Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Provincia » Oscar Muntes: “El Gobernador dice que nos escucha y después toma para otro lado”

Oscar Muntes: “El Gobernador dice que nos escucha y después toma para otro lado”

En un contexto de creciente conflicto con el gobierno provincial, el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Entre Ríos, Oscar Muntes, se quejó del gobernador Gustavo Bordet: “Dice que nos escucha y después toma para otro lado”. Lamentó también cómo “van de a poco menguando los derechos”.

 

Muntes habló con el programa ‘En La Víspera’ -que se emite por LT11 con producción de la Cooperativa El Miércoles- sobre las discusiones que llevan adelante con el gobierno provincial sobre los problemas con la Caja de Jubilaciones, ya que los gremios temen que se concreten ajustes. En la entrevista, el titular del mayor sindicato de trabajadores estatales advirtió sobre el “diálogo de sordos” con la administración provincial y el conflicto que crece. “Después terminamos perdiendo siempre los mismos”, alertó.

 

“Van de a poco menguando los derechos”

“En un momento tan complejo y difícil vamos llevándolo trabajando muy fuerte desde Paraná. A veces no alcanza todo lo que intentamos hacer para, aunque sea, podamos empatar esta realidad que estamos viviendo”, señaló el gremialista.

“La Resolución 077 es una definición muy clara de ‘reforma por goteo’ que se está dando en todos los ámbitos. Cuando no pudieron lograr una reforma integral después de la fabulosa movilización del pueblo argentino en contra de la reforma previsional del gobierno de Macri, empezó en todo el país. Tenemos contactos y hablamos con compañeros y compañeras de distintas provincias y en estas pasa exactamente lo mismo. Van de a poco menguando los derechos. Son reformas por goteo y la provincia de Entre Ríos no está lejana a esta realidad. Hace rato que venimos con esta matriz”, manifestó.

“Con esta Ley de Emergencia Solidaria no hubo diferencias entre oficialismo y oposición, juntaron todos los tacos, avanzaron, levantaron todos la mano. Más allá de que alguno dijo ‘nosotros no la queremos’, dieron quórum. Garantizaron que esta ley sea de ajuste. Ahí definimos con el frente gremial ir a la Justicia. Tenemos una cautelar en los dos sectores: tanto en jubilados como en activos hasta cien mil pesos. Ahora estamos definiendo con los equipos legales de los cuatro sindicatos (N de la R: Agmer, AMET, UDA y ATE) qué rumbos tomamos, cómo encaramos esta resolución que consideramos nuevamente inconstitucional. Lo dijimos hoy, desde el frente gremial, que no nos gusta la Justicia como árbitro, que no queremos ir al otro poder, pero lamentablemente no nos quedan muchas más alternativa ante la realidad que estamos viviendo, porque nuestro ámbito es la lucha en la calle, las asambleas, ganar conciencia de clase, pero, ante esto, hemos resuelto trabajar en diferentes asambleas para aclarar lo que significa esta resolución”, contó Muntes.

¿Qué es lo que resolvieron en la Caja de Jubilaciones a partir de esta resolución y qué vienen cuestionando desde los principales sindicatos?

Nosotros decimos que es un globo de ensayo. Ellos vienen planteando que no son muchos los trabajadores que son afectados, que esencialmente son de Educación Especial y trabajadores de Salud Mental más otras jubilaciones especiales. Fueron conquistas realizadas a través de tanto tiempo. Tiene que ver con resoluciones que atacan el artículo 39 de la Ley 11.132, nuestra Ley Previsional. Estos derechos que tenemos significa reconocer el famoso tres por uno que todos los trabajadores tenemos para poder jubilarnos y que, si entramos a trabajar a temprana edad y si llegamos a la edad que fija nuestro régimen especial, en este caso directamente con la Resolución 077 lo eliminan, no vamos a tener esa posibilidad. Es un hecho no solamente injusto, sino que es otro de los tantos ajustes que tenemos los trabajadores y trabajadoras del Estado. Tiene que ver con armonizar, ¿y cómo es esta armonización que las van dando por goteo?

¿Y el resto?

Es por sector, y entonces le dicen a la gran mayoría: “A ustedes no les toca”. Pero nosotros tenemos bien claro que, cuando nos toque, nos va a tocar a todos. Lo siguen llevando adelante con la Ley de Emergencia Solidaria, que ahí sí van directamente por el 82 por ciento móvil, y que a los jubilados y jubiladas no se los respetó. Plantean un ajuste por 18 meses. Si bien tiene límites, en este caso, es eliminar definitivamente una conquista que tenemos los trabajadores y que defendemos, pero lamentablemente el gobernador no entendió así. ¿Por qué nos dicen que a través del diálogo construimos en conjunto? “Este gobernador siempre nos va escuchar para construir en consenso”. Ahora, si “nos escucha” y después toma para otro lado, no hay consenso, es un diálogo de sordos y después terminamos perdiendo siempre los mismos.

Entrevista en La Víspera. (24 de noviembre de 2020).

Precisamente, por esta falta de diálogo es que desde las organizaciones sindicales recurren a la Justicia. ¿Cuántas son las personas que a futuro se ven afectadas por la Resolución?

Van a ser miles de trabajadores. Recordemos que son todos los compañeros docentes que están en Educación Especial, más los trabajadores que están en Salud Mental, los radiólogos, los choferes que dan servicio en situaciones diferenciadas. Todos sabemos que cada uno cumple un rol extremadamente presente y son miles en la provincia. Ahora, en el porcentaje es mínimo y ahí hacen hincapié. “Son pocos los que se ven afectados, por eso no hay que preocuparse”. Así nos decían con la Ley de Emergencia. Es el 15 por ciento de los trabajadores que van a ser afectados y ahí tuvieron que reconocer que el 85 por ciento de los de la provincia de Entre Ríos está por debajo de la línea de la pobreza.

Claro, asoman situaciones incómodas.

Hay cosas que van saliendo a luz y, en este caso, son miles los trabajadores que se ven afectados. Recordemos que son muchos los hospitales que tienen atención con salud mental, muchos trabajadores cumpliendo funciones, muchas escuelas con docentes en educación especial, muchos trabajadores cumpliendo otras funciones que son específicas y que tienen que ver con el alcance de la Resolución 077, y que es un número muy importante. Ejemplo: hoy hablábamos con trabajadores del hospital de Federal y nos planteaban cómo seguimos. ¡Es muy difícil decir cómo seguimos! Lo único que sabemos nosotros es ser tozudos, tener bien claro el objetivo y el norte. Hay que tener convicciones muy claras, si no es a través de la Justicia, tenemos que estar convencidos de que es a través de la lucha porque son conquistas. A lo largo de la historia, a los trabajadores y trabajadoras nos han costado mucho los derechos que tenemos y de un plumazo lo borran.

Queremos diálogo. ¿Por qué planteamos lo de negacionista? Porque “los escucho y después hago lo que quiero”. Eso necesitamos cambiar urgentemente.

¿Hay, realmente, falta de diálogo?

El gobernador lo dijo el viernes, cuando recibió a los enfermeros convocados, que a través del diálogo iba a construir. Ahora, una Ley de Enfermería va a salir sin escuchar la propuesta de los enfermeros, y la van a votar los legisladores de un lado y del otro porque tienen ya un acuerdo. Esto tiene que ver con qué clase de provincia queremos. Nosotros, cuando nos reunimos desde el frente gremial con la Multisectorial, planteamos y le llevamos un programa al gobernador. Todos los sectores coincidimos en un gravamen a las grandes fortunas, a la minería extractivista, donde teníamos que ir por el agente financiero de la provincia, que tributen los que más tienen. Lamentablemente, fue la Ley de Emergencia Solidaria sobre los trabajadores. Habíamos acordado que a mediados de noviembre no estaríamos discutiendo la Resolución 077, sino cómo tendría que ser la recomposición salarial, cómo sería la calidad de vida de los trabajadores de Entre Ríos y todavía estamos esperando que nos convoquen.

“Cuando estamos avanzando nos cambian el arco”

Está la sensación de que, cuando deberían estar discutiendo algo, siempre te corren el arco y te llevan a una discusión de retroceso.

Cuando estamos avanzando nos cambian el arco, nos obligan a discutir y mantener lo que tenemos, y no a avanzar. Son estrategias y uno entiende que son estrategias del gobierno. Son estrategias económicas, fundamentalmente para distraernos. Todos los esfuerzos los ponemos en mantener lo que tenemos y no buscar las alternativas de mejorar.

¿Hay algún tipo de diálogo con los funcionarios o está totalmente cortado?

Sí, nosotros tenemos, desde el frente gremial, diálogo con los funcionarios, charlamos. Si yo te digo que es mala la relación con el gobernador de la provincia te estaría mintiendo.

¿Cuando hablan con ellos qué les argumentan ante medidas como estas?

Ahí iba, creo que es el meollo de la cuestión. Cuando hablamos, nos dicen: “No alcanza, estamos en una situación extremadamente difícil, compleja. Vamos a tener que hacer un esfuerzo desde todos los sectores”. Ahora, decimos: ¿Hace cuántas reuniones que siempre al esfuerzo lo tenemos hacer nosotros? En la gestión anterior tuvimos una situación muy difícil a nivel nacional, por ende, repercutió con mucha fuerza en nuestra provincia y entendíamos que era así. Pero, a su vez, fue en un período de gobierno donde los trabajadores y trabajadoras avanzamos muchísimo como no lo hacíamos en décadas: pase a planta permanente, recategorización, el pase a contrato de obra. Todo eso lo construimos en la gestión anterior de este mismo gobernador. Cuando parecía que el horizonte se aclaraba porque el gobierno nacional y provincial son del mismo partido político, nos encontramos con una situación muy distinta. Estamos muy sorprendidos desde el frente gremial, desde la multisectorial, porque no le encontramos respuestas a una situación muy difícil. En el gobierno anterior era extremadamente difícil llegar a situaciones que nos sirvan a todos. Así y todo, fuimos avanzando y lo reconocemos. En este momento, donde era para recuperar derechos, recuperar salarios, recuperar el Estado en beneficio de la sociedad, lamentablemente retrocedemos.

Hay una paradoja. Las personas más perjudicadas por esta medida son a las que más esfuerzos se le está pidiendo y son las que están sosteniendo el sistema de salud pública.

Tenemos un sistema sanitario muy precario en la provincia, con muchas complicaciones y con faltante de personal. A eso hay que agregarle la llegada de la pandemia, a eso hay que agregarle que se dio una situación que favoreció haber ganado tiempo y que se pudo controlar, y quedarnos ahí con mucho desgaste pero que los trabajadores lo están llevando adelante. Estamos diciendo que hace muchos años el sistema de salud pública es muy precario. Cuesta entender esto. Ahí es cuando hablamos del pluriempleo. Nosotros hicimos un relevamiento, luego de la Ley de Emergencia Solidaria, para ver dónde estábamos parados según las últimas estadísticas del Indec. Queríamos tener un panorama más claro con respecto al sueldo final de un trabajador de Salud, que son los primeros que están en la línea de batalla. Más allá de los cinco mil pesos por mes y el adicional que viene en la provincia, la mayoría no llega a la canasta básica alimentaria. Esto genera la otra parte, donde hay situaciones que duelen: el pluriempleo: tenés que tener dos empleos para poder vivir dignamente; un trabajo es para pagar el alquiler y otro para poder vivir.

Hay también otras disconformidades en la lucha...

La otra es la que nos toca a nosotros y es el rol que tiene el sindicato. Está cuestionado el sindicalismo y es bienvenido porque, si no, no podemos estar en esta situación como estamos. Si estuviéramos convencidos de un sindicalismo bien claro, donde vamos buscando horizontes, no estaríamos en esta situación. Ahí es donde tenemos que pararnos. Defender el Estado participativo, amplio, garantiza la equidad. Eso necesitamos, un Estado mucho más amplio que sea más abarcativo para generar equidad. Hoy estamos discutiendo la hidrovía del Paraná, así como la hidrovía del Uruguay. Al Ministerio, el gigante dormido de Concepción del Uruguay, no lo cerraron, pero lo dejaron que se muera solo y de pie. Los trabajadores y trabajadoras del astillero Río Santiago lo defendieron a capa y espada, y acá lo fueron disminuyendo. Y vos decís: ¿Qué va a pasar con esto ahora? Esas son las cuestiones que nosotros discutimos, por qué necesitamos un Estado dinámico, un Estado que cambie la matriz de un modelo productivo, pero fundamentalmente la materia económica para cambiar la realidad.

¿Y el Presupuesto 2021?

Este que se va a aprobar tiene que ver con la Resolución 077, porque es un presupuesto extremadamente corto y vamos a disputarnos migajas. Y en las migajas es quién tiene más fuerza para poder llevarse un trozo más en esta disputa que vamos a tener en lo que queda en el 2020 y 2021. En base a eso, estamos nosotros con la Resolución 077 que avanza sobre derechos adquiridos, que les dice a los trabajadores que están en una situación especial que no se van a poder jubilar bajo el régimen que estaba en vigencia, que ahora cambian las reglas de juego, antes se jubilaban muy temprano. Todo eso está pasando hoy y necesitamos rediscutirlo con mucha fuerza. Para todo esto necesitamos convencimiento de clase, convencimiento de cada uno de los trabajadores, y que los dirigentes no claudiquemos nunca.

El comunicado del frente gremial es llamativamente duro. En el párrafo final dice que el gobernador es “un especialista en levantar muros, un negacionista del diálogo y un convencido que los trabajadores somos una carga demasiado costosa y, por tanto, variable de ajuste” ¿Qué medidas concretas están pensando además de ir a la Justicia?

Los docentes convocaron a un paro 72 horas, nosotros con asambleas en todos los lugares de trabajo. Si no hay convocatoria para la semana que viene sí o sí hay movilización, con todos los cuidados y las medidas. La única forma es movilizarnos, no hay alternativas. Repito: queremos diálogo. ¿Por qué planteamos lo de negacionista? Porque “los escucho y después hago lo que quiero”. Eso necesitamos cambiar urgentemente.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Breve crónica sobre la escalada de la crisis institucional

Un racconto que puede parecer disparatado de lo ocurrido esta semana, aunque es posible que …