Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Cultura » Pondrán en valor el Mirador del Colegio del Uruguay

Pondrán en valor el Mirador del Colegio del Uruguay

En coordinación con Arquitectura de la Provincia, la Municipalidad realizará obras para facilitar la llegada al Mirador del Colegio “Justo José de Urquiza”. Se busca que pueda rehabilitarse el acceso a la terraza de la torre, con una excepcional vista de la ciudad.

 

El mítico Mirador del Colegio del Uruguay “Justo José de Urquiza” estuvo a punto de ser demolido en 1940. Sin embargo, la comunidad educativa del “Histórico” y vecinos de la ciudad se movilizaron, derivando en un informe presentado al Ministro de Justicia e Instrucción Pública de la Nación, Jorge Coll para frenar tal determinación.

Entre otros conceptos, afirmaban: “Quitar al Colegio su Mirador, es arrancar de él su más típico y original ornamento, un trozo de casi un siglo de historia lugareña, es cercenar uno de sus atributos característicos, es romper un símbolo”. Finalmente, la decisión fue revertida.

A 81 años, luego de ese episodio, el Mirador mantiene intacta su simbología histórica y la Municipalidad lo pondrá en valor a través de un proyecto elaborado por la Coordinación de Planeamiento. El objetivo es recuperar el acceso con obras que incluyen la restauración de la escalera de madera original, que permite acceder a la terraza del primer piso y al segundo nivel, finalizando en la terraza de 30 metros cuadrados. A 18 metros de altura, la terraza de la torre permite una vista excepcional; sin embargo, se encuentra inhabilitada hace muchos años. La obra busca revertir esta situación; por lo que será reforzada la estructura de la escalera con nuevos tensores y sobre el portón de acceso al Mirador se instalará un acrílico para evitar el ingreso de palomas. Además, la terraza será impermeabilizada con membrana geotextil y se pintará su interior con los colores originales.

Todos los trabajos serán realizados en coordinación con Arquitectura de la Provincia dado que se trata de un Monumento Histórico Nacional.

Para realizar la obra, el gobierno municipal llamó a licitación, habiendo presentado propuestas Bartet Carlos Alberto y Marcelo F. Schmidt.

Vale destacar también, que el mirador del Colegio tuvo papeles preponderantes durante las distintas guerras y batallas que se libraban en nuestra ciudad, considerando que se podía apreciar la llegada de embarcaciones enemigas o el desembarco sobre el riacho Itapé de quienes intentaban sabotear una Constitución por citar un ejemplo, y el pueblo entero defendió a  la ciudad.

Fuente: Prensa de la Municipalidad de Concepción del Uruguay

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

La organización del carnaval uruguayense no baja los brazos

Son optimistas y ya piensan en la edición 2022. Anuncian una serie de objetivos para …