BNA
Inicio » Ambiente » Pidieron un año y medio de prisión a los imputados en la fumigación de la Escuela 44

Pidieron un año y medio de prisión a los imputados en la fumigación de la Escuela 44

El productor José Honecker, el empresario Ernesto Rodríguez y el piloto César Visconti están imputados en el hecho de la fumigación sobre la escuela 44 “República Argentina” de Colonia Santa Anita. El 3 de octubre se conocerá el fallo.

Se desarrolló durante la semana la etapa de declaraciones y alegatos en el juicio. En el medio hubo un posicionamiento de la Mesa de Enlace defendiendo a los empresarios y fumigadores, mientras que el Colegio de Ingenieros Agrónomos confía en la actuación de la Justicia.

El Tribunal del juicio por la escuela fumigada con agroquímicos, escuchó este viernes por la mañana los alegatos de la fiscalía y la defensa de los tres imputados: el productor José Mario Honecker, el presidente de la empresa fumigadora Agro Litoral S.A. Ernesto Bernardo Rodríguez, y el piloto de la aeronave, César Martín Visconti. Antes de iniciarse los alegatos declaró Rodríguez, quien se refirió a su vasta experiencia empresaria en varias provincias del país, agregando que nunca antes tuvo ningún juicio por su actividad.

En su extenso y minucioso alegato, el fiscal coordinador de Cámara, Fernando Lombardi, consideró como agravante la entidad del daño, la edad de muchas de las víctimas, niños sujetos de especial protección por el Estado, el lugar donde fue dañada su salud (una institución escolar) y el daño al medio ambiente, publicó La Calle.

Los defensores, Laura Madoz que asiste a Honecker, y Eduardo De Casa por Rodríguez y Visconti, solicitaron tras los debidos fundamentos, la absolución de sus respectivos defendidos. (Foto: La Calle).

Manifestó también que en al momento de los hechos, la empresa no estaba autorizada a fumigar, ya que había sido habilitada el 31 de octubre de 2012 y que su permiso finalizó el 31 de marzo de 2013, mientras que la fumigación se produjo el 4 de diciembre de 2014.

Alegó también que ese día se lanzaron 1.500 litros de productos agroquímicos en campos lindantes con la escuela.

Consideró también los atenuantes: los tres acusados son personas de trabajo, personas de bien sin antecedentes, que solo Honecker tiene una infracción por una fumigación del año 2005. Recalcó que la acusación no es contra la actividad productiva que se realiza, sino contra los tres ejecutores de un hecho evitable.

Pidió para ellos un año y seismeses de prisión de Ejecución Condicional e igual tiempo de inhabilitación para el piloto Visconti, por los delitos de lesiones leves culposas reiteradas en concurso real y contaminación ambiental de la institución escolar.
Los defensores, Laura Madoz que asiste a Honecker, y Eduardo De Casa por Rodríguez y Visconti, solicitaron tras los debidos fundamentos, la absolución de sus respectivos defendidos.
El tribunal adelantó ante los presentes que el martes 3 de octubre a las 8 de la mañana, se conocerá la resolución del caso expuesto en el debate.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Nublado y frío para toda la semana

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipó que hasta el viernes próximo el cielo estará nublado …