BNA
Inicio » Novedades » Otra mirada a las PASO: Pírrico éxito urribarrista

Otra mirada a las PASO: Pírrico éxito urribarrista

Pirro de Epiro fue un rey (de lo que hoy sería una provincia griega) que vivió entre los siglos III y IV A.C. En el año 279 A.C. libró la batalla de Asculum, donde venció al ejército romano; a costa de tales pérdidas humanas y de retroceso militar que le hicieron confesar “Otra victoria como ésta y estaré perdido”.

eleccione-boletas-recuento 009

(*) Por JULIO MAJUL especial para EL MIÉRCOLES DIGITAL

Desde entonces  (hace cosa de 2.300 años, no es tanto, ¿no?)  se conoce como “victoria pírrica”  a la de quien gana una batalla que le cuesta grandes pérdidas.

¿A qué viene el recuerdo de la historia, quizá poco conocida?

A la euforia urribarrista de la noche del domingo 9 de agosto, cuando casi todos ignorábamos los resultados de las elecciones entrerrianas pero los epígonos del Jefe se ufanaban de una grandiosa victoria.

Repasemos un poquito, y veamos si la victoria fue grandiosa, o más bien pírrica.

 

SCIOLI NO HABRÁ HECHO MUCHA ALHARACA

Daniel Scioli sobreactuaba (y bastante mal, digámoslo) una euforia desmedida anunciando éxitos irreales, que habrían sido pero no, y serían. Quizá.

Dentro de su efervescencia no debe haber jugado Entre Ríos, ya que aquí obtuvo 278.400 votos, contra 246.200 del macrismo, 125.100 de Massa,  y 74.700 en blanco.

Logró menos del 30% de los electores; o sea que 7 de cada 10 entrerrianos no lo acompañaron.

Para el entusiasmo urribarrista no hubo mucho margen.

 

JULIO SOLANAS SE AGRANDÓ 

Quien dicen que estaba eufórico era Julio Solanas, cabeza de la lista de diputados nacionales.

Es que la lista que lideraba obtuvo 253.100 sufragios; la de Cambiemos llegó a 207.100; y la siguieron los votos en blanco, que sumaron 152.800, cómodamente terceros;  en cuarto lugar se ubicó la massista UP, con 80.400 sufragios.

Si hubiera sido la elección de octubre, el FPV metería 2 diputados  el macrismo 2; y nadie más, porque el sexto diputado sería Emilio Martínez Garbino, pero se elige a 4, nomás.

 

BORDET FUE EL MÁS VOTADO

El Frente Para la Victoria  ganó la elección a gobernador, con 279.300;  Gustavo Bordet, así, fue el kirchnerista más votado en la provincia. Segundo resultó Cambiemos, con Alfredo De Ángeli  y sus 225.500 seguidores. No logró superar a su candidato presidencial, es cierto, pero sí a todos los de Cambiemos en la provincia. En esta categoría también fueron terceros los votos en blanco, que sumaron 126.800, superando así a los 102.200 de Fuertes.

 

LOS PARLA BOLAZOS

Ese bolazo descarado que son los llamados parlamentarios del Mercosur, cuando aún no existe parlamento del Mercosur; y quizá nunca lo haya;  tuvo que ser votado también en nuestra provincia, donde por la Región (o sea la provincia, pero llamada más elegante, parece) ganó el Frente Para la Victoria, con 248.900 sufragios;  lo siguió Cambiemos, con  200.000;  terceros quedaron también los votos en blanco, con 158.400; y cuarto los massistas, con 76.400.

 

… Y EL URRIBARRISMO PURO, TAMPOCO

Al gobernador, conocido como el Soñador Frustrado por quienes no lo quieren bien, tampoco le fue bello el lugarcito que eligiera, junto a íntimos y a supuestos caudillitos regionales. Su fotito encabezaba la lista de diputados provinciales del Frente para la Victoria, que obtuvo 272.800 votitos, menos del 30% del padrón provincial. Como a Scioli, 7 de cada 10 entrerrianos no lo votamos.

Segunda resultó la lista de Cambiemos, con 212.800 sufragios; la siguieron  (¡otra vez!)  los votos en blanco, que fueron 158.400,  más que duplicando al cuarto, que fue la massista UP, con 76.400 votos.

 

EN PORCENTAJES SE ENTIENDE MEJOR

Pensando que los votantes entrerrianos somos alrededor de un millón se entiende mejor lo pírrico de la victoria urribarrista:  como antes se dice, 7 de cada 10 entrerrianos no adherimos a su ensueño kristinista.

 

EL REFORMISMO Y LA IZQUIERDA TAMPOCO TIENEN PARA FESTEJAR

Digámoslo: la elección de los reformistas socialistas y degenaristas, y los izquierdistas de todo pelaje, resultó lastimosa.

 

ALGO PARA ALEGRARSE

Algo que nos alegró a muchos fue la información que adelantara el periodista Antonio Tardelli: Domingo Daniel Rossi perdió la interna del FPV de Santa Elena y así, no podría ser ni candidato en octubre. Claro que para este sujeto, condenado por apoderamiento ilegítmo de dinero ajeno, nunca es bastante. Espero que ahora sí lo sea.

 

Y OTRA ALEGRÍA MENOR

Otra alegría vivimos como gualeguaychuenses: los candidatos con chance de ser Intendentes son insospechados de corruptos; algo a lo que estuvimos habituados por 200 años, pero que últimamente se había perdido como certeza.

(*) El autor es periodista y abogado, y fue senador provincial por el departamento Gualeguaychú.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Milei le dio Salto Grande a Frigerio y Kueider para que les voten la Ley Bases

Lo hizo para garantizarse el voto del senador entrerriano. El presidente de la Comisión Mixta …