BNA
Inicio » Ambiente » Plaguicidas: Preocupan los casos de cáncer en San Salvador

Plaguicidas: Preocupan los casos de cáncer en San Salvador

Desde la Municipalidad de San Salvador solicitaron un estudio socio-sanitario ante la preocupación de los vecinos ante la cantidad de casos de cáncer y enfermedades asociadas que se presentan en la localidad. En seis meses estarán los resultados.

plaguicidas

Integrantes del grupo de trabajo de la Mesa Plaguicidas y Salud y de la Campaña “Paren de Fumigar las Escuelas“ participaron del primer estudio del perfil socio-sanitario de la población de San Salvador invitados por  Damián Verseñassi como colaboradores-observadores de la etapa relevamiento de campo que culminó este viernes en esa ciudad.

Según informaron a este medio el estudio fue solicitado por las autoridades municipales ante la preocupación de los vecinos ante la cantidad de casos de cáncer y enfermedades asociadas que se presentan en la localidad. Es el primero de éste tipo que se realiza desde la Facultad de Medicina de la Universidad de Rosario sobre una ciudad de más de 10 mil habitantes. Implicó también la participación de estudiantes de la UNLP integrantes del Centro de Investigaciones del Medio Ambiente, que coordina el doctor en Ciencias Exactas y Licenciado en Química, Damián José Gabriel Marino, quienes tomaron muestras de aire, agua y suelo en distintos puntos de la ciudad.

El relevamiento comenzó el día lunes 20, estuvo a cargo de 30 médicos que tenían como objetivo visitar el 25  por ciento de las viviendas de San Salvador elegidas aleatoriamente, distribuidas en todo el ejido urbano, donde se requería la participación voluntaria y anónima de sus ocupantes para que respondieran sobre situaciones referidas a su salud y al contexto socio-ambiental.

El procesamiento de la información colectada, su análisis y el cruce de datos que posibilite arribar a conclusiones llevará aproximadamente 6 meses, luego de lo cual se presentará públicamente el informe correspondiente. Este estudio se lleva a cabo según criterios validados científicamente, con lo cual sus resultados tendrán el respaldo de la ciencia y podrán ser utilizados para posteriores investigaciones y –obviamente- para llevar adelante decisiones políticas que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía.

Los profesionales responsables de este trabajo participaron días atrás en la mesa redonda “Pesticidas y Salud” que se realizó en la Fac. de Cs. De la Salud de la UNER. Desde el grupo de trabajo que conformó esa mesa y la Campaña “Paren de Fumigar las Escuelas” alientan la posibilidad de realizar un estudio similar en nuestra ciudad o alguna localidad del Departamento Uruguay.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Pronóstico para esta semana: el frío da tregua, pero volverá con más intensidad

Habrá desde hoy lunes 20 de mayo un leve repunte de temperaturas y sobre todo …