BNA
Inicio » Cultura » Pondrán en valor el Monumento al Tratado del Pilar

Pondrán en valor el Monumento al Tratado del Pilar

 

La Municipalidad de Concepción del Uruguay y el Instituto Ramiriano de Estudios Históricos realizarán el acto de oficialización de la puesta en valor del Monumento al Tratado del Pilar, ubicado en Bv. Montoneras y 9 de Julio de nuestra ciudad.

La ceremonia será este jueves a las 9 horas e incluirá palabras alusivas al Tratado, a cargo de Raquel Bonnín, integrante del Instituto. Por su parte, la Banda de Música del Batallón de Ingenieros Blindados 2 interpretará el Himno Argentino y la Marcha de Entre Ríos. Además, se descubrirá la placa recordatoria, renovada para esta ocasión.

 

El tratado

El 23 de febrero de 1820 fue firmado, en Pilar, entre los gobernadores de Entre Ríos, Francisco Ramírez; de Santa Fe, Estanislao López; y de Buenos Aires, Manuel de Sarratea. Fue rubricado tras la derrota de las tropas unitarias en la primera Batalla de Cepeda.

Entre otros puntos, el acuerdo proclamaba la unidad nacional y el sistema federal, y establecía el fin de la guerra y el retiro de las tropas de Santa Fe y Entre Ríos. Además, Buenos Aires se comprometía a ayudar a las otras provincias en caso de sufrir una invasión luso-brasileña. También se declaraban navegables los ríos Paraná y Uruguay, y se determinaba amnistía para los desterrados o perseguidos políticos.

El tratado del Pilar, uno  de los acuerdos fundamentales para el  republicanismo federal en nuestro incipiente país, es uno de los considerados por la Constitución Nacional  como “pactos preexistentes” a la organización nacional.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Mes de la Mujer: programan una serie de acciones de visibilización

Son diversas las actividades previstas por el Mes de la Mujer, a lo largo de …