BNA
Inicio » Cooperativismo » Piensan en buscar alternativas para subsistir

Piensan en buscar alternativas para subsistir

Asegura que si no tienen apoyo estatal seguirán “trabajando de forma particular con nuestras producciones”.

Hace poco más de un año que obtuvieron la matrícula “después de todos los trámites papeleos, esperas y correcciones de cosas”, sintetizó Viviana Elizabeth Troncoso, secretaria de la Cooperativa de Trabajo Nuevo Surcos Ltda de Gualeguaychú.

Eran 9 en principio los fundadores y quedaron 7 “nos dedicamos a producir, cada uno tiene una producción un emprendimiento personal. Con mi marido hacemos pastas y ahora pusimos un local de productos locales sueltos en el mercado de frigorífico”.

Pero, además entre sus compañeros y compañeras cuentan con productores de verduras agroecológicas, frutas y verduras; huevos y panificación.

Cada uno trabaja en lo suyo y trata de ayudar al compañero, lo que se pueda”, relató sobre la realidad de sus integrantes.

Consultada por El Portal de las Cooperativas sobre las expectativas a futuro señaló que: “Por ahora es salir adelante en esta situación terrible que está pasando el país, tratar de crecer un poquito cada uno y hacer algún emprendimiento entre todos, había cosas pensadas en un momento, pero bueno, algunos no quisieron”.

Y luego amplió:“Hay un muchacho, que produce y es el que más vende, estaba en la UTT también, sabe mucho de cosas de biofertilizante y todo eso, que también podría ir por ahí el asunto”.

También se refirió a la cuestión de un local “nos gustaría tener un lugar un espacio tipo un viejo almacén, donde se vendan todos productos cooperativos, sueltos; hacer algo de alimentos de comidas, eso es lo que se había hablado en un momento”.

Dijo que nunca tuvieron convenios con el Estado “somos muy nuevos, empezamos cuando ya se terminaba la gestión anterior, no sabemos si los logramos tener, si no seguiremos trabajando de forma particular con nuestras producciones sin la mano del Estado”.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

El proceso de producción de la mandioca

Si bien todo es natural, su maquinaria para la elaboración del almidón es costosa porque …