BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Ambiente » Paraná: Exigen "Ciudadanía ambiental"

Paraná: Exigen "Ciudadanía ambiental"

Asambleas vecinales, sociales y ambientales de la capital entrerriana junto a partidos políticos, marcharon este 1 de agosto hacia el Palacio Municipal. Fue en reclamo por lo que señalaron como un “atropello ambiental” de la gestión comunal. Apuntaron la existencia en Paraná de un “decreto secreto” que transfirió facultades de evaluación de impacto ambiental a la Secretaría de Planeamiento mediante la cual se facilita “los negociados inmobiliarios” en la obra pública y privada.

 

Este lunes se realizó la marcha convocada bajo el frente denominado «Uniendo Luchas», que integran la Asamblea Parque Urquiza, la Asamblea por el Arbolado y la Multisectorial por los Humedales, congregadas a partir del reclamo por la recuperación del uso público de los lotes ubicados frente al Patito Sirirí. Como se recordará, el proceso de declaración de interés público para que pueda proponerse el lugar para la expropiación naufragó en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) a raíz que los ediles coincidieron en pedir el archivo de la iniciativa. A partir de ese hecho surgió la posibilidad de realizar la manifestación que tuvo lugar hoy en el Día de la Pachamama y aniversario de nacimiento del colectivo que lucha por los terrenos en el Patito y la Multisectorial.

 

La convocatoria partió en horas del mediodía justamente desde los terrenos ubicados en el Parque Urquiza lindantes al parque infantil “Carmelo Cabrera”. La columna y batucada se detuvo en Casa de Gobierno, donde hubo cánticos reiterando el pedido de reintegrar para el uso público de los terrenos frene al Patito. Luego la marcha se cruzó hasta los Tribunales “porque ahí ‘descansa’ el amparo ambiental por arroyo Las Viejas”, explicó un asambleísta a ERA Verde.

La manifestación tuvo su punto culmine frente a la sede de la Municipalidad de Paraná donde en un micrófono abierto tomaron la palabra integrantes de las organizaciones que invitaron, así como del Partido GEN y de la Red Ecosocialista del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).

 

Las asambleas y la multisectorial coincidieron en apuntar contra la gestión de la Secretaría de Planeamiento y Desarrollo Territorial de la Municipalidad de Paraná a cargo de Guillermo Federik. También criticaron el aval que del intendente, Adán Bahl, al mencionado funcionario y pidieron que se lo remueva de ese lugar de decisión para ser reemplazado por alguien “con perspectiva ambiental y que enfrente a los lobby inmobiliarios”. Además exigieron de forma conjunta  que se otorgue “participación ciudadana efectiva y real”, bregando a su vez por una ciudad con “con más verde, con arroyos sanos y con más espacios públicos”.

 

El Partido GEN, uno de los impulsores del cuestionamiento público a Federik adhirió a los planteos y convocar a fortalecer la participación ciudadana. Por la Red Ecosocialista del MST celebraron la movilización, fustigaron la negociación de las barrancas del Parque Urquiza y llamaron a seguir la pelea “frente a la especulación inmobiliaria, al lobby que hace el sistema capitalista en todos sus frentes: el agronegocio, los agrotóxicos, la especulación inmobiliaria y la concentración de la tierra”. Cerró las intervenciones en Ára Mimbi Oliva Vera, referente del pueblo guaraní del territorio de Entre Ríos, quien llamó reflexionar sobre el daño que se le hace a la naturaleza, llamando a reconciliarse en la acciones.

 

El “no decreto”

Una de las denuncias más graves que se esgrimió en la marcha de este lunes fue la vigencia del decreto Nº 2.028/20, por el cual se establecen nuevas reglas para la aprobación de las obras en la ciudad sin la adecuada evaluación del impacto ambiental, fustigaron los manifestantes. En este sentido se planteó como una importante irregularidad que no haya sido publicada y que en el sistema de digesto digital en línea figura como caído el acceso “a más de dos años que empezaron a modernizarlo”, hicieron notar.

Respecto a la falta de publicidad de lo que han denominado como “no decreto”, los asambleístas observan “la cabeza del atropello ambiental del gobierno municipal”. En este sentido, desde la Multisectorial señalan como un retroceso que la mencionada normativa transfiera “competencias de la evaluación de los estudios de impacto ambiental desde la Secretaria de Ambiente a la de Planeamiento, y con esto la aprobación de las obras tanto públicas como privadas. Entonces vemos cómo se acelera la expropiación y los negocios inmobiliarios que vienen de la mano del cemento y van en contra de nuestra identidad como ciudad paisaje, como ciudad de todos los verdes. Esto no lo ve la ciudadanía. Simplemente ve que se están haciendo obras pero no que son obras que el pueblo no participa de esa decisión, ni siquiera participa de las evaluaciones de los impacto ambientales, porque ‘no está bien la evaluación de los impactos ambientales’. Así que se están llevando puestas las leyes ambientales y sacando las normativas que son acordes con las necesidades que ellos tienen que son las de propiciar estos negociados”, fustigaron desde el colectivo socio ambiental.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Por los incendios en el Delta: intoxicaciones en Rosario y alertas sobre el “desastre ecológico” en la zona

Las intensas columnas de humo a causa de los permanentes focos de incendio en el …