BNA
Inicio » La Ciudad » Pauta oficial y capacitaciones de género: Adepa y Fopea preocupados por el proyecto de ordenanza en La Histórica

Pauta oficial y capacitaciones de género: Adepa y Fopea preocupados por el proyecto de ordenanza en La Histórica

Dos de las entidades más significativas que nuclea a medios de comunicación y periodistas en la Argentina hicieron saber su malestar por el proyecto de ordenanza que se tramita en el Concejo Deliberante de Concepción del Uruguay, donde se quiere obligar a los medios de comunicación de la ciudad a realizar capacitaciones de género a cambio de pautas publicitarias.

 

La postura de Adepa

Preocupa ordenanza que impone cursos obligatorios para asignar pauta oficial en Concepción del Uruguay

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) expresa su preocupación por un proyecto de ordenanza, presentado en el Concejo Deliberante de Concepción del Uruguay, que une la distribución de pauta oficial a la participación en capacitaciones obligatorias sobre perspectiva de género y derechos humanos.

Desde hace tiempo, Adepa impulsa políticas activas en los medios para promover la diversidad en las redacciones y una mirada amplia en el trabajo periodístico. Pero sostiene asimismo una posición crítica ante cualquier intento de condicionar la distribución de publicidad estatal.

El proyecto en cuestión dispone que todo medio que reciba pauta del municipio deberá “asistir obligatoriamente a los encuentros de sensibilización para el abordaje con perspectiva de género y derechos humanos”. Este criterio podría desvirtuar el sentido de difusión eficiente de los actos de gobierno que debe tener la pauta publicitaria oficial. Asimismo, podría abrir la puerta a que en el futuro se pretenda asociar la distribución de la misma a criterios subjetivos que puedan implicar una intromisión sobre los medios o sus contenidos.

La Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha resaltado que la adjudicación de pauta no debe relacionarse con la línea editorial. Los criterios para su distribución, sostiene, deben ser “neutros en relación con los puntos de vista del medio”. Relacionar la pauta con la participación en encuentros que intentan influir en el tratamiento de la información claramente contradice este principio.

A su vez, la capacitación exigida -cuyo contenido y características quedan librados a la decisión de una autoridad política- es incompatible con las pautas fijadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la Opinión Consultiva 5/85, donde se consideró contrario al Pacto de San José de Costa Rica imponer una colegiación o calificación obligatoria para ejercer el periodismo en forma remunerada.

A su vez, en la citada OC 5/85 se explicó que “un sistema de control al derecho de expresión en nombre de una garantía de la corrección y veracidad de la información que la sociedad recibe puede ser fuente de grandes abusos y, en el fondo, viola el derecho a la información que tiene esa misma sociedad”.

 

Fopea expresa su preocupación por el proyecto de ordenanza bajo análisis en el Concejo Deliberante

El Foro de Periodismo Argentino (Fopea) expresa su preocupación por el proyecto de ordenanza bajo análisis en el Concejo Deliberante de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, mediante el que se pretende obligar a los medios que reciben pauta oficial a realizar capacitaciones vinculadas a la perspectiva de género y los derechos humanos.

Desde su creación, Fopea lucha contra la discriminación por cuestiones de género en los medios, ha realizado encuestas e informes sobre la realidad dentro de las empresas periodísticas y ha fomentado e impulsado capacitaciones con el propósito de potenciar una agenda con perspectiva de género entre los trabajadores de prensa.

No obstante, advertimos que la redacción del proyecto en cuestión implica un condicionamiento a los medios y periodistas al obligarlos a asistir a capacitaciones para poder ser beneficiarios de la pauta publicitaria oficial.

Fopea teme que se produzca una escalada de normativas restrictivas a nivel local, amparadas por la ley nacional aprobada en junio. Aunque no establece sanciones, la Ley 27635 otorga preferencia para recibir publicidad del Estado a medios que cumplan con una serie de requisitos: el artículo 8 fija que a quienes se le otorgue el certificado de equidad en la representación de los géneros tendrán “preferencia en la asignación de publicidad oficial efectuada por el sector público nacional”. Este texto se aleja de los criterios objetivos que debe reunir todo reparto de la pauta publicitaria del Estado, según los estándares internacionales en materia de libertad de expresión, y puede dar lugar a criterios de adjudicación subjetivos que desvirtúen el propósito de difusión de los actos de gobierno.

Fopea reclama a las autoridades locales que revean el texto antes de su aprobación y que convoquen a las organizaciones profesionales para mejorar la regulación de la pauta oficial, sin disposiciones que atenten contra la libertad de expresión.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Asamblea por el tarifazo: Presentarán un escrito con propuestas concretas

No quieren que se dilaten los tiempos en "cuestiones administrativas", y "exigen soluciones políticas inmediatas". …