BNA
Inicio » Ambiente » Preparan otra marcha al puente General San Martín

Preparan otra marcha al puente General San Martín

Este domingo 26 de abril se realizará la marcha número once. El lema será: “Seguimos diciendo si a la vida” y que es organizada por la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú. Es contra la pastera ex Botnia. Habrá participación urguayense.

marcha

También se conoció que el gobierno provincial, a través de una resolución de la Secretaría de Ambiente, declaró de interés provincial la 11ª marcha al Puente Internacional General San Martín, que se realizará el próximo domingo 26 de abril bajo.

A partir de la resolución Nº 164, firmada por el secretario de Ambiente, Fernando Raffo, se declara de interés provincial la 11ª marcha al Puente Internacional General San Martín, que se realizará el próximo domingo 26 de abril bajo el lema “Seguimos diciendo si a la vida”.

En los considerando de la norma se expresa que “la marcha se enmarca en las acciones implementadas por la Asamblea en su lucha por el cuidado del ambiente y la preservación de los recursos naturales”.

Luego se indica que “el objetivo principal radica en el compromiso y concientización para alcanzar un desarrollo equilibrado y sustentable”, y enseguida agrega que “la interacción mancomunada entre el Estado y los ciudadanos es una forma esencial de promover la protección del medio ambiente, bregando por mantener su sanidad, equilibrio y sustentabilidad”.

Finalmente, en los considerando se destaca “el compromiso de la sociedad ante emprendimientos contaminantes en la cuenca del río Uruguay.

 

LA MARCHA

La cita es a las 13. Como todos los años, se leerá una oración ecuménica, donde todos los credos se unen en el pedido de cuidar y preservar la naturaleza.

Luego de la lectura de la oración, y a partir de las 14, comenzará la caminata desde el óvalo hasta la mitad del Puente Internacional, donde se leerá la proclama de la Asamblea Ambiental.

La Asamblea confirmó que se contará con la colaboración de Prefectura, Gendarmería, Policía, Tránsito y hasta los Bomberos Voluntarios para abastecer de agua potable.

 

PRESENCIA URUGUAYENSE

La Asamblea Ambiental de Concepción del Uruguay anunció su presencia. A través de una misiva enviada a este medio explicaron su postura: "Venimos hoy, nuevamente junto al pueblo y Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, a reclamar contra la contaminación de Botnia-UPM en particular, y contra el modelo pastero en general, contaminantes de nuestro Río de los Pájaros y la región. A su vez, reclamamos contra la complicidad de los dos Estados y sus respectivos gobiernos, que proveen de marco y protección jurídica y económica a los violadores del Acuerdo del Río Uruguay, tal como sentenciara la Corte Internacional de La Haya. Cierra el círculo de complicidad bilateral, la Comisión Administradora del Río Uruguay CARU, y los técnicos, quienes maliciosamente han venido ocultando los registros del monitoreo - tal como lo anticipáramos en su momento - .A ellos, les recordamos la frase del pedagogo brasileño Paulo Freire: " La ciencia y la tecnología en una sociedad revolucionaria, deben estar al servicio de la liberación, de la humanización del hombre". Asimismo, repudiamos enérgicamente la judicialización y criminalización de la protesta ambiental, bajo la aplicación de la Ley Antiterrorista y la represión contra quienes luchan por la vida atreviéndose a enfrentar éstos modelos extractivistas".

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Crean tres Comités de Cuenca de Las Tunas, Perucho y Gualeguaychú

El Consejo Regulador del Uso de Fuentes de Aguas de Entre Ríos -Corufa- aprobó este …