BNA
Inicio » La Provincia » Pedro Báez fue a tribunales aunque no declaró y presentó un escrito

Pedro Báez fue a tribunales aunque no declaró y presentó un escrito

El ex funcionario se abstuvo de declarar en la causa donde está imputado por supuestas irregularidades en el manejo de publicidad durante su gestión al frente del Ministerio de Cultura y Comunicación. Las contrataciones están sostenidas en decretos que tienen la firma de Sergio Urribarri y Pedro Báez. La denuncia fue presentada en 2013 por el ex diputado nacional Jorge D’Agostino.

El ex ministro y actual diputado provincial Pedro Báez (Frente para la Victoria) se presentó este lunes ante el juez Gustavo Maldonado, pero se abstuvo de declarar en la causa que lo tiene como imputado por el manejo irregular de publicidad.

Báez ingresó alrededor de las 8 al edificio de tribunales, acompañado por su abogado Luis Ignacio Díaz, se presentó en el juzgado, escuchó la imputación y se abstuvo de declarar, pero dejó un escrito de tres carillas en el que se desligó de la acusación y aseguró que no hubo irregularidades en las contrataciones publicitarias a la empresa Global Means SA.

La investigación se inició a partir de una denuncia presentada en 2013 por el entonces diputado Jorge D’Agostino (UCR), en la que sostuvo que Báez, desde el Ministerio de Cultura y Comunicación, “utilizó como un patrón el uso de la excepción y el pago previo antes de la cotización, violando las reglas de la contratación pública y el cotejo de precios, así como las reglas de la adjudicación directa, porque todos (los pagos) fueron de mayor valor”. Entre las empresas beneficiadas con pauta y que no habría cumplido los requisitos básicos para su contratación se encuentra Global Means SA, la empresa que tiene como cara visible al contador Germán Buffa, a quien se menciona como testaferro de Báez.

Precisamente Buffa deberá comparecer este martes ante el juez Maldonado, también acusado por posibles negociaciones incompatibles con la función pública.

En su denuncia, D’Agostino advirtió que el gobierno de Urribarri adjudicó 509.896,60 pesos a Global Means SA, para la difusión de distintas campañas y acciones oficiales. La empresa se creó el 15 de agosto de 2011, con domicilio fiscal en Avenida 462, Piso 7, Departamento B, entre las calles Agrelo y México, de la ciudad de La Plata.

Entre los medios más beneficiados con publicidad estuvieron el canal C5N, que recibió 200.000 pesos; se otorgaron 788.735,52 pesos al diario Uno; 271.204,37 pesos a Sociedad Anónima Entre Ríos (El Diario); la empresa Galda SRL, asociada al Grupo Clarín, recibió 100.188 pesos; mientras que otros medios “sin identificar” y “revistas varias” recibieron 510.997,07 pesos, según la denuncia.

El legislador también mencionó la contratación de artistas, en el marco de los programas “Música por la Conciencia” y “Música para Todos” y la contratación directa de los avisos en los medios y de la publicidad gráfica y rodante para la difusión de esos eventos, por 583.212 pesos.

En la denuncia, que forma parte del expediente, se mencionó también el aporte de un subsidio por un millón de pesos que hizo el Ministerio de Cultura y Comunicación a la Universidad de Tres de Febrero, de la provincia de Buenos Aires, para “apoyo, producción, realización y dirección del largometraje Puerta de Hierro”, en el que actuó Víctor Laplace.

Cada una de las contrataciones está contenida en decretos –la mayoría de ellos firmados por Urribarri y Báez– que se encuentran incorporados a la causa.

 

Fuente: Página Judicial

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Del 17 al 19 de mayo: la Agenda ¿A dónde ir? para este finde

¿A Dónde Ir?, la guía interactiva de eventos y espectáculos que ofrece EL MIÉRCOLES. Así, acercamos a …