llevadas a cabo en las distintas áreas del sitio, su secuencia de ocupación a través del tiempo e identificar los procesos de formación. Para ello se efectuará un relevamiento documental, prospecciones, sondeos exploratorios y excavaciones arqueológicas. Toda la información obtenida servirá para contribuir y ser utilizada como sustento del proyecto global, para efectuar la posterior puesta en valor de estos espacios específicos, contribuyendo además con el enriquecimiento del patrimonio arqueológico ya presente en el museo, resultado de recuperaciones llevadas a cabo en años anteriores.

El proyecto cuenta con la aprobación de la Comisión Nacional de Monumentos y Lugares Históricos (nota CNMMyLHNro 31 /2014) y del INALP (Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano - Disposición Nro 2/14), órgano de aplicación de la Ley 25.743 de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico.

El equipo de trabajo coordinado por la arqueóloga  Sandra Guillermo e integrada por Néstor Zubeldía, Milva Umaño Bertola y Alberto Sandoval,  dieron inicio a la primera etapa del proyecto: relevamiento histórico documental, prospección general, ejecución de sondeos exploratorios y excavación en el área del Lago Artificial, trabajo de laboratorio y procesamiento de datos, fichaje y relevamiento fotográfico y elaboración de informe parcial.

 

LA EXCAVACIÓN

Desde el jueves 28 de agosto y hasta el lunes 1 de septiembre, el equipo coordinado por  Sandra Guillermo, junto a un equipo de trabajo del Palacio San José Museo Urquiza, un colaborador del Museo de la Colonia de San Justo y doce alumnos seleccionados de la Facultad Regional Uruguay de UTN, de la Carrera de Museología y del Profesorado en Historia de Uader y de la Facultad de Arquitectura de UCU, realizarán las tareas arqueológicas en el Lago. Esto es: excavaciones en cuadrículas y/o trincheras utilizando la metodología arqueológica: registro de la ubicación, excavación mediante niveles artificiales o naturales según las características de la matriz sedimentaria, dibujo en planta.

 

El lago artificial fue la última construcción monumental en la residencia de San José y fue finalizada en 1868. Tenía una extensión aproximada de 180 metros por 120 metros y 5 metros de profundidad. Estaba rodeado de una vereda perimetral y un muro de mampostería de 1 metro de espesor, del cual queda un solo tramo en el sector oeste y restos del mismo en la mitad del sector sur. El lago contaba con un par de muelles y un sistema de bombeo para mantener el nivel del agua. En la fotografía de Saturnino Masoni (c. 1873) se puede observar una reja perimetral y un templete en el sector oeste y ya, tres años después de la muerte de Urquiza, un nivel muy bajo de agua, espejo donde navegó el San Cipriano, un pailebot a vapor.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Informaron que harán arreglos en la planta potabilizadora de agua

La Municipalidad de Concepción del Uruguay, entre otras tareas, reparará las filtraciones de agua no …