BNA
Inicio » La Ciudad » Piden la reapertura de la escuela 57 de Colonia Santa Ana

Piden la reapertura de la escuela 57 de Colonia Santa Ana

En el año 1997 ante la ausencia de alumnos, el Consejo General de Educación decidió cerrar la escuela primaria N° 57 “Juan María Gutierrez” de Colonia Santa Ana, (Departamento Uruguay).

Pasaron veinte años desde aquel momento. Años después familias de la zona comenzaron el camino para solicitar su reapertura, dado el número de niños en edad escolar que deben trasladarse a diario desde la zona rural hasta localidades cercanas para asistir a clases.

La escuela se emplaza sobre camino rural, de tierra, a 7 km de la Ruta Provincial N° 20 y 11 km en total de la localidad de Rocamora, donde se encuentra el edificio escolar más cercano, con los consiguientes inconvenientes que ocasiona el traslado a diario al necesitar movilidad propia para salir de los campos dificultándose aún más los días de lluvia y posteriores a estos, pasando muchos días de ausencia a clases por estos motivos.

La zona está marcada por la producción agrícologanadera y avícola, las familias asentadas son mayormente puesteros de estancias y peones rurales, no grandes terratenientes o latifundistas, sino gente que vive en el medio rural con su familia, son trabajadores rurales que se están movilizando por garantizar a sus hijos el derecho a la educación, y que la misma se brinde en su lugar.

Tener la escuela allí implica evitar el desarraigo y el despoblamiento rural, hecho significativo en las últimas décadas donde las familias emigran en búsqueda de mayores posibilidades entre ellas el acceso a la educación; "el Estado debe garantizar el derecho social a la educación, allí donde se encuentren niños en edad escolar se debe brindar la posibilidad de acceso a la misma, fortaleciendo los vínculos con su entorno natural y familiar" reclaman desde Agmer Uruguay.

"No podemos permitir que a diario deban trasladarse tantos kilómetros, o dividir las familias porque deben optar en vivir en este caso en Rocamora, Rosario del Tala o Basavilbaso" ampliaron en sus planteos.

Y luego recordaron "que hace unos años atrás se abrió la escuela primaria N° 41 'Juan Bautista Cabral' de Colonia San Martín, lo cual es muy benificioso para los lugareños".

"Estas escuelas permiten proyectar un futuro en el campo, permiten que las familias elijan seguir viviendo o volver a su lugar, permite que quienes están en el medio rural se sientan parte y no excluidos por no poder brindarle a sus hijos lo que todo niño tiene como derecho fundamental que es la educación" indicaron.

"En esta oportunidad entendemos como seccional y filial de Agmer, en defensa del acceso a la educación de nuestros gurises, que es fundamental la reapertura de la escuela N° 57, siendo urgente y prioritario destinar un cargo docente para atender esta comunidad y poner en condiciones el edificio escolar, para garantizar el inicio del ciclo lectivo 2020" pidieron.

 

ESTADO DE SITUACIÓN

Luego ampliaron: "desde esta seccional y filial de Agmer hemos dialogado con las familias, acompañado las gestiones de los padres, sostuvimos reuniones con los mismos y participamos presentado la demanda ante la Directora Departamental de Escuelas, acompañando el pedido ante la Supervisora de Zona,  junto a  los padres en reuniones en la dubsede donde se explicó por parte de las autoridades de educación que se realizaron visitas con arquitectura a la zona, habiendo ya un expediente iniciado en el CGE a la espera de respuesta dado que brindaron detalles de los avances en las gestiones con arquitectura de la provincia en los presupuestos para el reacondicionamiento del edificio de la escuela y toda la información fue elevada a la Dirección de la Enseñanza Primaria del Consejo General de Educación".

"Entendemos que en el contexto actual debemos garantizar que esto suceda en el menor tiempo posible, los niños no pueden seguir esperando teniendo una escuela cercana, a la cual el Estado debe poner en condiciones a la brevedad. Sostenemos que el inicio del ciclo lectivo 2020 nos tiene que encontrar con la escuela en condiciones y los niños asistiendo a ella" concluyeron.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Operativos de saneamiento en 6 barrios uruguayenses

Se realizó este sábado un nuevo operativo “Ciudad Limpia”, en una amplia zona que incluyó …