BNA
Inicio » La Ciudad » Preocupación por la posible modificación del Código de Ordenamiento Urbano
PIDEN QUE HAYA AUDIENCIA PÚBLICA

Preocupación por la posible modificación del Código de Ordenamiento Urbano

Desde el Colegio de Arquitectos de la Regional Este, hicieron saber a este medio su malestar ante la posibilidad que en la sesión del Concejo Deliberante, prevista para este miércoles a las 20, se avance en la modificación del Código de Ordenamiento Urbano. Reclaman que antes que los concejales tomen una decisión debe existir una audiencia pública para sugerir modificaciones.

Pese a reconocer que hacen faltas modificaciones, cuestionan que esa decisión se tome a tan solo quince días del cambio de Gobierno Municipal. Además, no es menor la incidencia sobre las posibilidades que se abrirían para avanzar en la construcción del cuestionado proyecto del barrio náutico sobre los humedales camino a Banco Pelay, denominado “Rincón de Urquiza”.

EL RECLAMO A LOS CONCEJALES

El texto que le acercaron a los ediles es el siguiente:

A los Sres. miembros del Honorables Concejo Deliberante

Municipalidad de Concepción del Uruguay

En virtud del proyecto de ordenanza impulsado por el Ejecutivo municipal es que tenemos como Institución, la necesidad de expresar posición a su tratamiento. Entendemos el interés del presente, a fin de concebir una idea de ciudad desarrollada en el marco de la sostenibilidad urbano ambiental.

Que analizando el Proyecto de Ordenanza es que coincidimos en los vistos por

Uds. enunciados, principalmente:

“Que la municipalidad viene realizando un significativo esfuerzo en cuanto a la ejecución de redes de infraestructura de servicios”.

“(…) se hace necesario reglamentar y requerir a los desarrolladores inmobiliarios y/o loteadores, el cumplimiento de nuevos estándares de urbanización, con el objetivo de propiciar un crecimiento armónico del tejido urbano”, “que ante la carencia de planificación del crecimiento y expansión que se ha dado en los últimos años en la ciudad, resulta sumamente necesario contar con una adecuada planificación y control del mencionado crecimiento”.

Pero que no se condicen con el cuerpo de políticas a aplicar para tal sentido.

Entendemos que las soluciones estarán dadas en la planificación territorial mediante la revisión y reelaboración del PECU como herramienta fundamental de desarrollo. Se puede concebir una ciudad con Plan y sin código pero jamás un Código sin Plan, toda intervención de modificación de un código debe ir relacionada directamente a las directrices del Plan.

Sin una revisión del mismo, cualquier cambio será solo un parche que dará soluciones positivas o negativas momentáneamente.

No podemos dejar de comprender la problemática a la que se enfrenta el Municipio, de no encontrar soluciones acordes a una idea de ciudad; pero creemos que este camino no es el correcto y sabiendo que nos encontramos a 15 días de la culminación de una gestión de gobierno.

Es por ello que como institución, nos comprometernos e involucrarnos en la elaboración de merecidas discusiones sobre la ciudad, debatiendo con los diferentes actores de la sociedad uruguayense para encontrar junto al municipio -como promotor la herramienta adecuada al logro de objetivos de desarrollos equilibrados para la población en su conjunto.

Solicitamos además, se respete el procedimiento administrativo para la modificación del COU que establece entre otros que "antes de ser elevadas al Honorable Concejo Deliberante para su aprobación, las propuestas deberán ser expuestas en una audiencia pública convocada por el PECU, asegurando la difusión necesaria (…)”.

Marcando además que gran parte de los puntos a los que hacen referencias en el proyecto de Ordenanza, ya se encuentran vigentes en el capítulo IV del C.O.U., pero no siempre se han aplicado.

Los crecimientos claramente debieran darse en la planta urbana principalmente y luego de esta en la Reserva urbana. Pero incluir posibilidades de uso residencial en el Área Rural (ya sea bajo Club de campo o vivienda social), implica más confusión a una propuesta de ciudad.

Ya que éstos nuevos emprendimientos requerirán personal y servicios que den respuesta a la demanda población que allí se establezca. Produciendo a la larga marginalidad y segregación. Más allá de dificultad para que el Municipio garantice infraestructura, servicios públicos y equipamientos.

La ciudad se ha expandido más allá de los límites arquitectónicos y geográficos que debieran contenerla, dejando grandes vacíos urbanos y periurbano que encarecen la provisión de servicios y afectan su buena distribución. A crecido en superficie urbanizada más allá de los requerimientos propios de su crecimiento demográfico y esto ha producido una fuerte segregación socio residencial.

Es por ello que pretendemos anticipar la parcialidad de temas a los que responde la presente Ordenanza haciendo comprender que estas modificaciones no responden a problemáticas de fondo que tiene la ciudad y los considerandos expresados por la misma.

Invitamos entonces postergar la aprobación de la presente ordenanza, solicitando el compromiso firme del Municipio a un serio proceso de Planificación. Y entender en el refuerzo del área de Planeamiento, el camino hacia idear la ciudad.

Como Colegio de Arquitectos, tomamos el compromiso y la voluntad de acompañarlos en una renovada planificación de Concepción del Uruguay.

A su disposición, CAPER-Reg. Este

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Firmaron convenio para prácticas de alumnos

La Municipalidad y la Escuela Privada de Educación Integral (EPEI) N°1 “Surco de Esperanza” firmaron …