BNA
Inicio » Ambiente » Presentarán en La Histórica el documental "Soy río" sobre el Gualeguay
EL JUEVES 1º DE SEPTIEMBRE

Presentarán en La Histórica el documental "Soy río" sobre el Gualeguay

El jueves 1º de septiembre llega a Concepción del Uruguay el documental "Soy río", de Sebastián Ingrassia, sobre el río Gualeguay, que conjuga ambiente, arte y política de una manera muy sensible y profunda.
Se presenta en el auditorio intendente municipal Carlos María Scelzi, auspiciado por la Dirección de Cultura,  invitan la Asamblea Ambiental, el IFD Tobar García, el Profesorado de la Escuela Normal Mariano Moreno y El Miércoles Comunicación y Cultura Cooperativa Ltda.

TRAVESÍA INCREÍBLE Y ÚNICA 

El grupo de amigos que formaron parte del sueño cristalizado venían analizando, proyectando la idea desde hace algunos años alentados en que sus padres años atrás navegaron el Río realizando con éxito el mismo recorrido. No obstante esta vez los hijos de aquellos aventureros pese a contar con otra logística y modernas herramientas a bordo de sus kayac protagonizaron la travesía pero tuvieron que sortear difíciles etapas para recorrer los 800 km desde el origen del Río Gualeguay -en zona de Federal- finalizando en Puerto Ruíz.

Durante la proyección del film fue sorpresivo observar a muchos copoblanos que aman la naturaleza y el río la manera en que se compenetraron en las imágenes sensibilizando alma y corazón algunos hasta las lágrimas. Es que el mensaje que trasmite el documental emociona e invita a reflexionar sobre la tierra y la creación de la madre natura y la deuda pendiente de cuidarla. Esto pensando en la nuevas generaciones y todo lo que la política, gobiernos, organismos y funcionarios y especialmente la gente debe respetar y cuidar en este caso el río, este río que atraviesa la provincia uniendo a los pueblos en su majestuoso y extenso recorrido.

La obra -contiene una fotografía y edición de vídeo excelente, con muy buen gusto- atrapa al espectador, inclusive a aquellos que no conocen verdaderamente el Río o nunca lo disfrutaron. Este conmueve y trasmite claramente el mensaje con naturalidad, sin sobre-actuaciones, ni usando recursos extraordinarios.

Las escenas contienen diversos ingredientes que lo jerarquizan: historiadores, personajes, defensores comprometidos con el ambiente, cultores, poetas, músicos, entre otros.
La travesía de los expedicionarios, acompañados por técnicos, camarógrafos, fotógrafos, voluntarios, amigos entre otros, duró 13 largos días de navegación por el increíble Río Gualeguay. En su marcha pasaron por siete ciudades, conocieron, dialogaron con entrerrianos referentes defensores del ambiente, de las antiguas etnias y el arte, músicos y otros artistas, teniendo como eje siempre el Río.

La experiencia enriquecedora y única para el grupo y ahora el objetivo de difundir el documental que revaloriza, fortalece nuestra identidad, nuestra cultura generando conciencia del cuidado de la naturaleza, el Ambiente.
Con las últimas imágenes brotaron espontáneos los emotivos y largos aplausos de reconocimiento que conmovieron a todos.

El material de acuerdo a la ley preestablecida del CFI y Gobierno de Entre Ríos -que aportaron importantes recursos- no puede ser comercializado y entonces en el mediano plazo serán beneficiadas culturalmente las Escuelas -que mejor lugar- cuyos alumnos y docentes comenzarán a recibir al grupo hacedor para compartir y deleitarse con el documental.

Fuente y fotos: Portal Larroque

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

La denuncia contra Scelzi en la TV porteña

El programa de Carlos Pagni en el canal La Nación + se hizo eco este …