BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Ciudad » Para evitar “Saladitas” quieren regular legalmente las ferias en Concepción del Uruguay

Para evitar “Saladitas” quieren regular legalmente las ferias en Concepción del Uruguay

En la última sesión del Concejo Deliberante ingresó un ante-proyecto de ordenanza de la concejala del Frente Entrerriano Federal, Mónica Miletich, que pretende regular las ferias en los espacios públicos municipales. Apunta a evitar la evasión fiscal, previsional, falsificación de marcas, trabajo esclavo e infantil y/o talleres clandestinos, y falta de control bromatológico.

Feria-Reyes

LO QUE PRETENDEN CON ESA ORDENANZA

El anteproyecto, al que accedió este sitio digital, busca normalizar procesos de comercialización con el fin de poder evitar procesos comerciales como `La Salada´ o `Las Saladitas´, evitando la evasión fiscal, previsional, falsificación de marcas, trabajo esclavo e infantil y/o talleres clandestinos, y falta de control bromatológico, lo que comúnmente llamaríamos una práctica desleal”.

La ordenanza “regula tres tipos de ferias: Ferias Eventuales, Ferias Permanentes y Ferias Rotativas; con lo cual se da la posibilidad de establecer predios feriales administrados por la Municipalidad y no por privados, como así mismo la posibilidad de que las ferias puedan llegar a los espacios públicos de los barrios, y por último las ferias rotativas que posibilita al municipio y a los feriantes participar de los eventos culturales, públicos y populares”.

 

FERIAS AMERICANAS

En el artículo quinto manifiesta las restricciones que regirá para las ferias Americanas, “sólo se permitirá en predios particulares, prohibiéndose estrictamente a tales fines, la ocupación de la vía pública, cercos o espacios públicos, tales como plazas, plazoletas, paseos, calles y veredas. Sin previa autorización escrita de la secretaria de gobierno municipal”.

No obstante señala la salvedad de que “las entidades sin fines de lucro, establecimientos educacionales y Juntas Vecinales podrán realizar dicha actividad, siempre que el permiso sea debidamente tramitado por el responsable registrado como tal y que las Ferias Americanas se realicen con fines benéficos para la institución”.

POLÉMICA CON LA FERIA DEL VIENTO

En la argumentación plantea que “las ferias que se han instalado dentro de los paseos públicos de nuestra ciudad. Y que existen grupos en redes sociales como feria del viento (…), las cuales integran funcionarios y empleados municipales. Se crea la siguiente norma, con el objetivo de regularizar el funcionamiento de las ferias comerciales como una herramienta para fomentar y promocionar el desarrollo de la Economía Social como modelo alternativo al desarrollo económico tradicional”.

Desde la organización de la Feria del Viento expresaron su malestar porque consideran que ellos “no son una feria comercial, sino cultural”, y que además cuentan con todos los permisos municipales y cumplen con los requisitos pedidos.

Consultada por este medio digital, la edila respondió que: “El fin general del proyecto es regulatorio, jamás mi intensión es recaudatoria. Si cuentan con todo lo requerido no tienen porque molestarse. En el proyecto se los nombra como ejemplo de ferias, al igual que la feria Franca, que si está regulada por una norma en particular para esa actividad”, se defendió, “de todas maneras el proyecto será debatido y estudiado por todos los ediles que integran la comisión donde fue derivada, con el fin de crear la mejor norma regulatoria general para que perdure en el tiempo” agregó.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

El programa de vacunación para este miércoles 29 de junio

Dieron a conocer el cronograma de vacunación contra el Covid-19 para este miércoles 29 de …